TENGO UNA PREGUNTA:PUEDEN ESTAR DOS REINAS JUNTAS?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
jaimuchu98
Larva

Mensaje por jaimuchu98 »

hola
en noviembre cogi 2 reinas messor barbarus y las meti en el mismo hormiguero.Llevan 5 meses juntas y de momento no se an peleado.Han empezado a poner huevos y no se si separarlas o dejarlas juntas.Espero vuestras respuestas. :D
cadista_92
Reina

Mensaje por cadista_92 »

No se veden dejar juntas ya que se podrían matar una vez nazcan las primeras nurse
Si las dejas juntas corres el riesgo de que alguna muera
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
jaimuchu98
Larva

Mensaje por jaimuchu98 »

gracias por tu respuesta
dentro de unos dias contare como van
hasta pronto
espero mas respuestas :P
cadista_92
Reina

Mensaje por cadista_92 »

También puede pasar que vivan juntas, haber si alguien nos cuenta su experiencia
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Mi duda es muy parecida a jaimuchu98 pero no encuentro una referencia que me aclare, de forma satisfactoria y basada en una experiencia larga algo que me preocupa y me interesa,
La situación exacta es la siguiente: un hormiguero antcubik de los de AntHouse pero de los más grandes.
Tiene cuatro caras del cubo con galerías y cámaras independientes (dos de estas caras unidas por mí con una mini galería hecha en una esquina).
Ahora son tres accesos a tres territorios independientes y que solo mantienen en común la zona de forrajeo.
Lo que me gustaria saber es si colocando tres reinas de Messor barbarus en la zona de forrajeo (incluso forzando su acceso a zonas independientes entre si) la convivencia podría desarrollarse con normalidad compartiendo la única zona de forrajeo pero manteniendo colonias diferenciadas en las diferentes caras del cubo.
Me vendría muy bien que alguien que tenga experiencia en este tipo de convivencias me indicara si hay posibilidades de larga convivencia de las tres diferentes "tribus" al tener lugares de alojamiento diferenciados y con accesos propios ya que aprovecharía muy bien el hormiguero durante bastante tiempo y resultaría muy atractivo poder observar el "tres en uno" que se originaría.
Creo haberlo explicado con claridad.
Gracis por vuestras posibles respuestas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
cadista_92
Reina

Mensaje por cadista_92 »

Una cosa es poliginia y otra muy diferente lo que pretendes, en poliginia todos se ayudan por un bien común y varias reinas colaboran entre si para la supervivencia de la colonia lo que tu propones por lo que yo creo será un desastre ya que al ser diferentes hormiguero en un espacio muy reducido lucharan por la comida y el territorio provocando muchas bajas , eso es lo que yo creo que puede no sea acertado
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

cadista_92 escribió:Una cosa es poliginia y otra muy diferente lo que pretendes, en poliginia todos se ayudan por un bien común y varias reinas colaboran entre si para la supervivencia de la colonia lo que tu propones por lo que yo creo será un desastre ya que al ser diferentes hormiguero en un espacio muy reducido lucharan por la comida y el territorio provocando muchas bajas , eso es lo que yo creo que puede no sea acertado
Gracias por la rápida respuesta cadista_92.
Entonces, a la vista de tu contestación me parece adivinar que si se ponen las tres (o mas) reinas juntas en la zona de forrajeo ellas solas se distribuirán como quieran, juntas o separadas, constituyendo una sola colonia que uasará las cámaras indistintamente y así sería viable la colonia.
¿Es más o menos así como funcionaría la situación o también sería fatal?
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
cadista_92
Reina

Mensaje por cadista_92 »

Si las tienes todas juntas podrían sobrevivir varias colonias juntas no creo, te pongo un ejemplo
Pones 4 reinas 2 se ponen juntas y otras 2 se juntan se formaran 2 colonias total mente independiente cada 1 con su olor cada colonia atacara a cualquiera que no huela como ella y sus hermanas y lucharan por el alimento y el espacio, vi una vez un diario de varias especies que compartían la misma zona de forrajeo pero eran especies que se toleran entre si y aun a sin puede haber peleas
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Vale, muchas gracias.
Creo que por ahora no haré "experimentos raros" y seguiré poniendo las colonias de una en una.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

gous
Larva

Mensaje por gous »

No no, creo que lo has entendido mal mamm.

Hasta donde yo sé, las Messor no son poligínicas, es decir, que no se ayudan entre colonias distintas ni aceptan dos reinas. Por tanto, si las pones todas en un mismo hormiguero Antcubik (aunque sea en galerías que no se comuniquen entre si), en algún momento se encontraran en la sala de forrajeo o encontraran las otras cámaras y pelearan hasta que solo sobreviva una de las colonias.

Además, en otro post me ha parecido leer que las Messor en especial toleran muy poco a otras Messor, quizá haya alguna especie que si que pueda convivir con Messor, a tanto no llego. Corregidme si estoy equivocado.
cadista_92
Reina

Mensaje por cadista_92 »

Mirar este diario de varias especies compartiendo una misma zona de forrajeo que es interesante
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... s+especies
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

gous escribió:Además, en otro post me ha parecido leer que las Messor en especial toleran muy poco a otras Messor, quizá haya alguna especie que si que pueda convivir con Messor
Si. Eso tenía entendido y de ahí venía mi consulta por si alguien había conseguido la convivencia.
Gracias
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Lo mejor es separarlas para que cada una puedan iniciar su colonia a solas, ya que si las dejases juntas y pongan los huevos las dos, cuando nazcan las primeran nuerses seguramente ellas mismas con casi total seguridad podrian matar a una de las dos reinas y dejar a la otra como unica reina en el hormiguero.

Yo estoy haciendo un pequeño experimento en el que me estoy arriesgando demasiado, tengo juntas a 6 reinas Messor Barbarus, estas ya han puesto los huevos tienen una pelotita enorme de huevos y larvas, se les ve muy bien si, pero tendre que estar muy pero que muy atento cuando nazcan las nurses para evitar lo que posiblemente sera una inminente batalla entre nurses y reinas , tenia 7 reinas pero a una de ellas la hicieron pedazitos las demas, al parecer no les caia bien y decidieron elimeinarla como una posible aspirante al trono, en definitiva .. que tres son multitud, dos demasiadas y una es la que se va a quedar.

Compartir una zona de forrageo es una cosa y compartir el reinado de un nido es otra cosa que no tienen nada que ver.

Si son las dos unicas reinas que tienes y quieres que las dos te salgan adelante, no lo dudes y separalas, divide los huevos entre las dos y de esta manera podras conservarlas, es mi consejo. :wink:

Saludos.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
jaimuchu98
Larva

Mensaje por jaimuchu98 »

gracias perooo... no se por qe pero no tienen una pelota mui grande de huevo alomejor tienes¡n unos 6 huevos cada una y de momoento no noto ningun cambio en ellos desde qe los puso
gracias por vuestras respuestas
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Si son nuevecitas no esperes que te pongan muchos mas huevos, si tienen 12 puedes repartirlos para las dos separando 6 para cada una, puede ser que una alla puesto 8 y la otra 4, o 9 y 3 o 7 y 5 imposible de averiguar, detodas maneras estando separadas posiblemente te pongan algunos mas y puedas calcular la puesta de cada una, intenta dividirlos a partes iguales, asi las dos reinas tendran la misma posibilidad de salir adelante, cuantas mas nurses tenga una reina mucho mejor. :wink:

No te preocupes que ya mismo veras los cambios de huevos a larvas, es cuestion de paciencia

Un saludo.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Responder

Volver a “Messor”