Se puede sustituir la reina?
Me preguntaba estos dias si se muriera la reina de la colonia se podria sustituir por otra de algun modo o se perderia la colonia.
Nunca dejare de sorprenderme...
En principio la muerte de la reina supone la muerte a corto-medio plazo la extinción de la colonia. Recordemos que la reina es la única que pone huevos y por tanto es la que puede sustituir con nuevas obreras a las que han muerto (manteniendo un crecimiento de la colonia nulo) o produciendo más de las que mueren (y la colonia mantendrá un crecimiento positivo). Al faltar este recambio de hormigas... lo más probable es que la colonia desaparezca.
De todas formas he leído en algunos sitios que en ocasiones la reina es sustituída por alguna obrera que por alguna razón madura los genitales (que antes se mantenían atrofiados y no les permitían la reproducción). Sobre este último párrafo no estoy bien seguro, sería mejor que alguno de los compañeros mejor informados lo confirmara o me rectificara (estoy deseoso por aprender ).
De todas formas he leído en algunos sitios que en ocasiones la reina es sustituída por alguna obrera que por alguna razón madura los genitales (que antes se mantenían atrofiados y no les permitían la reproducción). Sobre este último párrafo no estoy bien seguro, sería mejor que alguno de los compañeros mejor informados lo confirmara o me rectificara (estoy deseoso por aprender ).
Divide et vinces.
- angeldezeus
- Reina
solo ocurre en algunas especies. para sustituir la reina por una reina nueva es decir una reina sin prole es difícil pero no imposible he leído que colocan la nueva reina en el hormiguero en un tubo de ensayo que ella no pueda salir ni las hormigas entrar... así poco a poco en un par de semanas dejar entrar una hormiga del exterior ver como actúa dejarla unos días y dejarla salir y después meter otras dos hormigas con la reina así poco a poco ir acostumbrando a las hormigas a el olor de la nueva reina... no siempre da resultado pero hasta donde tengo entendido algunos lo han logrado...
en cuanto a las intercastas... es decir una obrera se hace reina, es un poco mas difícil y depende de la especie una soldado puede sustituir una reina únicamente si la reina muere o condiciones que la colonia lo necesite. pero una soldado nunca se ira del nido a crear una nueva colonia.
si al morir la reina hay huevos en el nido las obreras pueden criar machos y hembras vírgenes que serian fecundadas dentro del nido para ser reinas de la colonia...
vale la pena mencionar que para que cualquiera de estros tres ejemplos q te di ocurran tienes que tener mucha suerte... por que generalmente la muerte de la reina significa la muerte de su colonia... en especial si la colonia es joven
en cuanto a las intercastas... es decir una obrera se hace reina, es un poco mas difícil y depende de la especie una soldado puede sustituir una reina únicamente si la reina muere o condiciones que la colonia lo necesite. pero una soldado nunca se ira del nido a crear una nueva colonia.
si al morir la reina hay huevos en el nido las obreras pueden criar machos y hembras vírgenes que serian fecundadas dentro del nido para ser reinas de la colonia...
vale la pena mencionar que para que cualquiera de estros tres ejemplos q te di ocurran tienes que tener mucha suerte... por que generalmente la muerte de la reina significa la muerte de su colonia... en especial si la colonia es joven
Angel De Zeus
Diarios:
Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266
Comentarios:
Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267
La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Diarios:
Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266
Comentarios:
Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267
La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
gracias, me habia entraod la duda pensando en que pasara cuando la reina se haga vieja y muera o muera por algun otro motivo
Nunca dejare de sorprenderme...
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
eso q te ha contado alberto me ha sucedido a mi
intente sustituir una reina por otra en varias ocasiones, llegaron a aceptarlas pero finalmente matan a la reina (al menos en mis intentos siempre me ha sucedido)
un saludo
intente sustituir una reina por otra en varias ocasiones, llegaron a aceptarlas pero finalmente matan a la reina (al menos en mis intentos siempre me ha sucedido)
un saludo