Preparando la hibernación
Buenos días. Tengo un hormiguero de sándwich con arena y en la zona de forrajeo tengo un tubo de ensayo con un algodón que en principio estaba humedecido en agua pero ahora ya se ha secado. Observé que las hormigas no querían estar en la arena del sándwich y permanecían en el tubo aunque estuviera seco. Probé a humedecer la arena y al día siguiente se habían mudado a la arena y construido alguna galería, así que supuse que había una relación causa-efecto.
El caso es que las he dejado un par de días tranquilas y al volverlas a mirar, se han vuelto a ir todas al tubo de ensayo....supuse que era porque la arena ya no estaba tan húmeda como antes y volví a humedecerla.....y efectivamente, se volvieron a ir a la arena al día siguiente.....
En fin, que está cerca el periodo de hibernación y no quiero que estén de un lado para otro haciendo mudanzas cada dos días, me gustaría que se quedaran en un sitio tranquilas pero no sé qué hacer. Había pensado en aprovechar y quitar el tubo de ensayo y sustituirlo por otro con agua porque estar quitando la tapa cada dos por tres para humedecer la arena me parece estresante para ellas.....Así, con un nuevo tubo, cuando se cansen de la arena se irían al tubo a hibernar.
Bueno, si se os ocurre alguna alternativa, bienvenida sea.
Un saludo
El caso es que las he dejado un par de días tranquilas y al volverlas a mirar, se han vuelto a ir todas al tubo de ensayo....supuse que era porque la arena ya no estaba tan húmeda como antes y volví a humedecerla.....y efectivamente, se volvieron a ir a la arena al día siguiente.....
En fin, que está cerca el periodo de hibernación y no quiero que estén de un lado para otro haciendo mudanzas cada dos días, me gustaría que se quedaran en un sitio tranquilas pero no sé qué hacer. Había pensado en aprovechar y quitar el tubo de ensayo y sustituirlo por otro con agua porque estar quitando la tapa cada dos por tres para humedecer la arena me parece estresante para ellas.....Así, con un nuevo tubo, cuando se cansen de la arena se irían al tubo a hibernar.
Bueno, si se os ocurre alguna alternativa, bienvenida sea.
Un saludo
- Virus y mas
- Rey
Lo único que se me ocurre es lo que ya estas haciendo, humedecer periódicamente la arena.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Saludos
-
- Reina
Me parece genial lo de dejarles el tubo, aunque donde en teoría el hormiguero donde deben estar es la arena, déjales el tubo con agua por si se sienten más cómodas, quedarse ahí.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Así es, a mí me gustaría que estuvieran en la arena, lo más natural, e incluso había pensado en retirárselo y forzarlas a estar en la arena pero tampoco quería llegar a eso si realmente no están a gusto.lauragm1243 escribió:Me parece genial lo de dejarles el tubo, aunque donde en teoría el hormiguero donde deben estar es la arena, déjales el tubo con agua por si se sienten más cómodas, quedarse ahí.
Gracias, es otra opción aunque el hecho de quitar y poner la tapa suele causarles stress y no sé hasta que punto eso es bueno estando en hibernación.Virus y mas escribió:Lo único que se me ocurre es lo que ya estas haciendo, humedecer periódicamente la arena.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Y si le haces un agujero a la tapa y lo tapas de manera que sea fácil de abrir sin molestarlas y humedeces desde allí?
Es una buena idea también. Siendo el material acrílico, con qué me recomendarías hacer el/los agujeros?.CyberAnt escribió:Y si le haces un agujero a la tapa y lo tapas de manera que sea fácil de abrir sin molestarlas y humedeces desde allí?
Eso que vayan de tubo a arena y viceversa será por que van donde hay mas humedad supongo, como mas controladas creo que estarian mas controladas y sin problemas de humedad en los tubos para hibernar.... la arena supongo que tendras que humedecerla/controlarla mas veces (con la consiguiente posibilidad que durante fiestas, etc pase algun periodo con menos agua), supongo que lo mas "natural" es la arena, pero voy a lo practico y seguro
Un sld
Un sld
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS
LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS
ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS
LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS
ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
- CyberAnt
En eso ya no puedo ayudarte. No soy nada manitas...cyndre escribió:Siendo el material acrílico, con qué me recomendarías hacer el/los agujeros?.
A mi me funcionó agujerear con el taladro, con cinta aislante en los dos lados para que no se rompiera, pero poco a poco, porque quién me lo recomendó me dijo que si aprietas mucho o es muy delgado se puede romper igual.
Gracias Nogmar y CyberAnt.Nogmar escribió:A mi me funcionó agujerear con el taladro, con cinta aislante en los dos lados para que no se rompiera, pero poco a poco, porque quién me lo recomendó me dijo que si aprietas mucho o es muy delgado se puede romper igual.
Bueno, al final he decidido retirarles el tubo e ir humedeciendo la arena poco a poco. He perfeccionado mi técnica de quitar la tapa del hormiguero sin alterarlas demasiado y soy capaz de hacerlo bien si antes no he tomado un café....
Bien, todas las hormigas están en una galería y de vez en cuando patrullan por los límites del hormiguero. Me he fijado que en la galería han "tallado" lo que parece una estalactita de arena, de forma cónica y parecida a las que se pueden ver en una cueva. Me ha llamado la atención que lo hayan hecho y creo haber comprendido el por qué. Creo que lo hacen para que puedan acceder más fácilmente a la humedad sin tener que salir a buscarla fuera de la galería. Es decir, creo que cuando les humedezco la arena por encima de la galería, parte de la humedad va a parar a esa estalactita de arena que ellas utilizan a modo de bebedero. No sé si estaré equivocado pero me ha parecido curioso ese comportamiento que a principio atribuí a cuestiones de estabilidad del hormiguero.
Un saludo
Bien, todas las hormigas están en una galería y de vez en cuando patrullan por los límites del hormiguero. Me he fijado que en la galería han "tallado" lo que parece una estalactita de arena, de forma cónica y parecida a las que se pueden ver en una cueva. Me ha llamado la atención que lo hayan hecho y creo haber comprendido el por qué. Creo que lo hacen para que puedan acceder más fácilmente a la humedad sin tener que salir a buscarla fuera de la galería. Es decir, creo que cuando les humedezco la arena por encima de la galería, parte de la humedad va a parar a esa estalactita de arena que ellas utilizan a modo de bebedero. No sé si estaré equivocado pero me ha parecido curioso ese comportamiento que a principio atribuí a cuestiones de estabilidad del hormiguero.
Un saludo
- CyberAnt
cyndre escribió:soy capaz de hacerlo bien si antes no he tomado un café....
Curioso.Bien, todas las hormigas están en una galería y de vez en cuando patrullan por los límites del hormiguero. Me he fijado que en la galería han "tallado" lo que parece una estalactita de arena, de forma cónica y parecida a las que se pueden ver en una cueva. Me ha llamado la atención que lo hayan hecho y creo haber comprendido el por qué. Creo que lo hacen para que puedan acceder más fácilmente a la humedad sin tener que salir a buscarla fuera de la galería. Es decir, creo que cuando les humedezco la arena por encima de la galería, parte de la humedad va a parar a esa estalactita de arena que ellas utilizan a modo de bebedero. No sé si estaré equivocado pero me ha parecido curioso ese comportamiento que a principio atribuí a cuestiones de estabilidad del hormiguero.
Si, de hecho creo que la forma cónica ayuda a concentrar mejor la humedad que venga de arriba. A ver si de esta me licencio en arquitectura de hormigueros.CyberAnt escribió:cyndre escribió:soy capaz de hacerlo bien si antes no he tomado un café....
Curioso.Bien, todas las hormigas están en una galería y de vez en cuando patrullan por los límites del hormiguero. Me he fijado que en la galería han "tallado" lo que parece una estalactita de arena, de forma cónica y parecida a las que se pueden ver en una cueva. Me ha llamado la atención que lo hayan hecho y creo haber comprendido el por qué. Creo que lo hacen para que puedan acceder más fácilmente a la humedad sin tener que salir a buscarla fuera de la galería. Es decir, creo que cuando les humedezco la arena por encima de la galería, parte de la humedad va a parar a esa estalactita de arena que ellas utilizan a modo de bebedero. No sé si estaré equivocado pero me ha parecido curioso ese comportamiento que a principio atribuí a cuestiones de estabilidad del hormiguero.