Post del Mes...(sor)

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
chanque
Sandman

Post del Mes...(sor)

Mensaje por chanque »

Hola,
rescato este post del Diario de Messor de CyberAnt.
Creo que todos hemos observado lo mismo pero él se ha atrevido a describirlo y me parece muy original e interesante.

Las fotos son obra de ale (a la espera de las del propio Toni)

Enhorabuena y sigue así.
CyberAnt escribió: 24 de Octubre de 2004

He decidido quitar los granos de alpiste. No les han hecho ni caso :( y temo que puedan enmohecerse. De hecho, las reinas se pasan la mayor parte del día absolutamente inmóviles, junto al algodón que las separa de la reserva de agua. Es evidente que les gusta la humedad que allí hay :) . La inmovilidad es absoluta... hasta el punto de que a veces he creido que más de una había muerto! :? Algunas apenas se mueven ni cuando cojo el tubo...

Me producen curiosidad las posturas en las que se inmovilizan, porque se repiten de unas reinas a otras con una exactitud casi total :shock: . He identificado tres posturas que podríamos llamar "básicas":

- "El Buda": la llamo así porque me recuerda a ciertas figuritas que muestran a Buda rezando, sentado en la típica postura de piernas enlazadas y con la cabeza echada hacia delante sobre ellas. Algunas de mis reinas prefieren descansar así, como sentadas sobre su abdómen y enroscadas hacia delante de manera que la cabeza toca al abdómen. Curioso.

Imagen

- "La estatua": algunas prefieren hacerlo en una postura que parece dinámica. Será difícil de describir, pero lo intentáré. Se situan en diagonal dentro de lo que es la longitud del tubo, con la cabeza hacia arriba y las patas delanteras apoyadas en lo alto de las paredes laterales del tubo, con el cuerpo ligeramente torsionado. Me recuerdan a esos hombres estatua que podemos ver por las calles de algunas ciudades, que se situan en alguna porstura, generalmente dinámica, y permanecen así totalmente innóviles como estatuas hasta que algún viandante les echa alguna moneda, momento en el cual efectúan algún movimiento para volver a su postura estática. Las reinas que descansan en esta postura parecen como si se estuvieran dando la vuelta dentro del tubo y hubieran quedado congeladas a la mitad del movimiento...

Imagen Imagen

- "El Muerto": las que adoptan dicha postura son las que más sustos me han dado. Se situan como si estuvieran andando pero dejando caer el cuerpo y la cabeza sobre el suelo del tubo. Como muertas! Éstas son también las más resistentes a los movimientos del tubo, puesto que siguen así a no ser que éste sufra algún pequeño terremoto (procuro evitarlos, pero confieso haberlos provocado alguna vez para asegurarme de que la reina en cuestión estuviera realmente viva)

Imagen

Veré si puedo poner una foto de cada postura ;)

En fin, de momento siguen las 16 vivas. Su nivel bajo de actividad creo que es lo normal. Imagino que tienen que ahorrar energía para aguantar los largos meses de invierno hasta que se pongan a criar. Por otro lado, qué otra cosa podrían hacer dentro de un sitio tan pequeño y aburrido? Al ser mis primeras hormigas preferiría un nivel de actividad mayor, pero ya me voy haciendo a la idea de dejarlas en paz hasta dentro de unos meses. Creo que será lo mejor para ellas. No descarto transferir alguna a hormigueros tipo ^ozo^, botes de carrete o botes con yeso en el fondo, pero en principio la mayoría las dejaré en los tubos.
Un abrazo
Última edición por chanque el 26 Oct 2004 00:22, editado 1 vez en total.
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Post del Mes...(sor)

Mensaje por CyberAnt »

chanque escribió:Toni, si lo ilustras con fotos ya lo bordas.
Ésta es la idea ;) Lo que no te puedo decir es cuando podré hacerlo...

Por cierto, me alegro que te haya resultado interesante :)

Toni
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

muy interesante... muy.... interesante...

habrá que fijarse en las reinas, sin molestarlas demasiado, claro, a ver si las mias adoptan esas posturass que tu describes.

un saludo!
... haciendo un descanso...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

muy buen artículo y de gran detalle, da gusto leerlo Toni :wink: y una gran idea la de rescatarlo Sergio :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ale
Reina

Mensaje por ale »

muy buena idea, y muy bien escrito :wink:

Cuando lo he leido, he visto que mis messors tambien hacen esto.

Imagen La estatura...

Imagen La estatura 2...
¿Hais visto la ligna blanca en el fondo?. Pues eso, lo hace la reina con su abdomen. ¿Que es?

Imagen El muerto

Imagen El buda

A ver si teneis lo mismo :roll:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Jejeje, ale se me ha adelantado con las fotos. Yo he tenido batería justa para fotografiar a mi nueva reina Crematogaster y nada más. A ver si mañana puedo sacar mis propias fotos, una vez recargada la batería...

De todos modos, las de ale reflejan bastante bien las tres posturas. Sobre todo la estatua (la segunda foto es clavada a lo que quería yo describir!) y el Buda. Si acaso mis Budas diría que se doblan más si cabe... pero en esencia es lo mismo. En cuanto al muerto, yo me refería a una postura más "natural" del cuerpo y las patas. Como si la hormiga estuviera andando y de golpe hubiera caido desplomada...

ale, si al final no consigo hacer unas fotos mejores que las tuyas, me dejarías usarlas para mi diario? ;)

Toni
chanque
Sandman

Mensaje por chanque »

Hola,

de momento podremos las fotos de ale (mu buenas, si señor) a la espera de añadir también las tuyas, Toni.

Un abrazo.

CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, yo me refería a mi diario. Ya he visto que las has usado en este post, lo cual me parece perfecto.

Toni
chanque
Sandman

Mensaje por chanque »

Hola Toni,

yo no tengo tantos poderes como para añadirselas a tu Diario... :lol:
pero las puedes añadir tu mismo.

Creo que tu post es un buen documento para colgarlo aquí y que todo el mundo participe; al fin y al cabo el foro lo hacemos todos!!!! :P

Creo que deberías sentirte orgulloso.

Un abrazo

CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

chanque escribió:Hola Toni,

yo no tengo tantos poderes como para añadirselas a tu Diario... :lol:
pero las puedes añadir tu mismo.

Creo que tu post es un buen documento para colgarlo aquí y que todo el mundo participe; al fin y al cabo el foro lo hacemos todos!!!! :P

Creo que deberías sentirte orgulloso.

Un abrazo
Creo que no me he explicado. Yo sólo le pedía permiso a ale para usar sus fotos en mi diario, que obviamente debo ser yo quien modifique. Por supuesto que me siento orgulloso de que hayas usado un mensaje mío para colgarlo aquí! Y me parece perfecto que lo complementes con las fotos de ale ;)

Toni
ale
Reina

Mensaje por ale »

Claro que si puedes usar las por tu diario. Pero seguro que vas a sacar fotos mejores que las mias. :wink:

Por lo del buda, es que al mover el tubo para hacer la foto, el bicho se ha movido un poco.
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

pue....me he fijado y.... :shock: tambien hacen esas posturas... :D pero la del muerto la que lo hizo estaba muerta de verdad.... :(
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Responder

Volver a “Messor”