Reina messor :o

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Gelurban
Huevo

Reina messor :o

Mensaje por Gelurban »

Buenas! pues ayer casualmente con mucha suerte, stuve buscando levantando piedras y vi un bultito en la tierra con un agujero, entonces escarvé un poco y vi a unas pequeñas obreras con unas larvas pequeñitas, eran unas 5 o 6, y la reina estaba junto a ellas :shock:
Entonces no dudé en cogerla, junto a las obreritas, los huevos, y a dos guerreras que vi xD

Ayer lo metí en un hormiguero que hice de yeso y parecía que todo marchaba bien. He leido los Faqs y tal, y no he encontrado exactamente la respuesta. Veréis, hoy, al llegar a casa me encontré a una de las obreras con una pelota, al principio pensaba que era como una miga de pan, o un trozo de yeso, pero resulta que eran muuchos huevos super pequeños apelotonados. Mi pregunta es... Cuantos huevos mas pondrá o con que frecuencia lo hará¿? :PP muchas gracias.
La especie es Una messor Barbarus, estoy casi seguro :)

Salu2!
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

menuda suerte has tenido :shock:
no se puede saber bien el ritmo ,eso lo decide cada una :lol:
mas bien esos huevos puede que ya los tuvieran cuando las cogiste.
y cuantas hormigas habia?
has estado abriendo hormigueros silvestres ?:x nono1 normas1 no se deberia ,aunque fuera pequeño. la mayoria de las veces solo encontrarias tierra .
deberia ser una reina del año pasado que ha tenido sus primeras nurses.
estas seguro de que es messor barbarus? podrias confundirte con otra especie con la cabeza roja.
de todas formas aunque el metodo no este del todo bien enhorabuena! :D .
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Gelurban
Huevo

Mensaje por Gelurban »

Que va aunque debo admitir que estaba totalmente deseoso.. no he estado abriendo hormigueros :PP XD
Eso si.. me tiré unas 3 o 4 horas levantando piedras (con descansos incluidos)
Y finalmente de casualidad, no se por que en una piedra vi que la tierra estaba mas húmeda y vi salir una pequeña obrera... y levanté la piedra y ahí staba, un bultito. Lo levanté a ver y estaban unas pequeñas obreritas con la reina. El hormiguero no era mas grande. Unos 10cm2 estuve mirando mas por si acaso pero nada :X

Y los huevos no estaban ayer, me fijé bien en cada hormiguita que cogí y cada larva (que yo pensaba que eran huevos hasta que hoy vi que a veces movían el extremo.. :oops: xD)

En cuanto pueda les haré unas fotos, pero son barbarus casi seguro >_<
Enfín :D les puse un papel celofán por la parte baja del recipiente, para dar mas intimidad en las cámaras, y un trozo de algodón mojado encima de un trozo de plástico para dar humedad, pero creo que lo quitaré por que según lo visto estas hormigas no necesitan tanta humedad... y las paredes se empañan mucho, asi que lo humedeceré una vez a la semana o 2.
Les he puesto algunos granos de alpiste y lo han abierto :o pero se han quedado todas las hormiguitas en la primera cámara.. será cuestion de esperar :)
Sobre los huevos, al principio pensé que se trataban de huevos tróficos de esos para alimentar a la colonia, pero no estoy seguro. Es que son Muuchos en una pelota xD y muuy diminutos. No se si es normal :P

Saludos! :D
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

haz una foto del bicho, por que eso de que sea un messor...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Gelurban
Huevo

Mensaje por Gelurban »

En cuanto pueda se lo hago, es que está en una cámara de la galería apelotonada con las obreras.. y no se ve nada xD

PD: hay otra pelotita de huevos O_O? :shock:

EDITADO:

Bueno, aun no es de la reina por que es imposible distinguirla, pero os dejo unas fotos de las hormigas mas grandes, creo que son obreras.. pero no estoy seguro xD y la de abajo a la izquierda es de las pequeñitas.

Imagen

Las grandes miden sobre 1cm y la pequeña sobre un poco mas de la mitad.
Espero que sirva :S xD
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

tienen toda la pinta de messor ,pero barbarus ..por una ligera tonalidad roja quizas no lo sea ,nose ,que lo digan los grandes :lol:
ya llevaban las larvas cuando vinieron . un huevo no puede nacer en un dia!!! pero ese ritmo de puesta es alarmantemente impresionante ,¿sera la hormiga atomica? :lol: :lol: ¿habia mayors en un hormiguero tan pequeño y tan pocas obreras ? es realmente curioso... puede que sea un hormiguero antiguo que ha sufrido perdidas y por eso tenia mayors. solo es una hipotesis... :lol:

Gelurban
Huevo

Mensaje por Gelurban »

Las majors esas con cabeza negra son 4 en total, y hay bastantes obreritas de las pequeñas, hice las fotos a esas por que me pillaron que estaban fuera de las galerías. Sobre lo de la cabeza roja no lo tuve en cuenta :S hay 2 como las majors esas pero con la cabeza roja.. pero no llegan a ser "cabezones" de esos xD :shock:
Y eso, cogí algunas larvas que vi en el nido, pero digo que ayer pusieron la pelota esa de huevos, como una miga de pan, y hoy hay otra? O_O
xD
Gracias por responder! voy a ver si puedo fotografiar a la reina T_T
Por cierto, es normal que a veces se quede acurrucada y quieta, con las obreras encima? es que a veces me sorprendo por que parece que está muerta.. pero luego al rato se mueve y tal xD
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

una cosa primero, por favor usa nuestra galería de fotos, para poner fotos aquí, tiene la ventaja que tu foto estara guardada con otras 14000 y ayudara a otras personas, y siguiendo este sistema quedan mucho mejor visibles que como estan puestas ahora.

te puedes informar aqui:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=7508

Sobre tus hormigas, si son messor barbarus, una colonia vieja por lo que parece, desde luego es muy raro, no habia visto yo antes que levantando una piedra encontraras la reina, has tenido mucha suerte.
Última edición por xcom el 01 Abr 2008 19:30, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Gelurban
Huevo

Mensaje por Gelurban »

Pero entonces, si dices que era vieja.. :S me he cargado todo la colonia que tenían?Es decir, hice mal cogiéndola? :S es que en serio que miré y el hormiguero no llegaba a más por que stuve mirando por si habían mas obreras o huevos por ahí pero nada...
Última edición por Gelurban el 01 Abr 2008 19:39, editado 1 vez en total.
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

podria serlo pero no te has cargado tu la colonia . puede ser que hubo una lluvia que se filtro y ahogo a demas obreras , o un ataque que tuvieron o muchas cosas ,lo que se puede saber es que sufrio un perecance y hubo bajas muchas o pocas eso da un poco igual .
lo bueno es que las has rescatado :D

Gelurban
Huevo

Mensaje por Gelurban »

Muchas gracias eso me alivia bastante :)
Por cierto.. Hoy he vuelto y he mirado el hormiguero.. y me he contrado con otra pelotita de huevos del tamaño de una cabeza de major.
En 3 dias van 3 @.@ Cómo puedo saber si son huevos fecundados, o huevos tróficos? es que me parecen muchos o_o o no se si es normal....

coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

no es muy normal tantos huevos en tres dias , alo mejor del susto...ha evacuado todo :lol: los huevos fecundados son como mas amarillentos , y alargados . los troficos son redondos y muy blancos. pero vamos que menuda reina has encontrado....

Gelurban
Huevo

Mensaje por Gelurban »

Entonces unos son fecundados y otros tróficos... xD Por que una de las pelotitas con huevos son mas amarillentos, asi que será eso >_< y pegados a los huevos blancos, han puesto larvas, ¿Estas se alimentan de los huevos?

Gracias por responder! :D
Última edición por Gelurban el 02 Abr 2008 16:42, editado 1 vez en total.
Gelurban
Huevo

Mensaje por Gelurban »

UPS borrad este mensaje, que sin querer le di a citar en vez de a editar :oops:
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

mas bien si, y no :lol: los huevos se ponen mas amarillentos con el tiempo porque esta creciendo una larva en el interior . lo mejor es ver la forma de los huevos ya que por la tonalidad se puede confundir uno . para saber mejor cuanto tiempo lleva un huevo puesto, es poner, si es posible ,un folio blanco debajo . con eso se distingue muy bien :D
y las larvas se alimentan de huevos troficos al principio con la reina sola ,pero cuando ya hay nurses se alimenta de insectos y demas proteinas.

Responder

Volver a “Messor”