¿Que expulsan?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

¿Que expulsan?

Mensaje por AlvaroGE »

Hace ya un tiempo, en verano, en los paseos que me daba por el campo, cogí alguna obrera messor de la mano y las agarré por las patas, sin hacerlas daño. Al hacerlo, estas expulsaban un liquido blanco por el gaster. Si no me equivoco, las messor no tienen aguijón, así que no intentaría darme un aguijonazo. ¿¿¿Que era eso que expulsaba???, algún tipo de ácido, tal vez...que yo recuerdo no desprendía ningún olor raro, fuerte ni desagradable. :roll:

Gracias, saludos.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
kimis
Huevo

Re: ¿Que expulsan?

Mensaje por kimis »

Que anécdotas más raras tienes!!!!!!!!! :shock:
Bueno, si matas a una hormiga (a la fuerza, osease pisandola o chafandola con el dedo) sale ese líquido blanco también, talvez le arrancaste parte de cuerpo :cry:

PD: De nuevo, escribid mirmecólogos, escribid...
misson
Reina

Mensaje por misson »

Mis Messor en su cámara de forrajeo dejan ese líquido blanco por su zona de basurero (cuando estaban en tubo de ensayo se secaba en las paredes y enturbiaba la visión), así que yo voto por que es su manera de "ir al baño" :oops:
Supongo que asustarías tanto a la que cogiste..... que no pudo aguantarse :lol:
Facta non verba.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Pues ahora mismo no se me ocurre nada, pero sólo decir que lo de que sean excrementos pues no, porque expulsan en sólido como los demás insectos ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

kimis escribió:Que anécdotas más raras tienes!!!!!!!!! :shock:
Bueno, si matas a una hormiga (a la fuerza, osease pisándola o chafandola con el dedo) sale ese líquido blanco también, talvez le arrancaste parte de cuerpo :cry:

PD: De nuevo, escribid mirmecólogos, escribid...
Esto descartado, no la arranque ninguna parte del cuerpo,ni tampoco la herí, y no solo me lo ha echo una, si no varias obreras.

Yo pensaba que era algún método de defensa, hasta que misson dijo que las suyas expulsaban ese mismo liquido blanco, (sin estar ni asustadas ni molestadas verdad?)
Bueno que sea un método de defensa, aún no lo descarto :wink:

Gracias a todos, más opiniones :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

haber las hormigas en el nido mean, como todas. eso se da cuento uno cuando ciertas partes del hormiguero empiezan a estar de un color muy negro ^_^, pues las hormigas eligen zonas para sus defecaciones, luego otra cosa es cuando coges a una obrera o reina messor que se asusta y expulsa un liquido oscuro algo malo oliente y que lo usan como defensa.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
misson
Reina

Mensaje por misson »

Las mías expulsan ese mismo líquido blanco sin ser asustadas ni molestadas por eso yo pensé que eran sus excrementos, pero si como dice Olmo los excrementos son sólidos pues ya ni idea. Si te fijas en la foto se ve el líquido una vez seco en forma de puntitos y algunas veces como un rastro (el que yo decía que me empañaba la visión en los tubos). Estos mismos rastros recuerdo que también afectaban a un señor belga que tenía una macro colonia y al dejarlos en el cristal no le permitían ver y se comentó por aquí.

Pongo las fotos para que las veais:
Imagen

Edito: xcom ha posteado mientras escribía, y será orina como dice. Las Aphaenogaster senilis he visto que dejan ese rastro pero en negro
Facta non verba.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

NO, los excrementos de las hormigas jamas son solidos, son acuosos, eso si son bastante densos.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
misson
Reina

Mensaje por misson »

Eso me pega más que lo que dice Olmo, porque lo primero que pensé cuando dijo que los insectos defecaban sólido fue en las moscas, que hacen lo que dices tú xcom
Facta non verba.
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

En las colonias que tengo de messor, hay numerosas pintitas negras por la caja de forrajeo, y en algunas cámaras, eso era lo que yo me imaginaba que fuesen los excrementos. Pero esto blanco es distinto, al menos las del campo, (las mías no las cojo) son las que expulsan ese líquido blanco al cogerlas.
Responder

Volver a “Messor”