Reinas de M. marocanus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ale
Reina

Reinas de M. marocanus

Mensaje por ale »

Para los del Sur. Aviso que este fin de semana pude ver las primeras reinas aladas y machos alados de Messors marocanus tomando el sol, a las puertas de los nidos. Asi que las salidas no deberian tardar mucho. :D :D :D
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

hoy hacia un solazo de escandolo pero no han salido, aquí todavia ni las tapis tienen alados les queda como una semana.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ale
Reina

Mensaje por ale »

Aqui las tapis tienen las larvas de reinas muy desarolladas pero les falta mas de una semana. Saldran antes en Jerez... :evil: :D :D
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

pudiera ser q hubiesen salido ya en noviembre esta subespecie de messor??

de hecho creo q si pq en novimebre del año pasado cogi unas 30 reinas y no todas tenian la cabeza roja ( cosa q creo q diferencia las barbarus de otra subespecie dentro de messor y sino es asi me correjis!!!!!)

al final voy a necesitar ir al curso de identificacion taxomara 2006, pq realmente no se diferenciar nada mas q algunas especies de otras vagamente y no os digo nada para las subespecies dentro de cada una. :oops: :roll:

aparte de eso pudiera ser y solo es un supuesto( acabo de mirarlas de nuevo y si q parece mas rojizo ahora q cuando las coji) q no estuvieran totalmente maduras (me refiero al exoesqueleto) y por eso me parecerien mas bien negras q rojizas!!!

un saludo y gracias
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

bueno pues rectifico mis post anterior y sino lo dejo para q todo el mundo se de cuenta lo necesario q es el curso de identificacion para todos, pero mas para algunos entre lo q me incluyo. :oops: :roll:

estas marocanus son las unicas q tiene el torax rojo :shock: y las q acabo de descubrir y me han llamado la atencion siempre gracias a los veteranos del foro :arrow: xcom y ale (he visto fotos sacadas por ellos en los q se aprecia este detalle) y muchos foreros verteranos q me dejo en el tintero.

estare atento estos proximos dias por si salieran por aqui pero creo q son mas faciles de encontrar por el sur ya q son autoctonas de nuestros vecinos marroquies.

un saludo
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

y aqui cubiertos aún de nieve... cachis...... :evil: :evil:

entonces los primeros vuelos que suelen darse son las tapis? y estas messor?
... haciendo un descanso...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

alberto_enfermero escribió: entonces los primeros vuelos que suelen darse son las tapis? y estas messor?
Los vuelos digamos que terminan en noviembre, y luego según el clima empiezan a finales de febrero o principios de marzo. Las especies que yo veo que salen de Messor son bouivieri, lusitanicus, marocanus y luego alguna alada de barbarus, seguimos con las Tapinomas y las Oxyopomirmex, para luego en abril las Camponotus lateralis, Camponotus vagus y Goniomma baeticum.

En fin, esta bien... pero en mayo/junio salen el doble de especies ^_^

alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

yo en el coche siempre tengo unos cuantos tubos y otros tantos en la mochila, porque nunca se sabe 8) 8) 8)

estaré pendiente de las tapis de por aquí :wink:
... haciendo un descanso...
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

buenas, por mi zona sigo sin noticias de salidas de ningun tipo, tb supongo q sino habeis escrito nada es q por vuestra zona aun no han salido las marocanus.

por favor comunicad si veis la salida (pq aunque creo q por aqui no hay de esa especie ya q son autoctonas de marruecos), siempre se retrasan con respecto a las salidas de la zona mas al sur, con lo cual asi nos poneis al tanto por si salieran.

un saludo
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

en Murcia creo que no hay, pero si hay otras messor que salen por estas fechas como las bouivieri, y bueno todavía no ha salido nada por aquí.

pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

ya decia yo pq por aqui nunca he visto esa especie, de todas formas estare atento a lo q salga, pq tb estaran a punto las tapis.

un saludo
rym
Reina

Mensaje por rym »

Algun alado bouvieri salió con las lluvias de los pasados días. Las bouvieri las hay a porrillo por aquí, quizá más que las barbarus. Messor structor también pueden encontrarse, pero bastante menos.
Responder

Volver a “Messor”