problemas con mis messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
laharo
Pupa

problemas con mis messor

Mensaje por laharo »

tengo un par de problemas el otro día me llego una colonia con una reina y varias nurses y obreras total que mientras preparo el hormiguero colonial las tengo en un taper con agujeros con dentro un tubo de ensayo forrado con papel de celofán rojo y con el agua y el algodón y en el taper hay un tapón de botella con un par de semillas y otro con una gota de agua con azúcar hasta allí bien o no pero lo que pasa es que estamos en verano y hace calor total que las pongo en el armario porque uso el aire acondicionado el control de la humedad supongo que esta bien por el agua del tubo de ensayo bueno lo que pasa es que en estos días se me están muriendo cada día 2-3 hormigas mueren :cry: temo por la vida de la reina no puedo hacer nada porque tener el hormiguero colonial listo no depende de mi así que que es lo que estoy haciendo mal y como lo puedo mejorar

gracias

PD: son messor barbarus
maestrogabi
El maestro

problemas con mis messor

Mensaje por maestrogabi »

A ver, las hormigas llevan muy mal eso del estrés y los movimientos en los viajes. Puede que durante el trayecto hayan sufrido altas temperaturas y les esté pasando factura, sobre todo a las nurses que son más frágiles ante el calor, falta/exceso de humedad, ácaros, hongos...
La reina suele ser bastante más dura, aunque tampoco hay que confiarse.
Yo cuando veo que caen bastantes no me complico, cambio toda la colonia a un nuevo tubo de ensayo, bien limpio, con agua nueva y algodón nuevo también.
Para el traslado puedes hacerlo conectando 2 tubos de ensayo y poniendo a la luz (ojo, no al sol directo) el tubo viejo y cubriendo el tubo nuevo con un paño, de manera que se cambien ellas solas porque buscan la oscuridad. Si no tienen huevos o larvas también puedes hacer el cambio a lo "bruto", volcando el tubo viejo en el nuevo de manera que se caigan dentro.
Una vez las hayas cambiado de tubo de ensayo coloca una gota pequeña de agua con azucar en el interior y tapa el tubo de ensayo con un taponcillo de algodón no demasiado apretado para que pueda transpirar el aire pero sin que se escapen claro.
Coloca el nuevo tubo de ensayo en un lugar de la casa donde las temperaturas no tengan demasiadas variaciones térmicas. Si las colocas en el interior de un cajón que no abras demasiado a menudo mejor, porque te garantizas oscuridad, temperatura más o menos constante y pocas vibraciones.

Cuando las pongas en su ubicación definitiva comprueba si hacen caso a la gota de agua con azucar y échales un vistazo tan sólo una vez al día para ver su evolución. Aunque pierdas todas las obreras, mientras te quede la reina puedes sacar la colonia adelante.A mi me ha pasado alguna vez que otra y casi siempre se recuperan.

EDITO: Por cierto, te recomiendo que no dejes el tubo de ensayo destapado aunque estén dentro del taper. Las hormigas llevan muy mal eso de los espacios abiertos y puede estar generándole un estrés contínuo ya que es como si en la naturaleza tuvieran el hormiguero abierto completamente al exterior de manera que se sienten vulnerables. Si no quieres hacer el cambio de tubo de ensayo, inténtalo tapando la entrada con algodón a ver que tal.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
laharo
Pupa

problemas con mis messor

Mensaje por laharo »

lo que voy a hacer sera ponerles un tapón en el que ya tienen porque ya hice el canvio de tubo cuando me llegaron y el que tiene es "nuevo" el problema es como hago para que las hormigas que están fuera del tubo es decir por el taper entren en el tubo para taparlo y ya dejar las hormigas en el tubo hasta tener el hormiguero colonial listo supongo que tener el tubo forrado con papel de celofán rojo esta bien ya que no me as dicho nada otra pregunta es cuando tenga el hormiguero colonial listo como las paso pongo el tubo destapado en la sala de forrajeo y que le de la luz para que las hormigas entren en las cámaras que están oscuras??
maestrogabi
El maestro

problemas con mis messor

Mensaje por maestrogabi »

Para que entren las obreras que están por el taper puedes "guiarlas" hacia el tubo de ensayo con ayuda de un pincel o algo similar. Lo ideal sería que dispusieras de unas pinzas de mirmecología para cogerlas por las patitas y meterlas directamente. Si tienes buen pulso y no les aprietas puedes intentar cogerlas directamente, pero casi seguro que así causas alguna baja por aplastamiento.
Lo del celofán rojo sí está bien, todo lo que sea propiciarles oscuridad es bueno.
Para pasarlas luego del tubo de ensayo al hormiguero puedes hacerlo como dices, o volcar el contenido directamente en él.También puedes usar un trozo de tubo transparente de goma flexible para unir el tubo de ensayo con el hormiguero
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
laharo
Pupa

problemas con mis messor

Mensaje por laharo »

buff sera complicado pero vale porque mientras las meto tengo que vijilar que no se escapen del taper i no se escapen de tubo bueno si se escapan con paciencia

muchas gracias haber si mejoran happy
Responder

Volver a “Messor”