Hace unos días, y de forma casual, descubrí que el agua de una de las reinas estaba turbia; como blancuzca. Atiendo a las reinas con un mínimo de luz ambiente, ayudado de linterna con luz roja y filtro UV. Los tubos están parcialmente recubiertos por acetato rojo (zona habitable). El resto del tiempo están cubiertas por goma eva negra.
Achaco a estas circunstancias, el no percatarme antes del tema. Cuando caí en la cuenta, entré en modo pánico, la verdad. No podía hacer nada hasta el día de hoy. Así que hoy he procedido a cambiar a la reina a un tubo nuevo. También relleno con agua de botella; como tengo todos.
Inmediatamente que hice la unión y dejé quieto el conjunto, Erea se puso a andar muy despacito, tanteando con las antenas, y hacia la zona oscura del nuevo tubo. Como esperaba que el proceso llevara algún tiempo, he aprovechado para atender a las otras reinas. Y la sorpresa ha sido esa: En unos 15” ~, ya estaba en el nuevo tubo. Pensé que la mudanza podría llevar bastante tiempo, o no, según me he ido informando; pero nunca esos 15 minutos (puede que bastante menos).
Me había planteado tener todo dispuesto, y luego preparar la cámara para tratar de documentar el proceso, pero es que no me ha dado tiempo. Mientras atendía al resto de reinas, ella ha hecho la mudanza; incluso se ha llevado su semilla. Una semilla de sésamo sin cáscara, se les he puesto hoy a todas. Hoy ha sido la primera vez, aparte de la microgota de agua azucarada, que les pongo una semilla de algo. Al principio pensé que la semilla había rodado, ya que había puesto el conjunto unos 2 cm inclinado, quedando abajo el nuevo tubo. Pero es que todas se han llevado su semilla junto al algodón humedecido.
El tubo antiguo no huele, o no soy capaz de detectar ningún olor; ni malo ni bueno. He mantenido el mismo algodón de cierre. Pienso que al estar limpio, y muy probablemente impregnado de su olor, le resultará más cómodo. Me plantearé cambiarlo más adelante.
No sé si interpretar, lo rápido de esta mudanza, en el hecho de que realmente no se encontraba cómoda en su antiguo nido. Le puse de nombre Erea, que tiene algo que ver con “pacífica”, porque es la más tranquilona de todas. Ahora me planteo si no sería porque estuviese bajo los efectos nocivos de esa agua o yo qué sé. Lo mismo a partir de ahora le tengo que poner Flipa (por flipada).
También me llama la atención el hecho de que hayan optado por arrastrar las semillas, tengo más que leido que las reinas Messor sp. en realidad no necesitan comer nada. Aparte del agua azucarada para el estrés y eso, y no al menos hasta que lleguen las primeras larvas. Comerán de esas semillas,,,

Así es como estaba el tubo de sucio. Incluso con posos blanquecinos, que igual no se llegan a apreciar bien.

Editado.- Corregir enlace de la imagen, colocación de thumbnail.