Hola a todos.
Tengo una pequeña duda/problema. Ya se que las Messor están locas y a veces su comportamiento no es predecible, pero creo que han comenzado a hibernar y están haciendo cosas muy raras.
Es mi primera colonia y mi experiencia es poca, pero intento leer mucho el foro y otras cosas. He leido el post de que es normal que saquen la comida fuera y la vuelvan a meter, muerdan todo, etc. En mi caso creo que han comenzado a hibernar, porque se nota menos actividad en la caja de forrajeo y por dentro están todas más juntitas y casi no se mueven si no las perturbo para echarles agua, etc.
Mi duda se basa en que entiendo que si su ritmo baja su alimentación también lo hará... pero no se hasta que punto. Me explico, Hace dos semanas sacaron todas las semillas fuera y la esparcieron por toda la caja de forrajeo (separandola por muy poco de la zona de basureo.
En un principio pensé que las volverían a meter o algo... pero llevan dos semanas tal y como os las dejo en la foto https://imgur.com/gallery/UqnYWJX
Hace un par de dias, recogí todas las semillas y se las puse en una tapa donde les suelo colocar la comida y ellas las volvieron a meter dentro, pero al día siguiente, otra vez sacaron todas para fuera. Mi duda por tanto, es si las semillas pueden estar malas y deberia tirarlas y cambiarselas, si no pasa nada si casi no comen hasta que termine la hibernación, o si simplemente se han dejado los justo para sobrevivir dentro (tienen 3 o 4 semillas en la entrada del hormigero y son tranquilamente entre 100 - 200 hormigas) y lo otro lo recogerán cuando se termine lo de dentro.
Tengo otras teorias, como que se hayan podido humedecer esas semillas y no las quieran, en ese caso quizá podría sacarlas, dejarlas en un papel de cocina unos dias cerca de una estufa y volver a darselas o que ellas mismas estén haciendo ese proceso en la caja de forrajeo, pero igual ya deberían de haberlas vuelto a meter al interior.
¿Qué creeis? Espero vuestras opiniones sobre el problema, alimentación durante la hibernación y mis teorias de la conspiración messoriana.
Muchas gracias.
Semillas e hibernación
- Virus y mas
- Rey
Semillas e hibernación
Si quieres prueba a cambiarlas, pero no debes preocuparte mucho por eso; tienen sus manías o motivos que se nos escapan, y normalmente vuelven a recolectar esas semillas cuando les conviene. Es raro que descarten sin más todas las semillas. También puedes ofrecerles otra variedad y observar su comportamiento, pero ya digo, no debe de ser un problema.
Suerte y ve contando.
Suerte y ve contando.
- babieca34
- Reina
- Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso
Semillas e hibernación
Yo he dejado de buscarle la lógica a las Messor... Tengo la teoría de que nos vacilan con tanto meneo de semillas, luego comentaran entre ellas "¿Has visto la cara de tonto que se le ha quedado al humano?, vamos a meterlas otra vez en el hormiguero"
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Semillas e hibernación
Mis Messor también hacen mudanzas extrañas de semillas dentro y fuera del hormiguero. Pero lo cierto es que nunca las dejan abandonadas, sinó que siempre las mantienen amontonadas en un sitio y vigiladas. Si las ponen en la caja de forrajeo, a la mímina que detectan movimiento las vuelven a meter dentro.
En tu caso me parece un poco raro. Veo muchísimas semillas totalmente dispersas y sin vigilancia alguna. Puede que tengan demasiadas y esas les sobren? Si dentro del hormiguero todavía les quedan semillas, yo quitaría las de fuera.
En tu caso me parece un poco raro. Veo muchísimas semillas totalmente dispersas y sin vigilancia alguna. Puede que tengan demasiadas y esas les sobren? Si dentro del hormiguero todavía les quedan semillas, yo quitaría las de fuera.
Semillas e hibernación
Les das las semillas machacadas?
Por tu comentario deduzco que tu colonia es joven, pero puede que no Tiene majors?
Si no las machacas y no hay majors, puede que las vean demasiado duras y pasen de ellas por el esfuerzo que les supone abrirlas
Por tu comentario deduzco que tu colonia es joven, pero puede que no Tiene majors?
Si no las machacas y no hay majors, puede que las vean demasiado duras y pasen de ellas por el esfuerzo que les supone abrirlas
Semillas e hibernación
Bueno, creo que es cosa de ellas...
Quite las semillas antiguas para una servilleta de papel y les di nuevas. Creo que debido a la hibernación, tardaron más de la cuenta en meterlas, pero las metieron... después de 48 horas ya estaban fuera... pero ahora si que hay varias pratullandos siempre por encima de ellas.
Supongo que está todo bien... ¿Comen mucho durante la hibernación? para saber si me tengo que preocupar si en una semana no veo mucha cascara de semilla en el vertedero de ellas...
Y las semillas cojo un puñado las pongo en una tabla y las intento machacar con el cuchillo... pero como no me preocupo mucho algunas de las que meto van machacas y otras no...
Quite las semillas antiguas para una servilleta de papel y les di nuevas. Creo que debido a la hibernación, tardaron más de la cuenta en meterlas, pero las metieron... después de 48 horas ya estaban fuera... pero ahora si que hay varias pratullandos siempre por encima de ellas.
Supongo que está todo bien... ¿Comen mucho durante la hibernación? para saber si me tengo que preocupar si en una semana no veo mucha cascara de semilla en el vertedero de ellas...
Tienen unas 15-30 majors... una casi tan grande como la reina de cabeza no de abdomen... que me dio un susto cuando la vi...Gorak escribió:Les das las semillas machacadas?
Y las semillas cojo un puñado las pongo en una tabla y las intento machacar con el cuchillo... pero como no me preocupo mucho algunas de las que meto van machacas y otras no...
Semillas e hibernación
Entonces diría que es normal y que no te preocuparas.
También estaba pensando, yo tengo dos colonias de messor, una en acrílico y otra en tierra. Las del hormiguero de tierra almacenan lo justito, dejando fuera del hormiguero un montón de semillas. Las del acrílico almacenan mucho más, aunque también sacan alguna semilla de vez en cuando. El caso es que en verano me tuve que ir un mes, y dejé al cargo a mi familia. Digamos que le echaron 50 veces más de las se millas que necesitaban al final llega un punto que no recolectan todo lo que ven, y dejan muchas semillas fuera. Por eso estaba pensando en que en tu caso pueda ser porque tengan demasiadas y muchas les sobren.
En invierno comen mucho menos. Yo no me preocuparía por las cáscaras que ves en la caja de forrajeo. Si tienen semillas, ya sea en el hormiguero o fuera, y estamos seguros de que las pueden abrir (y en tu caso es más que seguro) ya se las comerán cuando les apetezca
También estaba pensando, yo tengo dos colonias de messor, una en acrílico y otra en tierra. Las del hormiguero de tierra almacenan lo justito, dejando fuera del hormiguero un montón de semillas. Las del acrílico almacenan mucho más, aunque también sacan alguna semilla de vez en cuando. El caso es que en verano me tuve que ir un mes, y dejé al cargo a mi familia. Digamos que le echaron 50 veces más de las se millas que necesitaban al final llega un punto que no recolectan todo lo que ven, y dejan muchas semillas fuera. Por eso estaba pensando en que en tu caso pueda ser porque tengan demasiadas y muchas les sobren.
En invierno comen mucho menos. Yo no me preocuparía por las cáscaras que ves en la caja de forrajeo. Si tienen semillas, ya sea en el hormiguero o fuera, y estamos seguros de que las pueden abrir (y en tu caso es más que seguro) ya se las comerán cuando les apetezca