Muy buenas gente, cuánto tiempo!
Que decir, que siempre estaré agradecido con este foro por la ayuda que antaño me prestásteis, jejeje. ¿Cambios desde la última vez que pasé por acá?.
Pues no muchos la verdad. De las dos reinas de Pheidole palidulla que capture en junio del año pasado, al final solo una llegó a fundar verdadera colonia, que, gracias a vosotros, logré sacarla adelante . Muchas gracias!. En fín, que tras un invierno sin puestas, desde hace dos semanas ya cuento con mis primeras obreras del 2006, tan ricas y bonicas ellas, jejeje.
Y el 19 de octubre del año pasado capturé 5 reinas Messor, supongo que serán Messor barbarus, porque es la más común y eso... que pasé a tubos de ensayo DE VERDAD, no los tubos de boli que usé en un principio . Reconozco mi error. Son muy efectivos, jejeje. Y ahora expondré las cifras a ver si os parecen normales .
- 5 reinas capturadas.
- 3 reinas sobreviven el invierno y llegan vivas a enero. Principios-Mediados de enero ya con huevos una de ellas.
- Debido a los hongos derivados de su alimentación, paso todas las reinas a nuevos tubos de ensayo.
- 2 reinas se adaptan al cambio, las dos sin puestas. La primera reina que me puso huevos muere tras el cambio
- Principios-Mediados de Febrero, realizan las puestas las dos reinas supervivientes.
- Sin saber causa ni motivo, hace siete días me encuentro muerta y cubierta de hongos una de las reinas que tenía abundancia de huevos
- A día del 03/03/06 una reina superviviente con larvas.
Durante este tiempo solo las alimenté tres veces durante el invierno y una vez tras el cambio de tubo de ensayo, utilizando media semilla de trigo para cada reina.
En fín, estos son los resultados, ¿qué os parecen?. Venga foro, un abrazo y seguid así!
Pues ale, ahora mis Messor ;)
Pues ale, ahora mis Messor ;)
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com
Sociedad Española de Criadores de Artrópodos
www.seca-org.com
calamar1707@hotmail.com
www.seca-org.com
Wenass!
Jejeje, estoy muy ilusionado y espero que todo siga bien. Creo que no me atreveré a administrarles alimento hasta que haya aparecido la primera nurse No se, aunque grandes, me parecen bastante delicadas estas Messor, jejeje.
El siguiente paso sería el traslado a un hormiguero decente. De todos los tipos que hay, ¿cuál sería el más recomendable para las Messor? Había pensado en el tipo 'Finwe', como en el que tengo a las Pheidole, sin embargo había leído por aquí que un traslado 'de golpe' puede resultar fatídico para estas hormigas, ya que les cuesta adaptarse...
Acepto todo tipo de sugerencias y gracias de antemano
Jejeje, estoy muy ilusionado y espero que todo siga bien. Creo que no me atreveré a administrarles alimento hasta que haya aparecido la primera nurse No se, aunque grandes, me parecen bastante delicadas estas Messor, jejeje.
El siguiente paso sería el traslado a un hormiguero decente. De todos los tipos que hay, ¿cuál sería el más recomendable para las Messor? Había pensado en el tipo 'Finwe', como en el que tengo a las Pheidole, sin embargo había leído por aquí que un traslado 'de golpe' puede resultar fatídico para estas hormigas, ya que les cuesta adaptarse...
Acepto todo tipo de sugerencias y gracias de antemano
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com
www.seca-org.com
calamar1707@hotmail.com
www.seca-org.com