En la foto se puede ver el torax de la difunta, que lo mueven de lado a lado cuando se sienten un poco amenazadas. Es lo único que ha quedado de ella.
Tengo otra colonia del mismo tiempo, y con mas o menos el mismo número de individuos, pero si cuentan con su reina.

Ahí en medio de todas, se encuentra la reina de la colonia que si tiene.
Decidí probar a hacer una adopción, pero como se que eso no se puede o deber hacer así a las bravas, diseñé un pequeño adaptador para comunicar las dos colonias, y tenerlas "juntas", transfiriéndose olores y tomando contacto durante un tiempo de manera que no pudiesen hacerse daño.
El tema consiste en unir las colonias mediante una malla metálica muy muy fina. Importante que sea metálica, ya que en esta especie, las cabezonas se podrían cargar otros materiales con la fuerza que tienen, y podrían pasar y pelearse, matándose las unas a las otras.
He usado la malla que traen los filtros de agua que se ponen en los grifos, que se puede comprar en cualquier ferretería, y cuesta poco.
En concreto, al desmontar el filtro, traía 5 mallas. supongo que eso dependerá del fabricante.

Hice un pequeño diseño para poder usar una de esas mallas para unir los hormigueros que tengo, que podéis encontrarlo aquí:
http://www.thingiverse.com/thing:2281831
(Ahí podréis ver más fotos, y de mayor tamaño).
Tuve comunicado mediante ese adaptador los hormigueros durante 2 semanas.
Tras ese tiempo metí todo el conjunto en la nevera durante 10 minutos (me puse una alarma para que no se me pasara el tiempo por descuido). RECOMIENDO NO HACERLO EN EL CONGELADOR, PODRÍAN MORIR, Y SOBRE TODO SI SE OS OLVIDAN AHÍ METIDAS!!!!
Ésto sirve para que se tranquilicen, ya que las ralentiza bastante.
Pasados los 10 minutos, las saqué del frigorífico, y con mucho cuidado, hice el cambio del adaptador con rejilla por uno sin rejilla, dejando comunicados totalmente a las dos colonias. Conforme fueron cogiendo la temperatura ambiente, empezaron a estar más activas y a explorar las zonas nuevas.
Durante unos días parte de cada colonia se quedó donde inicialmente estaban, en su tubo, pero otro grupo de ambas iban explorando las nuevas zonas.

Entorno a una semana después, ya están todas paseándose por todas las zonas disponibles, e incluso la reina se encuentra en la zona de sus adoptivas.
En el hormiguero que quedó sin reina había algunos huevos y alguna que otra larva. Ya están juntas con las del otro hormiguero.
Con ésto os quiero animar a que no dejéis morir a esas colonias que se quedan huérfanas. Eso si, no os puedo asegurar que el método que usé fuese el más óptimo, ni que funcione con todas las especies, ni si quiera en todos los casos dentro de la misma especie. Solo conté mi experiencia.
Si lo probáis, sobre todo recomiendo que dejéis mínimo el tiempo prudencial de 2 semanas. Si es más, incluso mejor.
SUERTE!