Reinas Messor barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
EagleScreen
Reina

Reinas Messor barbarus

Mensaje por EagleScreen »

Hola, he observado que las reinas Messor barbarus, aun siendo de la misma especie, son bastante diferentes unas de otras, por ejemplo las hay que tienen el gastro más grande que otras, y no tiene que ver con la comida puesto que he hecho la prueba, también he visto que algunas tienen la cabeza muy roja, y otras no, y no tiene que ver con la luz porque también he hecho la prueba. Me he fijado en los hormigueros silvestres de Messor barbarus y he visto que en algunos, los soldados tienen la cabeza roja, mientras que en otros son todos negros completamente, me preguntaba si eso lo heredan de la reina, es decir si de las reinas "de cabeza roja" saldrán luego soldados de cabeza roja y de las que son negras completamente saldrán también soldados negros completamente ¿Alguien lo sabe? Por cierto también he observado que las de cabeza roja suelen ser bastante más agresivas que las negras ¿alguien lo puede confirmar?
Ahora, me gustaría haceros una pequeña encuesta informal para conocer vuestra opinión:
Tengo 2 reinas Messor barbarus preferidas, una me gusta porque tiene la cabeza muy roja y porque tiene el gastro muy grande, y además de momento va bien con la cría, ya tiene varias larvas. Y la segunda reina me gusta porque es la mejor criadora, en el sentido de que es la que más huevos pone, tiene como 3 ó 4 veces la cantidad de huevos que tendría una reina normalmente, y ya han salido numerosas larvitas de ellos, imaginaros qué pedazo de colonia saldría de ahí, lo que no me gusta es que es más "fea" para mi gusto, osea que es completamente negra, y no tiene al gastro tan grande como la otra. Yo en mi casa no tengo mucho espacio para colonias de hormigas así que pensaba en quedarme solo con una colonia de Messor barbarus, ya sé que lo prudente sería esperar a tener una colonia bien asentada y estable para deshacerme de las demás, y eso será lo que haré, pero si tuvierais que elegir ahora con cuál de esas dos reinas os quedaríais?
Raven
Reina

Mensaje por Raven »

Yo no me llevaria por lo estetico (aunque seria lo segundo :lol: ), prefiero mil veces una colonia sana, grande y fuerte aunque su reina sea fea a una pequeña y enferma y su reina "bella". Opino que mejor la que tiene mas huevos y larvas.

Respecto alas cabezas rojas, segun dicen es del sol y la altura respecto al mar, pero supongo que los gees tambien tendran que ver bastante, por que una princesa no sale del nido hasta el vuelo, asin que no le da el sol y por lo tanto influye al color de la cebza. ¿No?

:wink:
Bajo tierra desfila un ejercito...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Y has pensado que alomejor son distintas messor? es decir que no sean todas messor barbarus? sería una posibilidad... Yo en mi jardín he encontrado dos especies de tetras distintas por darte un ejemplo. Con eso quiero decir que puede que en el terreno donde vas a coger las messor convivan distintas especies de messor: barbarus y bouvieri por ejemplo o que se yo :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Las obreras major (es decir, las grandes) de Messor barbarus tienen la cabeza roja, otras especies como M capitatus pues no, al menos esto debería de ser así, que los taxónomos lo aclaren.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Yo he visto en el mismo sitio colonias de messor con cabeza roja y otras con ella negra,no se si son o no especies distintas,lo que si se es que tienen el mismo tamaño y forma.Desde luego si se tratara de la misma especie se confirmaria que no es por altitud.Saludos.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pero algunas especies solo difieren por la cantidad de pelos en el abdomen o cosas aún más insignificantes :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Ok,era solo un comentario por si cabia la posibilidad de que fuera la misma especie.Saludos.
EagleScreen
Reina

Hombre, a ambas y a otras cuantas más, las cogí en una salida masiva de reinas en este otoño, todo el suelo estaba lleno de reinas, unas con cabezas rojas, otras negras... Deberas creen que lo más probable es que sean especies Messor diferentes?
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

La verdad es que cuando son especies de ambitos parecidos o iguales(granivoras,etc) deberian salir todas mas o menos en las mismas fechas pues la competencia interespecifica puede decantarse en un sentido u otro segun salgan una antes que otra y por tanto la que saliera antes tendria mucha mas ventaja para crecer,por tanto supongo que todas las especies de hormigas con habitos iguales saldran al mismo tiempo,el ejemplo podria ser dos especies distintas de messor ya que ambas son granivoras y por tanto saldrian a la vez,y asi ninguna seria dominante sobre la otra,no se si me he explicado bien.Saludos.
EagleScreen
Reina

Bueno me he estado fijando y la verdad es que las Messor barbarus y las Messor capitatus son casi igualitas, podría ser que tenga una de capitatus y una de barbarus quien sabe.. ¿Sabeis si las barbarus y las capitatus acostumbran a hacer los vuelos nupciales al mismo tiempo?
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Yo creo que si por lo que cdomente antes pero a ver que te dicen los demas.Saludos.
Responder

Volver a “Messor”