Reinas de M. marocanus
Reinas de M. marocanus
Para los del Sur. Aviso que este fin de semana pude ver las primeras reinas aladas y machos alados de Messors marocanus tomando el sol, a las puertas de los nidos. Asi que las salidas no deberian tardar mucho.
hoy hacia un solazo de escandolo pero no han salido, aquí todavia ni las tapis tienen alados les queda como una semana.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
pudiera ser q hubiesen salido ya en noviembre esta subespecie de messor??
de hecho creo q si pq en novimebre del año pasado cogi unas 30 reinas y no todas tenian la cabeza roja ( cosa q creo q diferencia las barbarus de otra subespecie dentro de messor y sino es asi me correjis!!!!!)
al final voy a necesitar ir al curso de identificacion taxomara 2006, pq realmente no se diferenciar nada mas q algunas especies de otras vagamente y no os digo nada para las subespecies dentro de cada una.
aparte de eso pudiera ser y solo es un supuesto( acabo de mirarlas de nuevo y si q parece mas rojizo ahora q cuando las coji) q no estuvieran totalmente maduras (me refiero al exoesqueleto) y por eso me parecerien mas bien negras q rojizas!!!
un saludo y gracias
de hecho creo q si pq en novimebre del año pasado cogi unas 30 reinas y no todas tenian la cabeza roja ( cosa q creo q diferencia las barbarus de otra subespecie dentro de messor y sino es asi me correjis!!!!!)
al final voy a necesitar ir al curso de identificacion taxomara 2006, pq realmente no se diferenciar nada mas q algunas especies de otras vagamente y no os digo nada para las subespecies dentro de cada una.
aparte de eso pudiera ser y solo es un supuesto( acabo de mirarlas de nuevo y si q parece mas rojizo ahora q cuando las coji) q no estuvieran totalmente maduras (me refiero al exoesqueleto) y por eso me parecerien mas bien negras q rojizas!!!
un saludo y gracias
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
bueno pues rectifico mis post anterior y sino lo dejo para q todo el mundo se de cuenta lo necesario q es el curso de identificacion para todos, pero mas para algunos entre lo q me incluyo.
estas marocanus son las unicas q tiene el torax rojo y las q acabo de descubrir y me han llamado la atencion siempre gracias a los veteranos del foro xcom y ale (he visto fotos sacadas por ellos en los q se aprecia este detalle) y muchos foreros verteranos q me dejo en el tintero.
estare atento estos proximos dias por si salieran por aqui pero creo q son mas faciles de encontrar por el sur ya q son autoctonas de nuestros vecinos marroquies.
un saludo
estas marocanus son las unicas q tiene el torax rojo y las q acabo de descubrir y me han llamado la atencion siempre gracias a los veteranos del foro xcom y ale (he visto fotos sacadas por ellos en los q se aprecia este detalle) y muchos foreros verteranos q me dejo en el tintero.
estare atento estos proximos dias por si salieran por aqui pero creo q son mas faciles de encontrar por el sur ya q son autoctonas de nuestros vecinos marroquies.
un saludo
-
- FinderBueno
Los vuelos digamos que terminan en noviembre, y luego según el clima empiezan a finales de febrero o principios de marzo. Las especies que yo veo que salen de Messor son bouivieri, lusitanicus, marocanus y luego alguna alada de barbarus, seguimos con las Tapinomas y las Oxyopomirmex, para luego en abril las Camponotus lateralis, Camponotus vagus y Goniomma baeticum.alberto_enfermero escribió: entonces los primeros vuelos que suelen darse son las tapis? y estas messor?
En fin, esta bien... pero en mayo/junio salen el doble de especies ^_^
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
-
- FinderBueno
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
buenas, por mi zona sigo sin noticias de salidas de ningun tipo, tb supongo q sino habeis escrito nada es q por vuestra zona aun no han salido las marocanus.
por favor comunicad si veis la salida (pq aunque creo q por aqui no hay de esa especie ya q son autoctonas de marruecos), siempre se retrasan con respecto a las salidas de la zona mas al sur, con lo cual asi nos poneis al tanto por si salieran.
un saludo
por favor comunicad si veis la salida (pq aunque creo q por aqui no hay de esa especie ya q son autoctonas de marruecos), siempre se retrasan con respecto a las salidas de la zona mas al sur, con lo cual asi nos poneis al tanto por si salieran.
un saludo
en Murcia creo que no hay, pero si hay otras messor que salen por estas fechas como las bouivieri, y bueno todavía no ha salido nada por aquí.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- pedrogolf73