problema, la reina ha muerto

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
gironi72
Huevo

Mensaje por gironi72 »

Tengo una colonia de messor barbarus, tenia ya unos 5 meses, habian criado, el hormiguero se quedó pequeño.

Adquirí uno de metacrilato con caja de forrajeo más grande que el anterior, los conecté con un tubo y todo bien, dejando el viejo más pequeño con iluminación natural (pero lejos de sol y ventanas) y el otro más acondicionado, con zonas oscuras, humedad, agua y comida.

En 3 o 4 dias la colonia se trasladó, movieron las semillas, los huevos, etc,,,, la reina se resistia a moverse, pero antes de forzar el traslado manual y para evitar fugas (pensava que no pasaria por el tubo quizá), decidi esperar un dia más.

Al dia siguiente toda la colonia había mudado. 4 dias más tarde más o menos, esta mañana estaba todo bien, y esta noche me he encontrado con que la reina no estaba...... la fuga imposible, alguna obrera pequeña si ha llegado a fugarse pero la reina con ese tamaño no tiene escapatoria.... he estado mirando bien con lupa y tengo la sensación de que me la han despedazado... ya que he visto 3 o 4 trozos grandes que podrian ser suyos. El resto sigue con sus tareas, incluso hay huevos y los van cuidando, pero me temo que la muerte de la reina haya condenado de la colonia y me toque volver a empezar.....

a que se puede deber esto? no le habrá sentado bien la mudanza? Al ser la última en mudarse perdió su olor y la han tomado como invasora?
hay una remota posibilidad de que de los huevos que quedan nazca una reina o que otra se transforme y asuma ese rol?

La verdad es que ando un poco descolocado..... todo viento en popa y de golpe esto.
Gironí
Messor barbarus
Jamarcus Rodriguez
Reina

Mensaje por Jamarcus Rodriguez »

Lamento lo de tu reina, bueno aqui te dejo mis respuestas a tus preguntas:
1. Si es cierto que las obreras mataron a la reina no tengo la menor idea de porque haya pasado, pero recuerdo haber visto y leído casos similares, pero ya no recuerdo :?
2. Según lo que se no hay casi nada de posibilidades de que de uno de los huevos nazca una princesa, porque creo que tu colonia aun es pequeña, pero si nace aun necesitarias un macho para que la fecunde, y no creo que otra asuma el lugar de la reina ya que por lo que se no se dan intercastas en Messor Barbarus.
3. La única forma de que no tengas que "empezar de nuevo" tendrías que conseguirte una nueva reina y hacer la adopción por congelación.
Bueno ahi mis respuestas basadas en lo que se, solo queda esperar haber que dicen los miembros más antiguos del foro.
Suerte.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Intenta una adopción, pero nada de congelador que te arriesgas a que muera la reina nueva.
Yo lo hice así: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=29673
gironi72
Huevo

Mensaje por gironi72 »

bueno, el mal ya está hecho, totalmente ajeno a las ganas y buena voluntad de mi hija y mia, pero es lo que hay. La colonia estaba avanzada a pesar de su tamaño habia obreras, vigilantes, algun macho, iré viendo que pasa con la colonia y a esperar a las lluvias de septiembre para intentar hacerme con alguna reina en vuelo nupcial.

Alguien de la zona de Girona conoce posibles lugares de vuelos de messor por aqui?

Saludos
Gironí
Messor barbarus
Nengg
Larva

Mensaje por Nengg »

Buenas

Yo tengo algunas reinas del año pasado que de momento no han sacado nurses, unas tienen huevos, y tengo una sin nada, la verdad es que a estas alturas no creo que consigan hacer nada, si quieres que te de 2 o 3 para intentar una adopcion y intentar salvar a las que tienes, soy de Figueres.

Saludos.
gironi72
Huevo

Mensaje por gironi72 »

No se si es muy arriesgado probar una adopción, o casi mejor empezar desde cero, ya que con una adopción corro el riesgo de que maten a la reina, no se que hacer.

No te han puesto huevos? Quizá no esté fecundada no?

Te agradezco el ofrecimiento, pero me gustaria intentar coger alguna en vuelo nupcial, ahora que se acerca la epoca es lo suyo, pero igualmente si un dia quieres quedar y intercambiar impresiones (u hormigas), un placer saber que hay alguien cerca.

Saludos
Nengg escribió:Buenas

Yo tengo algunas reinas del año pasado que de momento no han sacado nurses, unas tienen huevos, y tengo una sin nada, la verdad es que a estas alturas no creo que consigan hacer nada, si quieres que te de 2 o 3 para intentar una adopcion y intentar salvar a las que tienes, soy de Figueres.

Saludos.
Gironí
Messor barbarus
Nengg
Larva

Mensaje por Nengg »

Ok, cuando quieras ;)
Responder

Volver a “Messor”