Tengo una pequeña duda/problema. Ya se que las Messor están locas y a veces su comportamiento no es predecible, pero creo que han comenzado a hibernar y están haciendo cosas muy raras.
Es mi primera colonia y mi experiencia es poca, pero intento leer mucho el foro y otras cosas. He leido el post de que es normal que saquen la comida fuera y la vuelvan a meter, muerdan todo, etc. En mi caso creo que han comenzado a hibernar, porque se nota menos actividad en la caja de forrajeo y por dentro están todas más juntitas y casi no se mueven si no las perturbo para echarles agua, etc.
Mi duda se basa en que entiendo que si su ritmo baja su alimentación también lo hará... pero no se hasta que punto. Me explico, Hace dos semanas sacaron todas las semillas fuera y la esparcieron por toda la caja de forrajeo (separandola por muy poco de la zona de basureo.
En un principio pensé que las volverían a meter o algo... pero llevan dos semanas tal y como os las dejo en la foto https://imgur.com/gallery/UqnYWJX
Hace un par de dias, recogí todas las semillas y se las puse en una tapa donde les suelo colocar la comida y ellas las volvieron a meter dentro, pero al día siguiente, otra vez sacaron todas para fuera. Mi duda por tanto, es si las semillas pueden estar malas y deberia tirarlas y cambiarselas, si no pasa nada si casi no comen hasta que termine la hibernación, o si simplemente se han dejado los justo para sobrevivir dentro (tienen 3 o 4 semillas en la entrada del hormigero y son tranquilamente entre 100 - 200 hormigas) y lo otro lo recogerán cuando se termine lo de dentro.
Tengo otras teorias, como que se hayan podido humedecer esas semillas y no las quieran, en ese caso quizá podría sacarlas, dejarlas en un papel de cocina unos dias cerca de una estufa y volver a darselas o que ellas mismas estén haciendo ese proceso en la caja de forrajeo, pero igual ya deberían de haberlas vuelto a meter al interior.
¿Qué creeis? Espero vuestras opiniones sobre el problema, alimentación durante la hibernación y mis teorias de la conspiración messoriana.

Muchas gracias.