Sandwich humedecido durante la hivernación...?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Aspid
Huevo

Mensaje por Aspid »

Hola me acabo de incorporar al foro :D , hace aproximadamente un mes que dispongo de Messor barbarus y cuando humedecí el hormiguero lo hice por arriba, unos 18 ml aprox. de modo que quedo un 1/4 casi un 1/2 del hormiguero humedo pero por arriba, vi que las hormigas solo havian utilizado la parte humeda, y pense que quizá seria debido a que faltaria humedecerlo todo o casi todo, de modo que consulte en este foro y ví que se tiene que humedecer por debajo, pero ahora ya tenia instalado el hormiguero y las hormigas ya estavan agrupadas supuestamente hivernando (las tengo en una habitación entre 16 y los 21º a un 60% de humedad) de modo que decidi instalar unos tubos gracias a unas pequeñas varillas de metal, aunque no ha quedado tan bien como debería pienso que funcionan. Humedecen desde abajo, pero mi duda és si tiene que estar todo humedecido o solo 3/4 que és como más o menos lo tengo ahora?Tengo entendido que se debe humedecer cada dos semanas? cuantos mililitros más o menos? Tengo el hormiguero T (25x20x1,5).Por otro lado, les alimento con complemento básico y ni lo tocan. También con aguamiel de fabricación pròpia solo he visto una hormiga comiendo y mezcla de semillas troceadas (que si no llega a ser por este foro tampoco las tocavan por demasiado grandes), lo hago bien o les debo dar algun insecto para aportar proteïnas?
Gracias
http://www.wix.com/shinevilaspid/aspid
Dibujo artístico e ilustraciones. Plafones informativos y didacticos.
Antonio Angel
Huevo

Mensaje por Antonio Angel »

Yo tengo un hormiguero "T" pero un poco mas pequeño,a mi cuando me llego humedeci la tierra por arriba como tu,y solo se veia humeda la mitad,pero al cabo de los dias la humedad fue bajando hasta el fondo del hormiguero,tranquilo que se humedecera todo.

Por otra parte,la cantidad de agua;yo le hecho unos 8mml aprox cada semana,pero el mio es mas pequeño que el tuyo,pero ten en cuenta que tengo lasius,que necesitan mucha mas humedad que las messor,yo creo que humedeciendola cada dos semanas tendrias suficiente.
Con que humedezcas la linea de tierra de la colonia con una pipeta seria suficiente
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Hola aspid , te dejo el enlace de un hilo que explica cómo montar este tipo de hormigueros http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=20184 es un poco tarde para canviar las cosas pero encontrarás como resolver alguna duda.
Lo siguiente es que si no te importa, te podrías presentar en la sección de presentaciones, nos gusta saber algo sobre los miembros de esta familia. Tienes también las faq donde encontrarás respuestas a muchas dudas. Si te queda alguna duda más, no dudes en preguntar, aquí estamos para ayudarnos unos a otros.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Aspid
Huevo

Mensaje por Aspid »

Gracias Antonio Angel, la verdad és que la humedad no bajó con lo que mojé desde arriba, todo al contrario, la mezcla de arena y argila, se partió en dos, la parte humeda quedó arriba y la seca abajo, dejando un espacio vacio en medio. Por eso obté por lo de los tubos que acabado humedeciendo perfectamente todo el hormiguero, seguiré tu consejo de humedecerlas cada 3 semanas con 8 ml a ver...
Por otro lado, la alimentación que les estoy dando és correcta, necesitan proteïnas? miraré en FAQ's a ver si lo encuentro y buscaré donde presentar-me.
Gracias!
Antonio Angel
Huevo

Mensaje por Antonio Angel »

En vez de 8mml echale 10,por eso de que es mas grande,las messor necesitan poca humedad asi que no te preocupes mucho por la humedad.

Si,el jarabe proteinico de anthouse es bueno,aunque lo mas seguro es esperarse a que acabe la ivernacion,y comeran mas
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Efectivamente, con la hibernación se quedan un poco paradas, así que no les pongas demasiada comida porque puede que se les pudra. Proteína tampoco necesitan mucha porque no están criando.
Aunque yo no tengo ni idea de los sandwich de arena, quizás lo lógico sería que pudieran disponer de distintos ambientes para que puedan elegir: por ejemplo las semillas las llevarán siempre a zonas secas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Caminante
Huevo

Mensaje por Caminante »

Yo tengo un hormiguero T de arena con Messor barbarus también, aunque de 15x15. Le pongo 5 ml cada 2 o 3 días, en base a como vea la tierra. Respecto a lo de que no se te humedece todo,como bien te han dicho, el agua irá bajando y, ademas, conforme vayan cavando galerías habrá menos arena y el agua llegará abajao mas rapido y haciendo falta menos cantidad. Te advierto ya que a mi me pasó, ten cuidado con las dosis de agua ya que puedes apelmazar la arena que van sacando del interior y, si hay montones grandes, que se te unda el hormiguero entero... tengo explicada la experiencia en el diario y te aseguro que no fue bonita :? :( Yo e decidido aplicar pequeñas dosis de 5 ml en zonas concretas en base a como han cavado las galerias para que no se me vuelva a undir y así poder dejarles zonas más secas y zonas más humedas. Piensa que las Messor tampoco necesitan muxa humedad. Por el momento creo que las tengo bastante comodas despues de todo lo que pasaron y no he sufrido ninguna baja ni comportamiento extraño. Te hablo desde mi opinion y experiencia, espero que te sirva y mucha suerte! :D :D :D
Aspid
Huevo

Mensaje por Aspid »

Gracias lo tendré en cuenta jeje, a ver ahora lo tengo todo humedecido sin gotitas de agua en las paredes, de modo que no la humedecere más seguramente hasta la semana que viene, y dependiendo de como lo vea. Y lo del derrumbamiento...pues no sé, ya se verá, poco puedo hacer ya...esperemos que no pase.

Gracias y hasta pronto!
Responder

Volver a “Messor”