Pupas de Messor fuera del hormiguero

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Buenas! Hoy me he despertado y tengo varias pupas fuera del hormiguero, rodeadas de un buen grupo de obreras.

¿ A qué puede deberse esto? Estoy preocupada por si algo va mal T_T

La verdad que esta noche ha hecho bastante calor, son las 11 de la mañana y ya estamos casi a 28 grados, yo voy a poner ya el aire acondicionado, a ver que pasa :/
yechp
Huevo

Mensaje por yechp »

No lo sé, es posible que necesiten una ampliación del hormiguero....A mí me pasó algo similar, les puse una ampliación que usaron de granero, y comenzaron a usar otras cámaras de criadero....no sé, quizá sea eso...
Str3ss
Nunca R3lax

Mensaje por Str3ss »

Pues puede ser debido a la temperatura o a la humedad, no te preocupes que es bastante normal en las messor, asegurate de humedecer el hormiguero para controlar el asunto y listo :wink:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

No no, tienen espacio para multiplicarse por 20 mínimo, puede que fuera por demasiada humedad, ahora estamos a 41ºC a la sombra y quizás el antcubik evaporaba demasiado?
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Esta mañana les he hecho una foto:

Imagen

No son todas, pero son una gran parte de las pupas :?
Karcher
Reina

Mensaje por Karcher »

Podrias sacar una foto al hormiguero? Es para ver si tienes demasiada humedad.

Yo creo que va a ser por la temperatura o la humedad y por eso las mueven a un lugar mas abierto. ¿Que temperatura hay donde tienes el hormiguero?
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Sí, por la noche se alcanzan los 28 grados, y la humedad será bastante elevada. He pensado si encuentro una lámina de malla muy fina o rejilla como la de los perlizadores en lámina, cortar la tapa para que ventile mucho más.

Hoy no había tantas fuera, pero sí que había. Al levantar la persiana del cuarto y entrar algo de luz empezaron a meterlas, y al poner el aire acondicionado metieron todas.
frins
Obrera

Mensaje por frins »

Tiene pinta de ser de la calor, teniendo en cuenta que el hormiguero es de plástico y no tendrán una "corriente" de aire en las galerías para que lo refresque un poco... Yo las mías últimamente salen mucho también, mis messor, una de ellas rondará los 30 y fuera he llegado a contar unas 13, eso si, no me han sacado ni larvas ni nada... Lo que no se es si evaporará el agua bien porque el deposito siempre esta igual y no veo condensación...

Hace unos dias, les mojé el yeso para limpiarlo un poco (o eso pretendia... :roll: ) y cuando mire, al minuto estaba lleno de hormigas encima al principio pensé que bebían del yeso y que no conseguían beber del tubo que les tengo con agua, pero luego me dio por pensar, que simplemente estaban ahí porque estaba mas fresco...
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Seguro que es por eso... El antkubik tiene el orificio de arriba, creo que me voy a buscar una tapa o algo que sirva para que ventile más ^^

Estarían todas al fresquito jajaja como cuando mojan las calles xD
Xgeo
Rey

Mensaje por Xgeo »

Piensate el tema de poner antifugas, asi se airean mucho mejor las cajas de forrajeo u hormigueros, especialmente en verano. El aceite para las maquinas de coser ami me va muy bien.
Humedeces un "POQUITIN" de nada un pincel, SIN QUE EMPAPE, lo pasas por el canto del hormiguero y... Bualá antifugas completado. :)
Ten muy encuenta que no puede chorrear el aceite, haz alguna prueba y observa como con una finisima capa de aceite, acabara creando una gotita y bajara. Aprende a dominar la cantidad esacta y tendras un perfecto antifugas. :)

Salu2.
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

A las Lasius sí les va bien, pero las Messor no tanto, se lo saltaban a veces y no me atreví a dejarlas sin tapa... Probaré de nuevo ahora que tengo más maña a ver si quea bien :)

Gracias!
frins
Obrera

Mensaje por frins »

A mi me fue al contrario, con mis lasius no se salían pero al final acababan ahogándose de limpiarse las antenas y no conseguir quitarse el aceite, con las messor, se acercan al borde donde esta el aceite y no se atreven a pasarlo (por lo menos una de las dos micro colonias que tengo, la otra al ser tan pocas aun no he probado).
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

A mi me paso algo peor con unas pheidole se me salió toda la mini colonia a la sala de forrajeo
Saludos!!!

Álvaro.
Xgeo
Rey

Mensaje por Xgeo »

Mis lasius tambien sacan a la caja de forrajeo del propio hormiguero muchisimas pupas...
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Responder

Volver a “Messor”