Buenas,
El motivo de un nuevo topic es acalarar algunas dudas para saber como actuar.
Con anterioridad, habia preguntado y me habian sido respondidas ciertas cuestiones en este post,
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=20870
He mirado esta mañana, tras como 1 semana sin mirarla, por no molestar la reina ya que solo tengo una, y dependo de ella, y para mi sorpresa tenia una nurse :):):):):):):):), pero no solamente tiene una nurse, sino como 6, 7 quiza 8 huevos mas, el tema esq son huevos de lo mas variopintos. Cuando solamente tenia uno, un compañero del foro me dijo que posiblemente fueran troficos, es decir, para alimentarse ella. Los huevos que ella tiene ahora, pues uno es grande y alargado, del que me imagino que saldra una nueva nurse, pero el resto son algunos pequeños, otros medio alargados, otros redondos, en fin, supongo que seran por diferentes etapas de crecimiento, o simplemente porque algunos les saldran "rana".
La duda es, que he leido por numerosos topics a los que he consultado que algunas personas optan por no darles nada, otros si le dan. Yo, personalmente, desde que tengo la hormiga, osea desde octubre, le he puesto una microgota de agua con miel DOS veces. No se si es una salvajada, si la estoy dejando morir de hambre, o que realmente no se la doy porque no la necesita, no lo se. Yo tome la desicion de no darselo, y dejar que los musculos de las alas se metabolizaran (eso lo lei por aqui jaja) y le sirvieran de alimento, y creo que ha funcionado.
Ahora bien, ahora que tiene hijas, pues la vida no es igual, se movera mas, estara mas activa, y supongo que necesitara energias extras. Debo darle una microgota?
Bueno, la siguiente comedera de cabeza que tengo se llama "mudanza".
No creo que deba hacerlo ahora, sinceramente, y si creo que deba esperar a que hayan mas nurses nacidas. De todas maneras a la minima que las hormigas ven luz (pues las tengo en total oscuridad y tranquilidad) automaticamente cogen varios huevos con sus mandibulas, quiza en un intento de protegerlos. ¿Es esto señal de que se podran mudar ya? En realidad no lo creo pero igualmente lo pregunto y asi se me quita la idea de la cabeza. En su caso, ¿cuando deberia de hacerlo?.
Se que la manera de hacerlo es conectando el tubo al hormiguero y este hormiguero, a la caja de forrajeo, a su vez. De todas maneras, si no fuera asi, y hubiera una manera mejor, ruego me la indiquen pues es la que yo he entendido por lo que he leido por el foro.
Mi reina messor y su nurse, ahora son dos, pero supongo que seran mas, mas adelante, y no se, la verdad el tamaño de hormiguero que debo hacer. Quiza uno de tamaño mediano, para que no sea ni muy grande ni muy pequeño, o quiza puedo hacerlo grande, para de esta manera que ellas se vayan acomodando, pero esto puede ser mas dificil a la hora de mantener la humedad, sinceramente no lo tengo claro.
Espero alguna respuesta, altruista, por supuesto jajaja broma.
Un saludo,
Reina, una nurse y varios egg.
El poder corrompe (Nicolás Maquiavelo)
Moraleja: Tu hormiga reina es.... CoRRupTa!!
Moraleja: Tu hormiga reina es.... CoRRupTa!!
- maestrogabi
- El maestro
La morfología de los huevos va cambiando a medida que se aproximan al estado de larva, pupa... así hasta adoptar la forma de una hormiga adulta.
Respecto a la alimentación a medida que va creciendo la colonia deberás obviamente alimentarlas más. Además ten en cuenta que no sólo comen la reina y las hormigas adultas, sino también las larvas, por lo que hay proveer de alimento en función de las obreras que tengas, pero también de las larvas.
Lo principal es que la comida que le pongas, no origine hongos ni ácaros, de modo que el pasarse no es problema. Cuando no quieran más sencillamente no comerán pero debes cuidar de retirar los restos para mantener el hormiguero o tubo de ensayo limpio.
Además es recomendable realizar aportes de tipo proteico ya que favorecerás el crecimiento de las larvas. Para ello puedes esporádicamente darles algún insecto.
Hay una regla básica para hacer la mudanza: hacerlo cuando te sea muy difícil alimentarlas en el tubo de ensayo sin que escape ninguna nurse en el proceso. Esto suele pasar cuando hay más de 5 o 6 nurses o incluso más, así que si sólo tienes 1 aún es pronto.
Para elegir el hormiguero ten en cuenta que las Messor tienen una capacidad sorprendente para tunelar y romper los materiales más duros, así que si optas por fabricarlo tú mismo procura elegir un material que no rompan. Pásate por la sección de construcción de hormigueros para ver qué modelo se adapta mejor a tus necesidades, además del tamaño adecuado. A menudo importa más los materiales y la funcionalidad que el tamaño en si.
Saludos.
Respecto a la alimentación a medida que va creciendo la colonia deberás obviamente alimentarlas más. Además ten en cuenta que no sólo comen la reina y las hormigas adultas, sino también las larvas, por lo que hay proveer de alimento en función de las obreras que tengas, pero también de las larvas.
Lo principal es que la comida que le pongas, no origine hongos ni ácaros, de modo que el pasarse no es problema. Cuando no quieran más sencillamente no comerán pero debes cuidar de retirar los restos para mantener el hormiguero o tubo de ensayo limpio.
Además es recomendable realizar aportes de tipo proteico ya que favorecerás el crecimiento de las larvas. Para ello puedes esporádicamente darles algún insecto.
Hay una regla básica para hacer la mudanza: hacerlo cuando te sea muy difícil alimentarlas en el tubo de ensayo sin que escape ninguna nurse en el proceso. Esto suele pasar cuando hay más de 5 o 6 nurses o incluso más, así que si sólo tienes 1 aún es pronto.
Para elegir el hormiguero ten en cuenta que las Messor tienen una capacidad sorprendente para tunelar y romper los materiales más duros, así que si optas por fabricarlo tú mismo procura elegir un material que no rompan. Pásate por la sección de construcción de hormigueros para ver qué modelo se adapta mejor a tus necesidades, además del tamaño adecuado. A menudo importa más los materiales y la funcionalidad que el tamaño en si.
Saludos.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
- Manu3Cantos
- Corocotta
Buenas Dash_x,
durante el tiempo que la reina esta sola, efectivamente no es necesario alimentarla porque como tu bien dices metaboliza su musculatura alar, pero una vez que tiene la primera hija es la señal para empezar a alimentar. Ten en cuenta que esas obreras que nacen no tienen musculatura que aprovechar y nacen precisamente para cuidar y alimentar a su reina.
Que no las falte agua ni alimento a partir de ahora, el momento de la mudanza (dependiendo de donde las tengas) ya llegara mas adelante. La mudanza cuanto menos traumática sea mejor.
Suerte con ellas.
durante el tiempo que la reina esta sola, efectivamente no es necesario alimentarla porque como tu bien dices metaboliza su musculatura alar, pero una vez que tiene la primera hija es la señal para empezar a alimentar. Ten en cuenta que esas obreras que nacen no tienen musculatura que aprovechar y nacen precisamente para cuidar y alimentar a su reina.
Que no las falte agua ni alimento a partir de ahora, el momento de la mudanza (dependiendo de donde las tengas) ya llegara mas adelante. La mudanza cuanto menos traumática sea mejor.
Suerte con ellas.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.