Preocupación por bajas
Preocupación por bajas
Buenas chicos, es mi primer post, ser buenos! . Hace más o menos un mes, recibí mi primera colonia, como no, de messor barbarus. Tendría unas 25 hormigas y les compré un acrílico de anthouse, el nature color de 20x 20 con deposito superior. Al tener las puertas para hacerlo más pequeño, me pareció la mejor opción. Tengo todo cerrado, así que realmente solo tienen 3 cámaras para ellas, cosa que me pareció adecuado. Después de una mudanza en los que tuve que quitar por unas horas los bebederos de anthouse, porque reina incluida se quedaban en la caja de forrajeo pegadas al bebedero, se metieron adecuadamente ocupando la última sala, utilizando la más cercana a la entrada de despensa de semillas. Durante la mudanza murieron 3. No le di importancia, puesto que tanto el estrés del viaje y la mudanza, me pareció relativamente normal. Pero ayer descubrí a 6 hormigas muertas, y es en este punto donde me empiezo a preocupar, pues ya llevan un mes conmigo. Las sacan fuera, al vertedero en la zona del forrajeo. Tendrán unas 10 semillas dentro del hormiguero, y una vez a la semana les doy una partida más o menos. Les he puesto gammarus y tenebrio deshidratado, pero no lo tocan. Siempre tienen un bebedero con agua, y otro que voy alternando entre aguamiel y bluesugar, y la verdad siempre hay alguna bebiendo en el bebedero azucarado. La pregunta es, me debo asustar por las 6 bajas recientes? Las dejo tranquilas, las veo 2 segundos cada dos días para ver qué todo está correcto, hormiguero tapado con metraquilato rojo y tela negra por encima, no les entra luz. Al venir de tienda, no se que ciclo de vida llevaban, quiero decir, ¿es posible que fueran las primeras nurses y se les acabó el tiempo??. Es posible que sea mucho espacio? Recuerdo que tienen tres cámaras, una de despensa, una vacía y otra donde están con la reina. Salen a forrajear bien, beben bien y no parecen estresada. Perdón por alargarme tanto, quería detallar, un saludo!!
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Preocupación por bajas
Bienvenido. Una presentación en el apartado correspondiente no estaría mal
Es normal que en los traslados y cambios de hormiguero se produzcan bajas. En mi experiencia, también es normal que al inicio de la temporada de invierno, cuando bajan las temperaturas, haya también más bajas de lo normal. Pero siempre es difícil saber si está pasando algo raro. Si a la colonia la ves bien, tranquila, forrajeando normalmente, en principio yo no haría nada. Eso sí, sigue vigilando y si las bajas continuan habrá que pensar algo...
Es normal que en los traslados y cambios de hormiguero se produzcan bajas. En mi experiencia, también es normal que al inicio de la temporada de invierno, cuando bajan las temperaturas, haya también más bajas de lo normal. Pero siempre es difícil saber si está pasando algo raro. Si a la colonia la ves bien, tranquila, forrajeando normalmente, en principio yo no haría nada. Eso sí, sigue vigilando y si las bajas continuan habrá que pensar algo...
Preocupación por bajas
Ya se ha presentado, tu mismo le has respondido esta mañana!CyberAnt escribió:Bienvenido. Una presentación en el apartado correspondiente no estaría mal
Pienso que los cuidados que le das a la colonia son mas que suficientes, en principio pensaría en que es algo puntual por la mudanza y adaptación al hormiguero, sigue dándoles un vistazo de vez en cuando y si va a mas el tema, ya lo miramos de otro punto de vista. Saludos!
- CyberAnt
Preocupación por bajas
Son tantas presentaciones que ya ni me enteroPinope escribió: Ya se ha presentado, tu mismo le has respondido esta mañana!
Preocupación por bajas
Jajaja, no problem. Gracias chicos, seguiré vigilando y actualizaré el post si veo algo nuevo. ¿Entonces es normal que en diapausa haya bajas?.
- fenix80
- Reina
Preocupación por bajas
En la web solo veo el 20x20 esponja, pero es lo de menos. Como referencia.
https://anthouse.es/2580-fpf_image/acri ... thouse.jpg
Tras las muertes, tal vez haya quedado un poco grande, pero creo que ya es mejor dejarlas ahí. Ante la duda, puedes dejar un tubo en la caja de forrajeo por si lo prefieren.
Parece que haces las cosas bien, lo único, mirarlas cada 2 días puede ser demasiado.
La comida seca no les suele gustar mucho, al menos a mis colonias.
Casi seguro que son nurses, pero aún así tampoco es normal que mueran tan seguido, esperemos que sea por el estrés del viaje y la mudanza.
https://anthouse.es/2580-fpf_image/acri ... thouse.jpg
Tras las muertes, tal vez haya quedado un poco grande, pero creo que ya es mejor dejarlas ahí. Ante la duda, puedes dejar un tubo en la caja de forrajeo por si lo prefieren.
Parece que haces las cosas bien, lo único, mirarlas cada 2 días puede ser demasiado.
La comida seca no les suele gustar mucho, al menos a mis colonias.
Casi seguro que son nurses, pero aún así tampoco es normal que mueran tan seguido, esperemos que sea por el estrés del viaje y la mudanza.
Última edición por fenix80 el 07 Dic 2020 18:42, editado 1 vez en total.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
- CyberAnt
Preocupación por bajas
Cierto, no existe el 20x20 con depósito superior
El que más se parece sería el 20x15, pero que deje sólo dos cámaras accesibles cuando están todas las puertas cerradas no me cuadra...
El que más se parece sería el 20x15, pero que deje sólo dos cámaras accesibles cuando están todas las puertas cerradas no me cuadra...
Preocupación por bajas
Tenéis razón, es este: Acrilico NaturColor 10x20x1,5cms Esponja Con Deposito - NaturColors Esponja : Marron. Era un 10 x 20, no el 20 x 20. Cada dos días es mucho?? solo miro el vertedero, que los bebederos estén correctos y poco más. Si es verdad que levanto la tela negra para ver si la reina está bien, pero es literalmente 2 segundos y sin destapar el acrílico rojo . Yo creo que hay alguna minor, pero no puedo asegurarlo, cuando pueda subiré alguna foto, que puede ayudar bastante. Eso sí, en mi casa están a 20 grados, no se si importará. La reina no está poniendo huevos, ¿puede ser por la pausa de invierno aunque esté a 20 grados?
- fenix80
- Reina
Preocupación por bajas
Entonces es este
La caja de forrajeo la puedes mirar todo lo que quieras, cuanto más mejor. Pero las cámaras cuanto menos mejor.
Las tapas rojas dejan pasar algo de luz y también están las vibraciones.
Sería mejor menos temperatura, pero aunque haga calor, parece que sus bioritmos notan que es invierno y disminuyen su actividad.
Mira que la esponja del depósito esté en contacto con la del hormiguero, que las de anthouse parece que se suben. Aunque con los bebederos de fuera, eso no debería ser un problema grave.
La caja de forrajeo la puedes mirar todo lo que quieras, cuanto más mejor. Pero las cámaras cuanto menos mejor.
Las tapas rojas dejan pasar algo de luz y también están las vibraciones.
Sería mejor menos temperatura, pero aunque haga calor, parece que sus bioritmos notan que es invierno y disminuyen su actividad.
Mira que la esponja del depósito esté en contacto con la del hormiguero, que las de anthouse parece que se suben. Aunque con los bebederos de fuera, eso no debería ser un problema grave.
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
Preocupación por bajas
Actualizo el post y con malas noticias. Después de dejarlas varias días tranquilas, destape el hormiguero para ver como iban. De unas 17 obreras, casi todas nurses, estaban muertas 14, solo quedaban 3 y la reina. Decidí que había algo en el hormiguero que no estaba bien y las estaba matando, así que de urgencia, abrí el hormiguero y metí a la reina y sus 3 supervivientes en un tubo otra vez. Llevan dos días en el tubo y parece que de momento están bien. Se que esto a veces pasa, pero no puedo dejar de pensar en el causante de tal desgracia. ¿Algún toxico dentro del hormiguero? ¿Estrés de mudanza o por vibraciones al manipularlas? No sé, incluso llegué a pensar en el antifugas que di el primer día, he oído que es tóxico y en un hormiguero tan pequeño... Aunque solo lo puse en los bordes con un bastoncillo, me da que pensar. La última comida que les puse fue aguamiel reducida con agua y unas gotas de jarabe proteinico, pero nunca lo dejo más de 4 días. Es mi primera colonia, y creía que lo estaba haciendo bien, os he leído mucho, lo que hay que hacer, lo que no, e visto cientos de videos y no se, es un poco frustrante. Se que a veces pasa esto, pero jo, con mi primera colonia... A ver si me dais algo que me pueda quedar más tranquilo, sobre todo el porqué a pasado algo así. Un saludo.
-
- Reina
Preocupación por bajas
Pendrag, no parece que estés haciendo nada mal. Yo creo que es el sistema de humedad, como ya habrás leído en el foro, el de depósito no es muy bueno, al menos para mí... Haz pruebas para ver si funciona bien, la zona de alrededor del depósito tiene que estar un poco más oscurecida. Si no te va bien te aconsejo que compres otro con distinto sistema de humedad (seta o esponja van de lujo) y las mudes cuando se hayan recuperado. Con tres nurses no creo que la reina muera, aunque no lo descartes, a veces pasan estas cosas.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
- CyberAnt
Preocupación por bajas
Qué antifugas pusiste?
Cierto es que no soy un fan de ese tipo de sistema de humedad, pues a mí no me funciona. Pero también es cierto que siendo Messor el aspecto humedad no es el más crítico, a no ser que realmente el hormiguero estuviera totalmente seco.
En fín, que cuando pasan esas cosas uno no sabe nunca qué decir, pues es difícil saber la causa real de las muertes.
Cierto es que no soy un fan de ese tipo de sistema de humedad, pues a mí no me funciona. Pero también es cierto que siendo Messor el aspecto humedad no es el más crítico, a no ser que realmente el hormiguero estuviera totalmente seco.
En fín, que cuando pasan esas cosas uno no sabe nunca qué decir, pues es difícil saber la causa real de las muertes.
Preocupación por bajas
Gracias chicos, de momento parecen estar bien en el tubo, el tiempo dirá. El anrifugas de anthouse, el aceite mineral, pero puse poco el primer día, en cuanto vi que no escalaban al abrir, dejé de ponerlo. De verdad que creía que el sistema de humedad con depósito superior era un avance en el tema de mantener un ambiente húmedo adecuado, pero viendo mi propia prueba y mirando comentarios sobre el mismo, la próxima probaré seta. Aún con lo de la humedad, sigo dandole vueltas que puede a ver sido y no logro encontrar un respuesta por más que revano los sesos... Ahora toca pensar en recuperarse y a ver si salen adelante, espero que en primavera me den una alegría. Saludos.
- CyberAnt
Preocupación por bajas
Yo creí lo mismo, y me equivoqué.Pendrag escribió:De verdad que creía que el sistema de humedad con depósito superior era un avance en el tema de mantener un ambiente húmedo adecuado
En cuanto al aceite mineral como antifugas, dudo que fuera la cause de las muertes.
- fenix80
- Reina
Preocupación por bajas
Creo que el problema de depósito no es generalizado.
Yo lo tengo con tubo estrecho en un hormiguero chino y 0 problemas, no se ha subido nada la esponja, el nivel del agua sigue bajando.
En otras tiendas hacen un pequeño corte en el borde.
Yo creo que el problema es por la relación superficie-perímetro.
Mucha superficie que se aguanta solo en el borde.
Podrían poner una tapa y una esponja más pequeña,
o un retenedor,
o hacer un agujero más pequeño para un tubo estrecho,
o poner varios agujeros con varios tubos estrechos en varias partes del hormiguero,
o poner una mecha para asegurar el contacto,
...
O tal vez sea por el tipo de esponja.
Si se pudieran poner enlaces, podríamos comparar los sistemas de distintas tiendas, pero va a ser que no.
Y en el post de humedad siguen los nombres mal puestos, lo he dicho varias veces, incluso por privado, pero siguen igual. Parece que no aceptan consejos o críticas.
Yo también prefiero desmontar el hormiguero y dejar las placas algún tiempo en remojo, para asegurarme que no quedan olores o químicos del proceso de fabricación.
Yo lo tengo con tubo estrecho en un hormiguero chino y 0 problemas, no se ha subido nada la esponja, el nivel del agua sigue bajando.
En otras tiendas hacen un pequeño corte en el borde.
Yo creo que el problema es por la relación superficie-perímetro.
Mucha superficie que se aguanta solo en el borde.
Podrían poner una tapa y una esponja más pequeña,
o un retenedor,
o hacer un agujero más pequeño para un tubo estrecho,
o poner varios agujeros con varios tubos estrechos en varias partes del hormiguero,
o poner una mecha para asegurar el contacto,
...
O tal vez sea por el tipo de esponja.
Si se pudieran poner enlaces, podríamos comparar los sistemas de distintas tiendas, pero va a ser que no.
Y en el post de humedad siguen los nombres mal puestos, lo he dicho varias veces, incluso por privado, pero siguen igual. Parece que no aceptan consejos o críticas.
Yo también prefiero desmontar el hormiguero y dejar las placas algún tiempo en remojo, para asegurarme que no quedan olores o químicos del proceso de fabricación.
Última edición por fenix80 el 13 Dic 2020 18:36, editado 2 veces en total.
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>