Buenas gente, os escribo para contaros la situación actual de mi Reina.
En otro post anterior, había ido contando los progresos de la reina (fue capturada en Octubre del año pasado). Pero este post va a pedir ayuda a ver si alguien sabe lo que debo hacer, en las guias para colonias messor y eso no he encontrado nada, pues en casi todas se da por sentado algo que me ha ocurrido a mi. (Cómo pasarlas del tubo al hormiguero.)
Bueno, el tema es que, en un principio, veia como, felizmente, poseia la reina con 15 obreras dentro, en el tubo de ensayo. Como apenas la capture siendo más novato de lo que soy aun, la tenia en un tubo de esayo de los que regalan en las bodas con un puro dentro, osease, super largo...
Asi como en Enero de este año, empezó a poner huevos hasta llegar a la cifra de obreras que cite antes. Entonces decidi, segun lo que habia ido leyendo, de comprar, ya en Abril o Mayo, no recuerdo bien, comprar desde la página de Anthouse un hormiguero preparado para reinas primerizas, asi como para un criador primerizo (yo xD).
Cuando me llego, espere como dos dias para que ventilara y eso, siguiendo al pie de la letra los procedimientos que venian en un documento adjunto. Hasta el punto de "dejar que se pasen por si mismas".
He leido numerosas veces que las hormigas se pasaran cuando encuentren que el hormiguero seleccionado es mas confortable que el tubo... pero parece que las mias no entendieron nada. Lo cierto es que el hormiguero que pedi a Anthouse es este http://www.anthouse.es/de-acrilico/191- ... -acri.html, un acrílico... y la caja de forrajeo es demasiado pequeña como para que el tubo para que el tubo entrase en su totalidad dentro, por lo que tuve que ponerlo inclinado... fue un desastre porquye algunas resbalaban y caían directamente a la caja de forrajeo, con la corresponiente carrera desesperada y desorientada al mas puro estilo "DONDE LECHES HE CAIDOO?" y finalmente, retornaron todas dentro del tubo, y muy quietas, pues se encotnraban en pendiente; la reina la primera que permanecia inmovil y aferrada totalmente al cristal.
Lei tambien que la luz en el tubo, y la oscuridad dentro del hormiguero... las conduciria a entender que dentro estarian mejor... Lo probe algunos dias.. pero luego lo quite por temor a que se quemaran... :S
Junto con el hormiguero... inclui en el pedido unos tubos de ensayo... considerablemente mas pequeños que el de puros que yo tenia... debido al desastre... decidi pasarlas al nuevo tubo a ver si el tamaño, mas adelante, jugaba para mi favor... y decidi dejarlas que se recuperasen por si solas, por tanto, desistí en mis intentos de que se pasasen al nuevo hormiguero, y las volvi a colocar donde estaban antes, pero en un tubo diferente... Pues bien, cada semana les iba poniendo una microgota de agua edulcorada con azucar disuelta, y eso, y poco a poco veia como las obreras iban mermando...
Ahora solamente quedan 3.. :S y con pinta de nurses, nada de las hormigas mas granditas que habian salido en antaño.
La reina ya no ha puesto más huevos... no se a que se debe... pero se han dado unos dias de mucho calor... a pesar de que estan en un lugar fresco.. creo que ahi puede estar la razon...
Ahora me he decidido a pasarla de nuevo... debo seguir intentandolo... o debo dejarla en otro tubo para que se recupere y en un lugar mas fresco que en el que está ahora?
esta vez, en vez de inclinarla... he puesto un tubo de plastico por uno de los salientes de los lados... algunas de las tres hormigas que quedan han salido, han explorado el hormiguero.. han incitado a la reina a salir... esta casi abandona el tubo.. pero siempre se vuelve...
No se por que, pero me da la pinta de que desgraciadamente esto no va a tener un final feliz
Esppero que alguno de vuestros comentarios me sirva de salvacion....
Un saludote! ^^
Reina Messor en la cuerda floja.. :S
El poder corrompe (Nicolás Maquiavelo)
Moraleja: Tu hormiga reina es.... CoRRupTa!!
Según he leído (aun no tengo ninguna reina) no se debe hacer el traspaso del tubo al hormiguero hasta que no te sea difícil mantenerlas dentro del tubo para alimentarlas, también algunos compañeros citan que es aconsejable que estén en un lugar pequeño (como un tubo) en sus primeros pasos como reina de una colonia dicen que ellas se sienten más cómodas y no usaran parte del tubo y o galería sobrantes de basurero.
Como te cito nunca he tenido una reina por lo tanto solo te indico ciertos puntos que conozco por leer el foro para ver si hay algo que pueda ayudarte, siento si no puedo ayudarte más.
Como te cito nunca he tenido una reina por lo tanto solo te indico ciertos puntos que conozco por leer el foro para ver si hay algo que pueda ayudarte, siento si no puedo ayudarte más.
Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan. -Friedrich Nietzsche.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Yo en tú lugar dejaría que la colonia se recuperase en el tubo de ensayo, eso sí, añadiría alimento sólido a su alimentación, y siendo tan pocas si es alpiste lo aplastaría un poco para que le fuera más fácil triturarlo.
Para pasarlas y no utilizar un método drástico, conectaría el tubo de ensayo con el hormiguero mediante un tubo de plástico, pero con la cantidad que tienes ahora, yo esperaría.
Suerte.
Para pasarlas y no utilizar un método drástico, conectaría el tubo de ensayo con el hormiguero mediante un tubo de plástico, pero con la cantidad que tienes ahora, yo esperaría.
Suerte.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
He hecho lo que me habeis dicho... las he puesto en el tubo de esayo y les he puesto algo de alpiste molido. Automaticamente las obreras que quedaban se han puesto un pedazo de alpiste entre las mandíbulas.... Creo que lo que estaban era muriendose de hambre.. :S Las pobres...
Muchas gracias y hasta nuevo aviso! ^^ a ver si evoluciona la cosa...
Muchas gracias y hasta nuevo aviso! ^^ a ver si evoluciona la cosa...
El poder corrompe (Nicolás Maquiavelo)
Un apunte para la proxima: para pasarlas al hormiguero desde el tubo de ensayo hazlo sin miramientos, quiero decir, vuelcalas y ya esta. No les pasa nada y te dejas de problemas. Saludos compañero y que tengas suerte.
- Manu3Cantos
- Corocotta
Opino igual que Formica, ademas si te fijas a ambos lados de la caja de forrajeo tienes dos huecos, que aparte de para otros usos, están ahí precisamente para trasladar la colonia de un tubo al hormiguero usando un macarrón o tubo de plástico.formica escribió:Yo en tú lugar dejaría que la colonia se recuperase en el tubo de ensayo...
Suerte.
Pero sobretodo, deja que se recuperen en numero antes de intentar un nuevo traslado.
Suerte.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.