¿Qué pasaría si....?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
xAlejo
Huevo

¿Qué pasaría si....?

Mensaje por xAlejo »

Lo dicho en el título del tema, que pasaria si una princesa de Messor Barbarus no formase una colonia, es decir no se reprodujese, pero tampoco fuese comida por otro insecto?

Por ejemplo, en una colonia de X individuos, se ponen princesas, y llegan a la madurez, el cuidador (nosotros) las saca al ver que la colonia las ataca porque ya no cumplen su función.

Bien, ahora que? entiendo que si la alimentamos y le ponemos su agua con azucar, vivirá? o por lo contrario por ir contra su natura simplemente se abandonará y se dejará morir?

Vosotros qué pensáis?
formica
Seresvivosweb
Contactar:

¿Qué pasaría si....?

Mensaje por formica »

Hay otra posibilidad Alejo que con el tiempo es la que yo he observado que ocurre en cautividad, pierden sus alas y pasan a ser pseudo-obreras y que normalmente la única función que hacen es atender a la cría hasta que mueren.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
xAlejo
Huevo

¿Qué pasaría si....?

Mensaje por xAlejo »

formica escribió:Hay otra posibilidad Alejo que con el tiempo es la que yo he observado que ocurre en cautividad, pierden sus alas y pasan a ser pseudo-obreras y que normalmente la única función que hacen es atender a la cría hasta que mueren.

Cabría lo posibilidad de que si se les suelta en otro momento del año, se lo tomen como época de apareamiento? o este comportamiento que comentas se desarrolla en menos tiempo?

También, si la colonia matriz de la que hablamos, produce machos alados, los reconocerán como hermanos y evitarán aparearse con ellos como hacen normalmente las hormigas? o podrian intentar llevar a cabo algo con ellos?
Bartleby
Reina
Contactar:

¿Qué pasaría si....?

Mensaje por Bartleby »

xAlejo escribió: Cabría lo posibilidad de que si se les suelta en otro momento del año, se lo tomen como época de apareamiento?
Si las sueltas podría ser, pero es difícil dar con el momento preciso: primero, has de tener acceso a la princesa (o sea, que haya salido al forrajeo), tendrías que dar con un día de vuelos de messor para liberarla con alguna posibilidad de que encuentre otros alados (y para que logre encontrar un buen lugar para enterrarse), y tendrías que tener cierto "ojo" para que esté en el momento de madurez adecuado para volar. En definitiva, un encaje de bolillos difícil de controlar.
xAlejo escribió:los reconocerán como hermanos y evitarán aparearse con ellos como hacen normalmente las hormigas? o podrian intentar llevar a cabo algo con ellos?
No lo harán. En algún caso (rarísimo) se ha logrado el apareamiento introduciendo alados de otro hormiguero, pero nunca con "hermanos".

No sé si comentabas esto o si has visto el último vídeo de David del Mundo de las Hormigas en el que la colonia sacrifica a una princesa que llevaba cosa de un año en el hormiguero. Aunque parezca cruel, también pasa en libertad. Contando también con que un porcentaje bajísimo de las princesas que vuelan llega a fundar su colonia.
Pienso que hay otro factor importante para que las hormigas en cautividad (no) "quieran" volar, y es que las condiciones climáticas que de pronto desencadenan los vuelos, muchas veces masivos, no se perciben tanto en el interior de nuestro hormiguero, dentro de casa. Aun así, se me ocurre que para probar suerte lo único que se podría hacer sería destapar el forrajeo en día de vuelos y ver si los alados salen por sí mismos.
Responder

Volver a “Messor”