reina o princesa
reina o princesa
hola amigos. Hoy me levante y viendo el buen tiempo que hacía subi a mi terraza. cual fue mi sorpresa al ver una messor princesa alada en el suelo. me parecio extraño teniendo en cuenta en las fechas que nos encontramos pero la cogi y guardé (pienso que no estará fecundad, aunque vi muchos machos muertos o agonizantes y esta andaba sola, nose). entonces me decidi a dar una vuelta por el campo a ver....NADA!! parece que solo haya ocurrido en mi terraza
eso si, mirando en un hormiguero de messor me di cuenta de una reina, o eso creo, pero lo extraño es que estaba quieta, sin buscar enterrarse ni nada.... a si que tengo una princesa (supuesta futura reina, o eso espero aunque no tengo mucha fe) y una reina que me extraña de ella que es mas pequeña que la alada, pero es seguro que es messor y hembra, o eso creo...
eso si, mirando en un hormiguero de messor me di cuenta de una reina, o eso creo, pero lo extraño es que estaba quieta, sin buscar enterrarse ni nada.... a si que tengo una princesa (supuesta futura reina, o eso espero aunque no tengo mucha fe) y una reina que me extraña de ella que es mas pequeña que la alada, pero es seguro que es messor y hembra, o eso creo...
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
reina o princesa
he pensado que la reina un poco mas pequeña pueda ser una bouvieri, pero es que mirándolas no noto nada de diferencia de color ni nada.
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
reina o princesa
Eso unas fotillos y te las identifican aqui los expertos en un plis plas...
Suerte y salu2!!
.
Suerte y salu2!!
.
reina o princesa
hombre,pues si estaba quieta ahi sin mas seguramente estaba esperando un macho,no es por quitar ilusiones pero seguramente no este fecundada ,o eso creo yo
reina o princesa
pues no lo se, estaba quieta, pero no tenía alas. de esta tengo dudas, la otra aun tiene alas, a si que seguro no está fecundada.
reina o princesa
Te recomiendo que pongas fotos para que entre todos te ayudemos a identificarla
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)
Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)
Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)
Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
reina o princesa
si, estoy en ello....
reina o princesa
Como me aconsejasteis fui a probar a hacerles fotos, lo que pasa es que me pase tiempo probando con la cámara con objetos inanimados, por no molestarlas mucho e ir de seguro, entonces cuando fui a verlas (las tengo en dos mini tuppers con yeso en el fondo y un algodoncito) vi que la messor a la que quería hacer fotos hizo un pequeño agujero en el suelo, y ahora no la quiero molestar. Lo más llamativo es que está en el agujero metida la parte trasera dejando la cabeza hacia fuera (será esto buena señal???????? )
la otra de alas no voy a hacer fotos porque stoy seguro que es una princesa barbarus.....
saludos a todos y FELIZ AÑO (mas vale tarde que nunca )
la otra de alas no voy a hacer fotos porque stoy seguro que es una princesa barbarus.....
saludos a todos y FELIZ AÑO (mas vale tarde que nunca )
reina o princesa
Para identificar la pequeña mírale la cabeza. Si es roja como la M.barbarus, es esa, que sepa no yo es la única especie de Messor que tenga ese tono tan característico en la cabeza.
Saludos de Lynus .
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
reina o princesa
En el registro de alados http://www.lamarabunta.org/alados.php aparecen algunas (pero pocas) Messor en diciembre y enero. Alguno dice que es Messor marocanus (que yo no sabía ni que existía oye)
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
reina o princesa
segun el mapa de distribucion de la marocanus(hormigas.org), no existe en Málaga. de todas formas prometo foto suya, cuando descubra si esta fecundada.