¿Que enfermedad es?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
antfan
Huevo

¿Que enfermedad es?

Mensaje por antfan »

Mis messor se ha puesto d un color rojizo y me prguntaba q sería cuando al observar cn lupa me percate de que tienen unos puntos rojos q les rodean todo el cuerpo siendo muy grave en algunos individuos , no se si serán hongos porqe estaba bastante humedo o si seran acaros , pero el caso esq caen como moscas y me preocupa la salud de la colonia
sagu
Huevo

¿Que enfermedad es?

Mensaje por sagu »

antfan,espero que no sea nada grave y se pueda poner remedio.

Un saludo.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

¿Que enfermedad es?

Mensaje por srenau »

¿Puntos rojos? ¿Se mueven? Si es así serán ácaros rojos y eso significa el fin de la colonia. Buffff... :?
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
mendelius
Reina
Contactar:

¿Que enfermedad es?

Mensaje por mendelius »

No solo eso, sino que cuando se mueran deberías desinfectar el hormiguero bien. Yo lo haría con agua con lejía un buen rato y luego aclarando muchísimo para eliminar bien la lejía. Y si hay arena, tirarla toda (o meterla bien al horno). Para evitar que queden huevos de los ácaros.

Si tienes más hormigueros, procura no utilizar los mismos instrumentos (pinzas, etc) para no propagar la infestación. Y lleva el hormiguero infestado lejos de los otros.

Si a alguien se le ocurre algo más...

En fin, mala suerte. :(

No te desanimes e inténtalo de nuevo. En primavera habrá vuelos y reinas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
alcon678
Reina

¿Que enfermedad es?

Mensaje por alcon678 »

Yo creo que tambien van a ser acaros :?
Y en ese caso, como te han dicho arriba significa el fin de la colonia.
Si la reina no tiene acaros intenta separarla ya mismo con las demas que no tengasn (una o dos por si acaso)
Lo mismo asi logras salvarla....
Espero que tengas mucha suerte y no te desanimes, a todos nos ha pasado alguna vez.
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
antfan
Huevo

¿Que enfermedad es?

Mensaje por antfan »

La reina parece un rosario de los puntitos q tiene encima =( , q hago? las dejo q se mueran solas? behead
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

¿Que enfermedad es?

Mensaje por srenau »

No puedes hacer nada por ellas. Mátalas de la manera más rápida y digna que te parezca. No sirven ni para alimentar a otras especies. Luego, tal como te comentan otros compañeros, desmonta y desinfecta el hormiguero, y así lo podrás aprovechar en el futuro para otra colonia o reina.

Lo siento... :cry:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
antfan
Huevo

¿Que enfermedad es?

Mensaje por antfan »

En fin todo tiene su final , muchas gracias por los consejos que me habeis prestado , y una cosa q me tiene mosca , a las personas no se pegaran los acaros rojos verdad??
mendelius
Reina
Contactar:

¿Que enfermedad es?

Mensaje por mendelius »

Las personas seguramente no nos vemos afectadas, pero si se te pega alguno, son fáciles de ver. Además no creo que resistan una ducha con agua caliente y jabón en abundancia...

Lo que puedes intentar con tus hormigas, ya que seguramente morirán, es probar distintos tratamientos: meter una en agua con jabón y ver si sobrevive, en agua con alcohol unos segundos, rociarla con aceite,... en fin, es un poco cruel pero si descubres algo, puede ser de utilidad para todos... Que no decaiga el espíritu científico.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Bomber
Larva

¿Que enfermedad es?

Mensaje por Bomber »

si quieres mucho a tus hormigas, puedes buscar acido formico, que he leido por ahi que es efectivo contra acaros
El seguimiento de mis colonias
Colonia Messor Barbarus --> 13/01/11 - 05/08/12
Colonia Messor Barbarus --> 03/08/12 - Actualidad
Colonia Messor Barbarus --> 08/08/12 - Actualidad
Colonia Crematogaster Scutellaris --> 13/09/12 - Actualidad
DNi
Obrera

¿Que enfermedad es?

Mensaje por DNi »

No sé si llego a tiempo o si ya las has matado, pero yo he conseguido eliminar los ácaros rojos de las reinas de Messor barbarus y ahora lo estoy consiguiendo en las termitas.
En las hormigas las saqué del hormiguero, las ahogué en un vaso de agua, sumergiéndolas bien, removiéndolas con un pincel. Después las sequé con papel absorbente de cocina y las metí en el congelador durante unos minutos. Es cierto que no tenían muchos, pero funcionó.
Y en las termitas me está dando resultado otro método: tenía un gran número de ácaros blancos de la humedad, de al menos 3 especies distintas, y ácaros rojos grandes. Reduje la humedad drásticamente, de forma que los rojos han ido muriendo y ya solo veo a 4-5. Los blancos también fueron muriendo, pero los que sobreviven se pegan a las gotas condensadas de humedad que se quedan en la lámina superior del hormiguero, y entonces los fijo por calor con una bombilla de 120W, y no queda ni uno.
Pero claro, yo he podido erradicar el problema gracias a una lupa binocular que me regalaron los reyes, con la que veo hasta los huevos y puedo rastrear todas las cámaras.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo y suerte!
antfan
Huevo

¿Que enfermedad es?

Mensaje por antfan »

Las meti en agua para provar , las seqe cn papel d cocina pero ahi seguian los acaros y encima se han ahogado varias :cry: , he sacado la lupa y era increible los miles y miles de acaros q habia por todos lados , por el agujerillo q tengo para q ventile se habian salido y los tenia hasta por fuera del hormiguero , la reina esta entre una de las ahogadas :oops: asiq muchas gracias por los consejos pero todo lo bueno tiene un final , a ver si llega abril cn los vuelos
Bomber
Larva

¿Que enfermedad es?

Mensaje por Bomber »

yo conseguí despegar 3 acaros rojos de 4 hormigas (un valiente soldado pereció en la sala de operaciones) untándolas con aceite mineral, luego se arrastran y el acaro se queda pegado en suelo con aceite, también puedes poner una luz encima de las hormigas para que el acaro se intente esconder debajo y sea mas fácil que se desprenda al arrastrarse la hormiga.
El seguimiento de mis colonias
Colonia Messor Barbarus --> 13/01/11 - 05/08/12
Colonia Messor Barbarus --> 03/08/12 - Actualidad
Colonia Messor Barbarus --> 08/08/12 - Actualidad
Colonia Crematogaster Scutellaris --> 13/09/12 - Actualidad
onikami88
Reina

¿Que enfermedad es?

Mensaje por onikami88 »

Una lastima :( ,en fin suerte con tu nueva colonia :wink: .
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
tio kiko
Huevo

¿Que enfermedad es?

Mensaje por tio kiko »

e oido que en la naturaleza los acaros tienen depredadores naturales que los eliminan, podrias(ahora ya no por que la reina a muerto)liberarlas y que sigan su camino, tambien e leido por este foro que lasa tijeretas se los comen, podrias provarlo si te interesa y ya tenemos una solucion para todos en caso de que funcione

un saludo
Responder

Volver a “Messor”