No hace mucho he escrito un mensaje como respuesta a la salida de Messor en otro sitio que no recuerdo, diciendo que aquí en Girona nada de nada... Pues me equivoqué!!

Como ayer llovió tras muchos días sin hacerlo, y hoy luce un espléndido sol, pensé que podría ser el día H (y nunca mejor dicho

Pero sobre las 13:00 he tenido que ir un momento a coger una cosa que había olvidado en el coche, que estaba aparcado en el parquing exterior del edificio, y cuál ha sido mi sorpresa cuando he empezado a ver una gran cantidad de hormigas enormes (para lo que es habitual) corriendo por el asfalto del aparcamiento, todas ellas sin alas. Al principio pensé que eran obreras de alguna especie que no había visto nunca, por lo de no tener alas, pero de repente me he fijado que una de ellas conservaba todavía una única ala! Entonces me he dado cuenta que en realidad todas tenían un abdomen considerablemente gordo en proporción al cuerpo, y un torax más alto de lo normal y con las "muescas" a cada lado de las que había leido tanto por aquí. Eran reinas... y todas fecundadas!!! (o me equivoco? Si no tienen alas, están fecundadas, no?). Las pobres intentaban escarbar en el asfalto o meterse en los pequeños agujeros que en él hay...
Curiosamente, de la primera observación no me pareció ver macho alguno. Pero fijándome con más cuidado los he descubierto. Mucho menores, con sus enormes alas y una cabeza minúscula. Había bastantes, pero me pareció que no tantos como reinas.
Como no tenía demasiadas esperanzas de encontrar reinas por mi mismo, la verdad, sólo había preparado un bote por si acaso. Pues en ése bote he metido en 5 minutos unas 20 reinas. He cogido también un macho, para hacerle unas fotos y que podais verlo junto a las reinas. Esta noche intentaré hacerlas y las colgaré para que me confirmeis si se trata de messor, aunque estoy casi seguro.
Investigando un poco, he encontrado un gran nido en uno de los parterres que hay para los árboles alrededor del aparcamiento. De él todavía estaban saliendo alados... Pero desgraciadamente no he podido entretenerme más.
Ahora tengo unas 20 reinas y un macho en un bote pequeñito. Están un poco hacinadas, pero espero sobrevivan hasta la noche que las pondré en un bote mayor con un algodón humedo, hasta que consiga botes de carrete o tubos de ensayo para aislarlas. Luego empezaré a construir un nido ^ozo^. Si tengo tiempo empezaré un diario.
Estoy alucinando! Nunca antes había visto una reina, y dudaba si las podría identificar. Pero ahora ya no hay duda, y me parece que no se me volverán a pasar nunca más

Salud!
Toni