Saludos
Hace pocos días hemos descubierto que en las jardineras que rodean un local que tengo con varios amigos hay un gran hormiguero, y estos pequeños salteadores han dado con nuestro cubo de reciclaje de latas y sus restos de refrescos azucarados.... Ayer uno de mis colegas pillo un taperware pequeño, lo lleno de tierra un poco húmeda y se dedico a coger todas las que vio a su alcance, el muy holgazán con sus cinco lustros ya cumplidos xDDD. Hoy estaban casi todas vivas, o por lo menos no hemos visto ninguna muerta... Nos ha picado un poco la curiosidad y hemos comprado todo lo que (creemos después de leer un ratillo) necesitamos para empezar con las messor (en la tienda online donde las hemos comprado salían recomendadas para principiantes). Aquí paso la lista por si hay algo que nos falte:
-Aguamiel
-Dos tipos de mezcla de grano mas otra que vamos ha probar de dos periquitos que tenemos allí.
- Un complemento de vitaminas proteínas etc
A parte de las hormigas y un libreto sobre su mantenimiento. La parte en la que mas nos esta costando ponernos de acuerdo es en el continente... A mi lo que mas me convence es comprar una caja plástica transparente, en la que poner en el fondo dada la vuelta otra mas pequeña con el fin de recudir el volumen de sustrato. El sitio para ponerla caja va ha ser una habitación sellada herméticamente, con una temperatura de 25º diurnos y 19º nocturnos, con una humedad del 60-70%, con luz durante 18 horas al día. El sustrato que queremos ponerles (si se puede) es tierra de floristería, ya que así podemos ponerles vegetación natural.
No sabemos si esto se puede hacer asi, o si entraña algun riesgo para las hormigas el tener tierra y plantas. Somos muy cuidados y atencion no les va ha faltar, pero queremos tner bien claro si vamos por el buen camino o va ha ser una extampada memorable...
Muchas gracias de antemano.
Principiante absoluto con messor barbarus
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Yo os aconsejo que entréis en construcción de hormigueros y veáis los distintos tipos y elijáis entre lo que veáis, porque el problema que veo es que con lo que tenéis pensado construir no las vais a ver mucho si se meten dentro de la caja y lo bonito es poder observar como funciona la colonia y va creciendo.
En principio no creo que haya problema con tierra y plantas porque en libertad es lo que tienen.
Con lo que habéis comprado es más que suficiente, algún bichito de vez en cuando para completar el menú y listo.
Ah que se me olvidaba, lo que si se suele hacer es estirilizar la tierra congelándola y metiéndola en el horno o microhondas para matar ácaros y demás bichejos dañiños.
En principio no creo que haya problema con tierra y plantas porque en libertad es lo que tienen.
Con lo que habéis comprado es más que suficiente, algún bichito de vez en cuando para completar el menú y listo.
Ah que se me olvidaba, lo que si se suele hacer es estirilizar la tierra congelándola y metiéndola en el horno o microhondas para matar ácaros y demás bichejos dañiños.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Gracias por la pronta respuesta.
En la habitacion donde va ha estar puesta tambien tenemos varias plantas, y dos divertidos invitados no deseados: araña roja y mosca blanca. Queremos usar las hormigas en parte como control de plagas biologico. No nos importa que anden por la habitacion libres ya que esta cerrado de pelotas y las plantas son grandes como para sufrir por las hormigas. Para que no se nos lie mucho hemos pensado en el control de la comida para controlar el numero, y si nos va bien, pasar a otra especie que coma mas bichos que granos...
Lo que no sabemos muy bien es donde encontrar el fluon y las otras historias para tenerlas en el "terrario" por ahora.
Por cierto, hay algun aficionado de las zona de bizkaia mas concretamente margen izquierda? Siempre esta bien tener alguien de referencia cercana
En la habitacion donde va ha estar puesta tambien tenemos varias plantas, y dos divertidos invitados no deseados: araña roja y mosca blanca. Queremos usar las hormigas en parte como control de plagas biologico. No nos importa que anden por la habitacion libres ya que esta cerrado de pelotas y las plantas son grandes como para sufrir por las hormigas. Para que no se nos lie mucho hemos pensado en el control de la comida para controlar el numero, y si nos va bien, pasar a otra especie que coma mas bichos que granos...
Lo que no sabemos muy bien es donde encontrar el fluon y las otras historias para tenerlas en el "terrario" por ahora.
Por cierto, hay algun aficionado de las zona de bizkaia mas concretamente margen izquierda? Siempre esta bien tener alguien de referencia cercana
Hola!
Os deseo mucha suerte con vuestro proyecto, aunque no me ha quedado claro si teneis reina... teneis reina?
Bueno, suerte!
Os deseo mucha suerte con vuestro proyecto, aunque no me ha quedado claro si teneis reina... teneis reina?
Bueno, suerte!
Upss Cierto es, no me he xplicado bien. Con el pedido hemos comprado la reina messor, las que ahora tenemos ni sabemos que son y las liberaremos en el jardin cercano cuando llegen las otras. No sabemos que especie es ni na de na, asi que cada uno por su lado.
Pues sí, yo recomendaría cuidar bien las hormigas que recibas y leer mucho, antes de lanzarte a hacer un hormiguero para encontrar lo más fácil y sencillo.
Pero como control de plagas, Messor no te va a servir. Si acaso las Lasius pero cuando fuesen una colonia grandecita...
Lo de dejarlas sueltas... lo más probable es que se busquen un lugar mejor y se vaya todas.
Busca "semilibertad" en el buscador.
Suerte.
Pero como control de plagas, Messor no te va a servir. Si acaso las Lasius pero cuando fuesen una colonia grandecita...
Lo de dejarlas sueltas... lo más probable es que se busquen un lugar mejor y se vaya todas.
Busca "semilibertad" en el buscador.
Suerte.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios