Semillas Chia, Salvia hispanica

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
taro
Huevo

Mensaje por taro »

Hola a todos. ¿Qué opináis de las semillas Chia?
Tengo en casa un sobre de semillas de Chia, (Salvia hispanica http://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_hispanica) y me he dado cuenta de que vuelven locas mis Messor, mucho más que el alpiste. Se las llevan al instante! Tengo solo una duda... a pesar de que le guste mucho recientemente he tenido varias bajas http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... &sk=t&sd=a ...y no quiero que puedan ser peligrosas ..pero bueno, puede que solo haya sido falta de proteínas.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Yo, ni idea, pero aprenderemos de tu experiencia :wink: . Cuéntanos qué va sucediendo... :D

Sí, la proteína les viene bien, pero ahora si están hibernando y no tienen larvas, no necesitan proteína suplementaria (aunque si se la pones, les encanta).
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
taro
Huevo

Mensaje por taro »

Sí, sin duda fue falta de proteína y a pesar de todo he descubierto algo que les gusta mucho más que el alpiste. Bueno, ya descubrí hace un año que les chifla la semilla de rucola (..suelo cultivarla para proporcionarle la semilla) y ahora descubro que se vuelven literalmente locas por la semilla chia, Salvia hispánica. No paran de amontonarla y cuidarla. :D
Rayorojo
Reina

Mensaje por Rayorojo »

taro escribió:Sí, sin duda fue falta de proteína y a pesar de todo he descubierto algo que les gusta mucho más que el alpiste. Bueno, ya descubrí hace un año que les chifla la semilla de rucola (..suelo cultivarla para proporcionarle la semilla) y ahora descubro que se vuelven literalmente locas por la semilla chia, Salvia hispánica. No paran de amontonarla y cuidarla. :D
Y donde se consigue esa semilla?
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

creo que habiendo tantos tipos de semillas disponibles para nuestras messor arriesgarse con alguna nueva...
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Cerebro escribió:creo que habiendo tantos tipos de semillas disponibles para nuestras messor arriesgarse con alguna nueva...
No te preocupes, por el campo hay miles y ellas escogen las que son buenas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
taro
Huevo

Mensaje por taro »

Rayorojo escribió: Y donde se consigue esa semilla?
Hola Rayorojo,
mi primera semilla la he econtrada en una tienda naturista. Se vende como integrator alimentar ..aporte de omega 3 etc..
Ahora he sembrado unas plantas para producir mi semilla de Salvia hispanica, sin pesticidas etc.. así como hago con la semilla de rucola... me como las hojas de rucola y guardo la semilla para mi colonia Messor :D
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

taro escribió:
Rayorojo escribió: Y donde se consigue esa semilla?
Hola Rayorojo,
mi primera semilla la he econtrada en una tienda naturista. Se vende como integrator alimentar ..aporte de omega 3 etc..
Ahora he sembrado unas plantas para producir mi semilla de Salvia hispanica, sin pesticidas etc.. así como hago con la semilla de rucola... me como las hojas de rucola y guardo la semilla para mi colonia Messor :D
interesante pena no tener sitio...
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
taro
Huevo

Mensaje por taro »

Cerebro escribió:creo que habiendo tantos tipos de semillas disponibles para nuestras messor arriesgarse con alguna nueva...
Hola Cerebro,
sí yo tampoco me arriesgo, pero siempre me atrevo a ofrecerle algo nuevo ..en pequeñas cantidades... y ocasionalmente hay sorpresas.
La primera fue la semilla de rucola y lo descubrí viendo miles de messor llevándose mi siembra en la huerta. Así que si les gusta a las que viven en el campo tiene que gustarle a las que viven en casa... y así ha sido. Prefieren la rucola al mismo alpiste!!
Lo más sorprendente fue la semilla chia que cuidan con muchos mimos.
Un saludo
taro
Huevo

Mensaje por taro »

Cerebro escribió: interesante pena no tener sitio...
eh... pero puedes probar con unas macetas...
Rayorojo
Reina

Mensaje por Rayorojo »

Y alguna fotillo para ver como es esa semilla?
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

¿Donde se consiguen las semillas de rucola?
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

taro escribió:
Hola Cerebro,
sí yo tampoco me arriesgo, pero siempre me atrevo a ofrecerle algo nuevo ..en pequeñas cantidades... y ocasionalmente hay sorpresas.
La primera fue la semilla de rucola y lo descubrí viendo miles de messor llevándose mi siembra en la huerta. Así que si les gusta a las que viven en el campo tiene que gustarle a las que viven en casa... y así ha sido. Prefieren la rucola al mismo alpiste!!
Lo más sorprendente fue la semilla chia que cuidan con muchos mimos.
Un saludo
interesante clap
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.

taro
Huevo

Mensaje por taro »

Rayorojo escribió:Y alguna fotillo para ver como es esa semilla?
Hola Rayorojo!
Adjunto imagen.

La semilla de chia es muy pequeña (a la derecha). Puedes compararla con el alpiste (iz).

En la otra imagen peudes ver como la almacenan y en cantidades superiores al apiste!!

un saludo!

Imagen

Imagen
taro
Huevo

Mensaje por taro »

Vizan escribió:¿Donde se consiguen las semillas de rucola?
Hola Vizan. Bueno.. yo llevo cultivando rucola (Eruca vesicaria) en mi huerta desde casi 20 años... así que no suelo comprar semilla. Me imagino que la podrás encontar en tiendas que venden semillas de hortalizas...

Te aconsejo no dar directamente a las hormigas la semilla lista para sembrar porque suele ser tratada para los bichos... plantala y te producirá miles de semillas!!
Distinto es la semilla de chia (Salvia hispanica) que se venden como aporte alimentario en las tiendas.

Existe también la rucola selvática (Eruca sativa) y es una semilla mucho más pequeña que la rucola tradicional (Eruca vesicaria). Esta también le gusta mucho a las Messor. Quizás más que la rucola tradicional.
Responder

Volver a “Messor”