tengo un hormiguero sanwich de tierra, tengo huevos y para que eclosionaran bien las he metido en un armario para que esten tranquilas solo las molesto para darles alimento agua...
el caso es que la reina ha muerto pero todavia estan las hormigas y los huevos,
tiene futuro mi colonia o no? hay alguna solucion?
REINA MUERTA
REINA MUERTA
Siento decirte que si no hay reina, no se repondrán las bajas, y por consiguiente, la colonia puede durar hasta que vivan las últimas hormigas.
"Sé que he nacido con un precio en mi cabeza. Pero no vine a ser doblegado, vine a conquistar"
REINA MUERTA
Puedes probar con la adopción de otra reina.
Busca en el foro "adopción" hay mucha información al respecto.
Busca en el foro "adopción" hay mucha información al respecto.
REINA MUERTA
Tiene mala pinta, y mas si se trata de messors. Las Messor raramente aceptan a una nueva reina, yo e probado varias substituciones y el porcentaje de exito es bajo. Primero debes eliminar el cadáver de la antigua reina para eliminar sus feromonas (y dejar a la colonia unas dias así) y luego criogenizar a la colonia justo antes de introducir a la nueva monarca. Criogenizandolas haces que la colonia pierda mas el olor de la antigua reina y disminuyes su agresividad (entran en una especie de estado de letargo). De esta manera, una vez eliminado el olor de la antigua reina, deberias dejar a la nueva en una situación en que a la colonia le llegue su olor, pero que no puedan tener contacto con ella, para que se bayan impregnando de las feromonas de su nueva reina. Una buena idea es dejar a la reina en su tubo de ensayo, pero en vez de tapado con un algodon, lo tapas con una rejilla de bentilación. Tomate tu tiempo necesario y cuando veas que la aceptan y que cada vez se ponen menos agresivas al acercarse a ella a traves de la rejilla, arriesgate y sueltala.
Espero que te haya servido de ayuda.
Espero que te haya servido de ayuda.