Problemas con mi primera reina sin colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Carlosmm96
Huevo

Mensaje por Carlosmm96 »

Buenas, tengo una gran duda sobre una reina que me ha traído una amiga, que se la encontró paseando por el campo.

Imagen

El caso es que al cogerla, la metió primero en un bote de plástico pequeño, todo iba bien pero hubo un percance y la tuvo que cambiar de recipiente.

Entonces cogió otro más grande de cristal y tierra de un campo (previamente la metió en el microondas) y ya metió la hormiga e intercaló en la tierra del bote algodones para mantener la humedad.

Imagen
Imagen

Al principio la hormiga estaba en la superficie pero ahora mismo ya ha cavado un túnel y esta en el fondo en una cueva que se ha creado, por lo que la hormiga aparentemente esta bien, aunque no parece subir a la superficie (por lo que creo que no se esta alimentando) por lo que ahora que me ha dado el bote tengo unas dudas y me gustaría saber que haríais vosotros:

Sacaríais la hormiga con cuidado, teniendo en cuenta el estrés y la posible pérdida de pupas si es que las tuviese (lleva una dos semanas en el bote), y la meteríais en un tubo de ensayo para su correcto y mas sencillo cuidado.

O la dejaríais ahí y ya os la arreglaríais en el futuro para sacarla junto a la colonia.

Decir que el hormiguero lo humedezco a veces para que no se produzcan derrumbamientos aunque lo hago un poco a ciegas ya que nunca he tratado con un hormiguero de arena. También decir que el algodón del papel albal es agua con azúcar pero vaya aparentemente no hay señales de que salga.
lauragm1243
Reina

Mensaje por lauragm1243 »

No te preocupes, es una reina claustral. Esto significa que no se alimenta hasta que salgan las primeras nurses. Si quieres dejarle algo de comida, ella saldrá si tiene hambre, no es tonta.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Nogmar
Huevo

Mensaje por Nogmar »

Coincido! Yo me preocuparía si no lo hiciera.
Un saludo y suerte!
Carlosmm96
Huevo

Mensaje por Carlosmm96 »

Vale muchas gracias!
kissyfu
Titanomyrma lubei
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Mensaje por kissyfu »

se comportaría como en la naturaleza. no creo que halla problemas, saludos. :lol:
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

El único problema que veo es la falta de visibilidad. No vas a poder ver a la reina, si pone huevos, si tiene larvas...

En cuanto empiecen a aparecer nurses en la superficie, si ello sucede, el problema será mudarlas a otro hormiguero.
Carlosmm96
Huevo

Mensaje por Carlosmm96 »

Claro, eso es lo que más me preocupaba, que no sabía si directamente trasladarla con cuidado aunque le cause estrés o si directamente esperarme al futuro (suponiendo que todo vaya bien que lo mismo me estoy emocionando y a saber...)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo la hubiera trasladado al principio, cuando todavía no había cavado. Ahora ya no sé...
Carlosmm96
Huevo

Mensaje por Carlosmm96 »

Claro ese es mi dilema, que me hubiese gustado tenerla en un tubo de ensayo por mi tranquilidad y el fácil mantenimiento... Pero claro a mi ya me llegó en el bote y ya se había cavado su cueva y bastante amplía por lo poco que se puede ver.
Por eso ya no sabía si cargarme todo lo que ha echo con los riesgos que pueda tener, o dejarla estar aunque no pueda verla ni ver si surge algún problema en el interior...
Nogmar
Huevo

Mensaje por Nogmar »

Bueno, puedes jugar con la humedad para forzar un poco la mudanza, si no mojas la tierra ellas solas buscarán un lugar más húmedo (el nuevo hormiguero), es lo único q se me ocurre q puede ayudar.
Saludos!
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Nogmar escribió:Bueno, puedes jugar con la humedad para forzar un poco la mudanza, si no mojas la tierra ellas solas buscarán un lugar más húmedo (el nuevo hormiguero), es lo único q se me ocurre q puede ayudar.
Saludos!
O, si quieres hacerlo más rápido, opta por todo lo contrario: la inundación. Evidentemente, sería ir inundando el bote poco a poco para forzarlas a salir a la superficie de la tierra y, una vez allí, cogerlas y trasladarlas a otro hormiguero, o ponerles un tubo (con antifugas por fuera) que vaya hacia a él.
Responder

Volver a “Messor”