Reina solitaria
Reina solitaria
Soy nuevo en el foro jejej.
Tengo una colonia messor , que tenía un año de antiguedad y unas 30 hormigas.
Pero por la falta de humedad se me han muerto todas las obreras.
Es la primera vez que tengo una colonia y no se si hay alguna posibilidad de que sobreviva la colonia.
Agradecería cualquier consejo.
Tengo una colonia messor , que tenía un año de antiguedad y unas 30 hormigas.
Pero por la falta de humedad se me han muerto todas las obreras.
Es la primera vez que tengo una colonia y no se si hay alguna posibilidad de que sobreviva la colonia.
Agradecería cualquier consejo.
Reina solitaria
¿Alguién tiene alguna idea de si puede sobrevivir la colonia?
Por favor ayuda
Por favor ayuda
Reina solitaria
Hola velas!Yo Tambien soy novatillo en realidad solo hace una semana que tengo una colnia ,pero como no tengo miedo que me pase como a ti y se me quede sola he estado buscando por el foro a ver si se habia tratado el tema y te he encontrado esto:
Si te queda solo la reina, esta se habrá vuelto dependiente de sus obreras y ella sola podría morir (aunque mis reinas messor siguen comiendo solas cuando les echo a pesar de tener más de 20 nurses). Y, si es el caso, para salvarla podrías tomar prestadas varias larvas o pupas de un hormiguero salvaje para darlas en adopción a tu reina y así rehacer su vida
Por cierto las messor adoptan muy bien las larvas pero con las pupas a veces no van tan bien las cosas.
espero que te sea de ayuda y alguien con mas experiencia te ayuda suerte
Si te queda solo la reina, esta se habrá vuelto dependiente de sus obreras y ella sola podría morir (aunque mis reinas messor siguen comiendo solas cuando les echo a pesar de tener más de 20 nurses). Y, si es el caso, para salvarla podrías tomar prestadas varias larvas o pupas de un hormiguero salvaje para darlas en adopción a tu reina y así rehacer su vida
Por cierto las messor adoptan muy bien las larvas pero con las pupas a veces no van tan bien las cosas.
espero que te sea de ayuda y alguien con mas experiencia te ayuda suerte
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare
Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
William Shakespeare
Reina solitaria
Hola velas!Yo Tambien soy novatillo en realidad solo hace una semana que tengo una colnia ,pero como no, tengo miedo que me pase como a ti y se me quede sola, he estado buscando por el foro a ver si se habia tratado el tema y te he encontrado esto:
espero que te sea de ayuda y alguien con mas experiencia te asesore suerte
(el otro mensaje lo e escrito un poco deprisa y me he comido cosas jejeje mejor asi)
espero que te sea de ayuda y alguien con mas experiencia te asesore suerte
(el otro mensaje lo e escrito un poco deprisa y me he comido cosas jejeje mejor asi)
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare
William Shakespeare
Reina solitaria
De momento mi reina sigue comiendo como ha hecho siempre.
Lo que no sabía era que las messor aceptaban tan bien las larvas ajenas.
Así que supongo que buscare algún hormiguero de messor, lo único es que en un hormiguero salvaje ¿No guardarán las larvas en el fondo del hormiguero? porque si es así tendría que destrozar el hormiguero ¿no?
Bueno yo lo intentaré y publicaré aquí los resultados, jejej.
Muchisimas gracias por tu ayuda.
Lo que no sabía era que las messor aceptaban tan bien las larvas ajenas.
Así que supongo que buscare algún hormiguero de messor, lo único es que en un hormiguero salvaje ¿No guardarán las larvas en el fondo del hormiguero? porque si es así tendría que destrozar el hormiguero ¿no?
Bueno yo lo intentaré y publicaré aquí los resultados, jejej.
Muchisimas gracias por tu ayuda.
Reina solitaria
Recuerdo que expoliar un hormiguero ajeno es algo que va en contra de las normas de Lamarabunta.
Intenta que sobreviva el invierno, pues cuando hace calor, las Messor por lo menos, suben las larvas y los huevos arriba.
Si sabes donde hay un hormiguero, coloca una piedra grande encima, pero sin tapiar la salida, de forma que cuando haga calor las hormigas se instalen debajo,
asi sera facil de coger larvas y huevos e incluso lei en un faq que puedes intentar capturar algunas hormigas y despues de un tiempo de desintoxicacion
intentar colocarlas a la reina, primero una pequeña y comprobar si no la ataca. y ponerlas poco a poco.
Intenta que sobreviva el invierno, pues cuando hace calor, las Messor por lo menos, suben las larvas y los huevos arriba.
Si sabes donde hay un hormiguero, coloca una piedra grande encima, pero sin tapiar la salida, de forma que cuando haga calor las hormigas se instalen debajo,
asi sera facil de coger larvas y huevos e incluso lei en un faq que puedes intentar capturar algunas hormigas y despues de un tiempo de desintoxicacion
intentar colocarlas a la reina, primero una pequeña y comprobar si no la ataca. y ponerlas poco a poco.
Última edición por Barbatus el 24 Dic 2010 04:12, editado 1 vez en total.
No obedezcas ordenes toda tu vida.
Piensa por ti mismo.
(ANTZ)
Piensa por ti mismo.
(ANTZ)
Reina solitaria
velas, lo que te dice Barbatus es lo mejor y más correcto que puedes hacer. Además aprenderás mucho sobre el comportamiento de las hormigas.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Reina solitaria
De acuerdo, muchas gracias por los consejos.
Me sabía muy mal expoliar un hormiguero .
Pero, ¿Hay alguna posibilidad de que antes ponga algún huevo?
¿Tendría que darle algo de proteína?
Muchas gracias por los consejos
Me sabía muy mal expoliar un hormiguero .
Pero, ¿Hay alguna posibilidad de que antes ponga algún huevo?
¿Tendría que darle algo de proteína?
Muchas gracias por los consejos
Reina solitaria
Las Messor hibernar, por lo que te aconsejaria, soy novato en esto, que la tenga a unos 25º, para evitar la hibernacion.
Si ya tenia una colonia y la perdio, significa que tiene que alimentarse pues a perdido las reserva alar del año pasado, prueba a darle cereales azucarados desmenuzados y algun bicho, preferentemente muerto y congelado.
A esperar y ya se vera.
En el caso que no acabe bien, yo tengo 13 reinas Messor capturadas este año y no podre ocuparme de todas si salen adelante.
Recuerdamelo mas adelante y te dare una
Si ya tenia una colonia y la perdio, significa que tiene que alimentarse pues a perdido las reserva alar del año pasado, prueba a darle cereales azucarados desmenuzados y algun bicho, preferentemente muerto y congelado.
A esperar y ya se vera.
En el caso que no acabe bien, yo tengo 13 reinas Messor capturadas este año y no podre ocuparme de todas si salen adelante.
Recuerdamelo mas adelante y te dare una
Última edición por Barbatus el 24 Dic 2010 04:13, editado 1 vez en total.
No obedezcas ordenes toda tu vida.
Piensa por ti mismo.
(ANTZ)
Piensa por ti mismo.
(ANTZ)
Reina solitaria
Muchísimas gracias, pues de momento probare a darle algún bicho, que creo que tengo aun alguna mosca congelada del verano.
Y a ver si come algún cereal jejej.
Gracias por los consejos.
Y a ver si come algún cereal jejej.
Gracias por los consejos.
Reina solitaria
Bueno le he probado a dar algún insecto y no le ha hecho ni caso.
Los cereales si que le gustaron, además le he puesto al tubo de ensayo una caja de forrajeo para ver si sale pero no se mueve del tubo.
Yo creo que ha empezado un período de hibernación ya que cuando la pongo a la luz se mueve y abre mucho las pinzas de la boca.
Así que me parece que me toca esperar jejej
Los cereales si que le gustaron, además le he puesto al tubo de ensayo una caja de forrajeo para ver si sale pero no se mueve del tubo.
Yo creo que ha empezado un período de hibernación ya que cuando la pongo a la luz se mueve y abre mucho las pinzas de la boca.
Así que me parece que me toca esperar jejej
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Reina solitaria
Hola, velas. Yo también soy novato en esto. De hecho ha sido esta semana cuando me ha llegado mi colonia de Messor barbarus de la tienda de AntHouse. Decidí pasarlas a un hormiguero tipo ozo que me he fabricado porque el tubo de ensayo en el que venían traía un par de hormigas muertas y descubrí por casualidad 2 ácaros dentro. Menos mal que no fueron a por la reina. Al darles de comer, se me escaparon 3, que luego pude recuperar, y al día siguiente las cambién al hormiguero. Llevan ya 3 días dentro y se han mudado a una de las cámaras y allí viven apegotonadas. Desde entonces sólo se me ha muerto una nurse, por el tamaño no podría ser una obrera, y desde esta mañana llevo viendo a una major un poco "borracha" que se queda muy quieta en el mismo sitio durante mucho tiempo, y me da la sensación de que será la siguiente. Los granos de alpiste que se llevaron al principio ni los han tocado. Uno de ellos hasta ha empezado a germinar. Al igual que tú, mi preocupación es el hecho de que no coman ni salgan a beber (tengo puestos varios tipos de bebederos en la superficie del hormiguero, que utilizo como caja de forrajeo, para que tengan donde escoger). He leído en algún mensaje de este foro que es una mala época para las hormigas: hibernan, tienen más bajas, comen menos... Supongo que hemos cogido la peor época del año para criar hormigas.
De todas formas, en cuanto me llegaron las hormigas, lo 1º que hice fue coger una jeringuilla, atravesar el algodón que taponaba el tubo de ensayo y ponerles una gota de agua mezclada con alimento para hormigas, que compré 100 gr en la tienda. Tenías que haber visto a las hormigas peleándose por beber de la misma gota. Luego tuve que echar otra. Yo, a mi poco entender y por la poca experiencia que tengo, te diría que si tienes a tu reina dentro de un tubo de ensayo con su depósito de agua y su algodón para que beba, echándole agua azucarada, agua con miel o agua con alimento para hormigas, debería sobrevivirte al invierno. Ya nos contarás porque me gustaría saber qué hacer si me viera por desgracia en tu misma situación. Un saludo y suerte.
De todas formas, en cuanto me llegaron las hormigas, lo 1º que hice fue coger una jeringuilla, atravesar el algodón que taponaba el tubo de ensayo y ponerles una gota de agua mezclada con alimento para hormigas, que compré 100 gr en la tienda. Tenías que haber visto a las hormigas peleándose por beber de la misma gota. Luego tuve que echar otra. Yo, a mi poco entender y por la poca experiencia que tengo, te diría que si tienes a tu reina dentro de un tubo de ensayo con su depósito de agua y su algodón para que beba, echándole agua azucarada, agua con miel o agua con alimento para hormigas, debería sobrevivirte al invierno. Ya nos contarás porque me gustaría saber qué hacer si me viera por desgracia en tu misma situación. Un saludo y suerte.
Reina solitaria
Yo supongo que sí que estará hibernando jeje. Iba a subir algunas fotos pero no pude ya que no dispongo de una cámara en condiciones.
La verdad y por lo que he estado leyendo es una mala época para las messor por el tema de la hibernación pero que se le va a hacer jejej. Me gustaría ver tu colonia como avanza jeje sube alguna foto si puedes.
La verdad y por lo que he estado leyendo es una mala época para las messor por el tema de la hibernación pero que se le va a hacer jejej. Me gustaría ver tu colonia como avanza jeje sube alguna foto si puedes.
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Reina solitaria
Pues verás, las cámaras que tengo no son gran cosa. Mi mujer y mi madre tienen una cámara de fotos digital cada una, y luego mi mujer tiene aparte una cámara de vídeo que también sirve para hacer fotos. Sería cuestión de ver cuál de las 3 tiene mejor zoom.
El problema está en que mis hormigas se ponen muy nerviosas. Desde el primer día le puse celofán rojo alrededor de las paredes del hormiguero. Por la noche, a traves del celofán podía ver la cámara que habían escogido las hormigas para quedarse. Los granos de alpiste lo llevaron a esa misma cámara. A la mañana siguiente, sólo estaban los granos de alpiste; las hormigas habían desaparecido. Le di la vuelta al hormiguero y se habían trasladado todas a una cámara al otro lado, con lo cual, llegué a la conclusión de que por mucho que sirva el celofán rojo, la más mínima luz que les llegue a través del celofán, las asusta. Al final tengo todo el hormiguero al descubierto excepto la parte donde se han instalado, que la tengo tapada con una cartulina. En cuanto que la retiro un poco para verlas, huyen del sitio, así que va a ser muy difícil que consiga que se queden quietas para hacerles una foto . No obstante, te iré informando de cualquier anomalía.
El problema está en que mis hormigas se ponen muy nerviosas. Desde el primer día le puse celofán rojo alrededor de las paredes del hormiguero. Por la noche, a traves del celofán podía ver la cámara que habían escogido las hormigas para quedarse. Los granos de alpiste lo llevaron a esa misma cámara. A la mañana siguiente, sólo estaban los granos de alpiste; las hormigas habían desaparecido. Le di la vuelta al hormiguero y se habían trasladado todas a una cámara al otro lado, con lo cual, llegué a la conclusión de que por mucho que sirva el celofán rojo, la más mínima luz que les llegue a través del celofán, las asusta. Al final tengo todo el hormiguero al descubierto excepto la parte donde se han instalado, que la tengo tapada con una cartulina. En cuanto que la retiro un poco para verlas, huyen del sitio, así que va a ser muy difícil que consiga que se queden quietas para hacerles una foto . No obstante, te iré informando de cualquier anomalía.