Próximos vuelos de Messor Barbarus¡

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

yo diria con bastante segiridad que son unas crematogaster
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

como buscais vosotros las messor barbarus.
Esque hoy a llovido y no puedo ir ha buscar hasta mañana por la tarde.... porfavor algun consejo.O cuando ya estan enterradas, como se sabe si debajo de la tierra hay un reina... por algun montoncito de tierra o algo parecido ? :?: :?: :?:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
CAS
Larva

Mensaje por CAS »

por lo que yo se estan debajo de las piedras

¿si se va a buscarlas despues de un vuelo nupcial pero se va por la tarde, hay posibilidad de que sigan con su vuelo nupcial?
Skom
Larva

Mensaje por Skom »

no e encontrado ni 1 :(
Eldono16
Reina

Mensaje por Eldono16 »

lo mejor es ir a por ellas cuando salen al medio dia normalmente espero que mañana salgan en santa pola que con el diluvio que a abidooo
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Hoy en Zaragoza ya he visto unos cuantos alados macho. Ayer llovió, pero aún no se han producido los vuelos masivos.

Falta poco... :wink:
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
galuis
Reina

Mensaje por galuis »

paciencia, paciencia.en este mundo todo llegará.
además, no se nos dice a los nuevos que en este mundillo la paciencia es primordial???es broma, todos estamos impacientes ya, aunque yo hace 1 o 2 semanas consegui 8 aunque se me murieron 4.
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
carterete
Huevo

Mensaje por carterete »

En la zona sur de Madrid capital hoy ha vuelto a haber vuelos de Messor, y en bastante más cantidad que hace dos semanas.

Esta tarde me he pasado por un campo que hay cerca de mi casa y había numerosas reinas de Messor fecundadas y pululando por el suelo. Unas simplemente andaban buscando un buen sitio para empezar una nueva colonia, mientras que otras ya estaban en plena faena de excavar su nido (siempre en terreno especialmente húmedo).

Para encontrarlas no he tenido que levantar ninguna piedra, sino que se las veía perfectamente en el suelo sin más, eso sí hay que fijarse un poco en los "bichos grandes y negros" que se mueven por el suelo. Cantan bastante porque son grandotas y se las distingue perfectamente de una hormiga normal. Para los que aún buscáis sin encontrar así es como se ve una reina de messor por el suelo del campo:

Imagen

Había una cavando trabajosamente su nuevo nido cuando una inoportuna intrusa ha aparecido por allí y la ha atacado sin contemplaciones; así que su majestad, después del bapuleo, ha salido por patas dejando todo el trabajo realizado... me he apiadado de ella y está entre las elegidas para una nueva vida en cautividad :D . Ha sido una excepción, porque aquellas reinas que veía ya cavando he decidido dejarlas tranquilas para que tengan una oportunidad en la naturaleza, y sólo he cogido las que vagaban sin más buscando un nuevo hogar (¿qué mejor que un limpio y agradable tubo de ensayo? 8) )
He aquí a la atacada en plena pelea; a su derecha se ve el hueco que ya había escarbado:

Imagen

Por último un par de apuntes:

- Hace poco me preguntaba si de un nido que del que ya habían salido alados podían volver a salir en la misa temporada si se daban las condiciones. La respuesta es afirmativa, de los mismos hormigueros de los que salieron alados hace dos semanas han vuelto a salir hoy.

- Lo último es en relación a cómo hacen esa salida masiva. Es curioso porque no utilizan (o no sólo utilizan) las entradas tradicionales de su hormiguero. Normalmente los hormigueros de messor tienen pocas salidas al exterior, que suelen destacar mucho porque en ellas convergen los caminos que transitan para el forrajeo y porque a su alrededor se acumulan grandes depósitos y montañas de desechos, principalmente cáscaras de todo lo que cosechan por el campo. Pues bien, después de las tormentas, aprovechando la humedad del suelo y la próxima salida de alados en masa, abren infinidad de agujeros en una zona cercana a su entrada habitual, de tal manera que pueden salir cientos de alados en un corto espacio de tiempo sin interferir otros quehaceres de la colonia. El aspecto que dejan en el suelo es increíble:

Imagen

Perdón por el tocho y ¡¡mucha suerte a todos en la búsqueda de reinas!!

Un saludo
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Jolin, yo solo queria 1 respuesta...pero.... esto me ha servido mas, gracias a todos ! :lol: :lol:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
Varillas
Huevo

Mensaje por Varillas »

Hoy, sobre las 12:30 - 13:00 hemos empezado a ver los primeros vuelos de Messor barbarus (luego pondré una foto para que me confirmeis ;)) en la zona de Crevillente - Alicante.

Después de las lluvias que tuvimos ayer, hoy, también chispeando, han salido de un hormiguero que teníamos localizado. Como dice carterete, hicieron numerosas salidas por las que salían a golpes, machos y reinas juntos...

Por ser la primera vez, cogimos machos y reinas nada más salir y los hemos metido en un bote...se aparearán dentro?

Después, buscando, buscando, he encontrado una reina sin alas, bastante lejos del hormiguero anterior y no he encontrado su antiguo hormiguero cerca. Supongo que estará fecundada y espero esta tarde meterla en el tubo de ensayo.

Saludos. :D
Eldono16
Reina

Mensaje por Eldono16 »

aqui las messor salieron por la noche cuando he llegado al insti en la arena un monton de agujeros, queria meter un palo para que lo mordieran y asi sacarlas pero es que delante de todos los alumnos me a dado cosilla y la deje asii bueno despues tengo que volver o sea que despues lo hare o cuando ya se ahn enterado en el foro ya esta prohibido cojerlaS??
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Aqui en Alicante capital, ya han salido, me he encontrado mas de 100 :shock: machos ahogados en un charco, pero ninguna reina, escepto una reina temno ( creo ) que la he cogido y la tengo en un tubo de ensayo con algodon.

Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

lo de los agujeros es muy curioso, aqui tambien lo vi y he tenido la oportunidad, otras veces, de ver como salen miles de alados en masa de esos agujeros, en 5 minutos no hay ni 1 saliendo.
por cierto, recordad la teoria de los pajaros, yo se si salen por ellos, si veo muchos revloteando por la zona y rozando el suelo es que hay vuelo seguro.
de esto me viene a la cabeza hara cosa de 2 años, en esta época... por la noche habia llovido un monton y me puse el despertador a las 10 de la mañana... me levanté asi como a las 11 y poco y delante de mi casa a unos 200m hay muchos campos con messors, cojí los prismaticos y vi un huevazo de pajaros revoloteando, me vestí corriendo como cuando un niño ve nevar :D :D ybajé a la calle donde ese dia pillé sobre unas 100 reinas, ademas de ver todo el proceso. lo que mas me hizo gracias fue ver que cuando una reina salia en vuelo pasaba un pájaro y la cazaba al vuelo. juas :D :D :D

suerte...
yo calculo que aqui saldrán el viernes o sabado.
De la experiencia se aprende
David.R
Huevo

Mensaje por David.R »

¿Alguien ha visto por Barcelona? Ayer y anteayer llovió y hoy ha hecho sol pero yo no he visto nada de nada :? Se supone que hoy tendrían que salir ¿no? :? :? :? He mirado por parques y por Montjuïc sobretodo por las zonas más húmedas. He estado desde las 11:30 hasta las 13:30
¿En que he fallado?
edltaxi
Huevo

Los tubos

Mensaje por edltaxi »

Hola a todos!!
Soy nueva en esto, voy a intentar capturar una reina aprovechando que estos días esta lloviendo en Barcelona. Según lo que he leído la distinguiré porqué es más grande que el resto y sabré que está fecundada porque habrá perdido las alas. Espero tener suerte y no equivocarme pero una pregunta... los tubos donde las ponéis donde los compráis?? Y otra pregunta, cuando tengo que trasladar la reina al hormiguero? Muchas gracias!!!
Responder

Volver a “Messor”