Hola a todos, el día 3 de este mes adquirí un hormiguero Ankubic pequeño y una colonia de hormigas Messor Barbarius, el caso es que una vez preparado el mismo, introduciendo agua al fondo, tapando uno de los orificios de la otra entrada, colocarles un celofa rojo en la zona del hormiguero que quiero que habiten, añadirles alpiste y agua miel, metí en el interior las Messor, venían varias muertas, estaba la reina y unas 16 más de diferentes tamaños, el caso es que se han ido muriendo, quedando a día de hoy la reina y 3 obreras.
Las tenía en mi taller, sin calefacción y me las he llevado a casa.
La obrera más grande la veo de vez en cuando subir a la zona superior o de forraje, las otras 2 pequeñitas están siempre con la reina.
Observo que cada día están en una celda diferente, también que las que se han ido muriendo, las tienen amontonadas.
Bueno os pongo unos detalles para que así con los antecedentes que os pongo me digáis sí mi querida colonia saldrá adelante, o quizás haberlo iniciado en verano hubiera sido más fácil.
Saludos.
Superarán el invierno mis hormigas?
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Paciencia y tranquilidad, ya verás como esas Messor barbarus pasan el invierno y si no, no te preocupes que algo se podrá hacer.
Cosas raras que observo:
- El cambio de temperaturas desde el sur hasta esta zona nuestra es bastantante fuerte y eso ya sin saber qué temperatura tienes en el taller sin calefacción. No hubiera pasado nada por dejarlas aclimatarse un poco más de tiempo.
- Creo que debieras haberlas dejado hibernar dentro del tubo de ensayo y como mucho dejar el tubo dentro de la zona de forrajeo y que se hubieran ido ellas moviendo a su antojo.
- Te has equivocado en lo de tapar con celofán rojo la zona del hormiguero que tú querías que utilizaran. Ellas eligen unas zonas u otras en base a las condiciones más favorables.
Ahora lo que yo haría es dejarlas hibernar en casa, suministrarles alimentos que no les cueste mucho triturar como unos trocitos de fideos finos o machacarles el alpiste antes de dárselo. No van a necesitar grandes cantidades, con medio fideo y cuatro o cinco semillas tendrán para una buena temporada.
Tapa todo el hormiguero con celofán rojo para que se muevan a su antojo. Hay unos folios de colores plastificados DIN A4 (de los que se utilizan para encuadernar) que llevo un tiempo utilizando y son más comodos que el papel celofán para quitar y poner.
Cosas raras que observo:
- El cambio de temperaturas desde el sur hasta esta zona nuestra es bastantante fuerte y eso ya sin saber qué temperatura tienes en el taller sin calefacción. No hubiera pasado nada por dejarlas aclimatarse un poco más de tiempo.
- Creo que debieras haberlas dejado hibernar dentro del tubo de ensayo y como mucho dejar el tubo dentro de la zona de forrajeo y que se hubieran ido ellas moviendo a su antojo.
- Te has equivocado en lo de tapar con celofán rojo la zona del hormiguero que tú querías que utilizaran. Ellas eligen unas zonas u otras en base a las condiciones más favorables.
Ahora lo que yo haría es dejarlas hibernar en casa, suministrarles alimentos que no les cueste mucho triturar como unos trocitos de fideos finos o machacarles el alpiste antes de dárselo. No van a necesitar grandes cantidades, con medio fideo y cuatro o cinco semillas tendrán para una buena temporada.
Tapa todo el hormiguero con celofán rojo para que se muevan a su antojo. Hay unos folios de colores plastificados DIN A4 (de los que se utilizan para encuadernar) que llevo un tiempo utilizando y son más comodos que el papel celofán para quitar y poner.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".