Reina muerta

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
flamerz
Huevo

Reina muerta

Mensaje por flamerz »

Hola. Llevo como un año intentando sacar adelante alguna colonia de messor.

Cuando las paso al hormiguero de seta, acaba en catástrofe.

Soy muy cuidadoso con la comida. Algo de grano, algún fideo finito, agua mineral baja en sodio, miel...

No suelo agobiarlas, como mucho las miro cada 3 días y tienen su celofán rojo.

Si es cierto que está vez han debido llevarse algo cerca de la seta y han salido hongos, no se si es el motivo.

Que bajón... me gustaría saber qué hago mal. Uf uf. Subiré foto el próximo día que estoy en el móvil.
HormiRey
Reina

Reina muerta

Mensaje por HormiRey »

Si es cierto que está vez han debido llevarse algo cerca de la seta y han salido hongos, no se si es el motivo.

Los hongos afectan muy mal a las hormigas, en grandes cantidades , a mi se me murió una colonia de Linepithemas en un hormiguero de escayola porque salió hongo en una cámara.

Sube fotos de el hormiguero y espera que los veteranos de ayuden :lol:
Vizan
Reina

Reina muerta

Mensaje por Vizan »

Prueba a cambiar la seta.
flamerz
Huevo

Reina muerta

Mensaje por flamerz »

Vizan escribió:Prueba a cambiar la seta.
Si, he hervido todo el hormiguero, seta incluida. Tengo algunas de repuesto.

Vigilaré mucho el tema de hongos, a veces veo hormigueros enormes y están impolutos. Yo tengo 30 y son unas guarrillas.

Cogí 4 reinas hace un mes y poco, y ya han salido las primeras nurses.

No se la especie, son súper pequeñas. Tengo unas 8 reinas más de messor en casa, asi que me lo tomo con calma.
flamerz
Huevo

Reina muerta

Mensaje por flamerz »

HormiRey escribió:

Los hongos afectan muy mal a las hormigas, en grandes cantidades , a mi se me murió una colonia de Linepithemas en un hormiguero de escayola porque salió hongo en una cámara.

Sube fotos de el hormiguero y espera que los veteranos de ayuden :lol:
Gracias... vigilaré el tema. La verdad es que ha sido todo muy rápido, 3 días que no he estado en casa y me la encuentro así.

No se si es buena idea el no dejar siempre húmeda la seta y que se seque de vez en cuando.
Nengg
Larva

Reina muerta

Mensaje por Nengg »

Yo también he intentando pasar una colonia a un hormiguero de seta, hace una semana les conecte el hormiguero a la caja de forrajeo donde tengo el tubo, no se han llegado a mudar, solo pasaron la comida allí, pero en una semana han muerto unas 15 hormigas, no se que acaba de ocurrir, empecé hace año y pico con esta afición y las 4 o 5 colonias que he tenido al pasarlas al hormiguero con seta han muerto todas. Les he quitado el hormiguero, aun hay hormigas vivas pero sin moverse en la caja de forrajeo, las del tubo están perfectamente. No se que es lo que puede ocurrir, este hormiguero ya lo use con unas lasius niger, que murieron, lo lave con detergente y enjuague bien, la seta solo la enjuague, como limpiáis los hormigueros? Solo agua? Como he leído aquí hervir la seta o el hormiguero? El detergente que uso es Fairy. Creo que lo desmontare, lo limpiare bien con agua únicamente y la seta la tirare y pondré otra. Dejare las colonias que tengo en el tubo + caja forrajeo hasta el año que viene, pero algunas han empezado a sacar el grano a la caja de forrajeo y poco a poco me están arrancando el algodon que tapa la salida de la caja de forrajeo.
Vizan
Reina

Reina muerta

Mensaje por Vizan »

Por alguna razón que desconozco a veces los hormigueros con seta no les sienta bien a las hormigas. A mí también me pasó el año pasado con una colonia de Lasius grandis, las tenia en un hormiguero de metacrilato de dos cámaras con esponja, había mas de 100 hormigas, las trasladé a uno con seta y murieron 75, las tuve que mudar de nuevo al hormiguero de dos cámaras. Ahora un año después, las he trasladado a otro hormiguero con seta, ya llevan un mes ahí y van la mar de bien. No encuentro una explicación para esto, pero suceder sucede.
flamerz
Huevo

Reina muerta

Mensaje por flamerz »

yo lo he hervido, un par de minutos.

dejo la paletilla dentro de la olla, sujetando el metracrilato para que no apoye en el fondo, por si al contacto con el metal se fundiese.

la seta la desmonto, y el hormiguero tambien.

la tornilleria la dejo fuera.. el resto lo voy sumergiendo.

estas nuevas las he dejado con el tubo unido al hormiguero... como tengo que hacer pedido esta semana quizá me agencie alguno de esponja.

ahora tengo 5 hormigueros y son todos de seta.. probaré con los otros a ver que tal.

no he usado fairy ni nada parecido, no digo que sea malo, pero creo que era excesivo.

tampoco he visto que el pegamento del hormiguero se resienta al hervir el metacrilato.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Reina muerta

Mensaje por pedrogolf73 »

Sin embargo, a mi siempre me ha ido bien con los acrílicos con seta. También se verdad que las he metido cuando ya son una minicolonia grandecita.
Pero si que me ha sucedido que he perdido minicolonia que estaban en las misma condiciones que os e inexplicablemente han muerto.
Misterios de la vida!!
Son tan pequeñas que hay cosas que no vemos o surgidos pero que les afecta notablemente.

Edito tengas más suerte
Responder

Volver a “Messor”