¿Porqué diferentes tonalidades rojizas?
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Vamos a ver. Son muchos los comentarios y las ideas que se exponen en el foro sobre la diferencia entre reinas Messor Barbarus. Me refiero a la tonalidad rojiza de sus cabezas, una de las características de esta especie. Me he fijado sobretodo en los vuelos de estos últimos días. Las primeras 25 que cogí se vislumbra un tono tan oscuro que apenas se aprecia si no es que las iluminas fuertemente con luz. Por otra parte, las casi 100 que cogí ayer en otra zona, todas con diferentes tonalidades de rojo, pero que se aprecian a simple vista.
Y eso no solo pasa con las reinas, sino con los cabezones. En las Messor Barbarus que he tenido, todas cedidas de AntHouse, sus reinas tenían la cabeza oscura, como el primer caso que comentaba antes. Una de ellas, con aproximadamente 200 miembros, los cabezones más grandes apenas se les aprecia ese tono rojizo. Cuando nacen sí pero luego desaparece quedando una tonalidad considerablemente oscura.
En la zona donde cogí las 24 reinas primeras, las más oscuras, he estado recorriendo y observando los hormigueros aún abiertos. Los cabezones que he apreciado tienen la cabeza oscura como las mías, solo apreciable el tono rojo a contraluz.
En la zona donde cogí las casi 100 reinas, que dispone de centenares de hormigueros, he ido observando a lo largo del tiempo que los cabezones que salen de esos hormigueros, incluso siendo muchos de ellos más pequeños que los míos, les caracteriza una tonalidad rojiza clara y apreciable a simple vista.
Con esos datos saco dos simples conclusiones, quizá aún poco contrastadas, pero sin duda apreciables y, porque no, rebatibles:
1.- Que existen diferencias apreciables entre reinas, según sea su origen. Diferencia abismal de tonalidad de sus cabezas.
2.- Que, a simple vista, parece que la descendencia de cada una de las reinas hereda esa característica diferencia de tonalidad.
Y ahora, después de la exposición de este humilde aficionado, me gustaría saber la opinión de todos y, en especial, de los más entendidos.
PD: Esta característica diferencial también se aprecia en otras especies, como la Pheidole Pallídula, de las cuales conocemos colonias donde sus miembros, incluidos los major, son de colores más claros, casi rubios, y otras colonias donde sus miembros son de tonalidad más oscura.
Y eso no solo pasa con las reinas, sino con los cabezones. En las Messor Barbarus que he tenido, todas cedidas de AntHouse, sus reinas tenían la cabeza oscura, como el primer caso que comentaba antes. Una de ellas, con aproximadamente 200 miembros, los cabezones más grandes apenas se les aprecia ese tono rojizo. Cuando nacen sí pero luego desaparece quedando una tonalidad considerablemente oscura.
En la zona donde cogí las 24 reinas primeras, las más oscuras, he estado recorriendo y observando los hormigueros aún abiertos. Los cabezones que he apreciado tienen la cabeza oscura como las mías, solo apreciable el tono rojo a contraluz.
En la zona donde cogí las casi 100 reinas, que dispone de centenares de hormigueros, he ido observando a lo largo del tiempo que los cabezones que salen de esos hormigueros, incluso siendo muchos de ellos más pequeños que los míos, les caracteriza una tonalidad rojiza clara y apreciable a simple vista.
Con esos datos saco dos simples conclusiones, quizá aún poco contrastadas, pero sin duda apreciables y, porque no, rebatibles:
1.- Que existen diferencias apreciables entre reinas, según sea su origen. Diferencia abismal de tonalidad de sus cabezas.
2.- Que, a simple vista, parece que la descendencia de cada una de las reinas hereda esa característica diferencia de tonalidad.
Y ahora, después de la exposición de este humilde aficionado, me gustaría saber la opinión de todos y, en especial, de los más entendidos.
PD: Esta característica diferencial también se aprecia en otras especies, como la Pheidole Pallídula, de las cuales conocemos colonias donde sus miembros, incluidos los major, son de colores más claros, casi rubios, y otras colonias donde sus miembros son de tonalidad más oscura.
Eso lo he observado en otras especies, Plagyolepsis, Pheidole y demás especies como bien dices.
Se nota bastante que la coloración de la reina es heredable en un aspecto, cuando tienes colonias poligínicas, en un caso tuve colonias de Pheidole palidulla Poliginicas con 3 reinas, una de ellas mucho más clara que las otras dos, y se podia observar que el 35% de las obreras aproximadamente eran mucho más claras que las demás, viendo el porcentaje estaba claro que eran las hijas de la reina más clara por lo cual está claro que los colores de reinas se transmiten a las respectivas hijas.
Y como bien has observado, parece que en Messor también pasa y personalmente creo que pasará en todos los tipos de hormiga, solo que muchas veces, la gran mayoría suelen tener el mismo color Ej Aphaenogaster,crematogaster etc.
saludos
Se nota bastante que la coloración de la reina es heredable en un aspecto, cuando tienes colonias poligínicas, en un caso tuve colonias de Pheidole palidulla Poliginicas con 3 reinas, una de ellas mucho más clara que las otras dos, y se podia observar que el 35% de las obreras aproximadamente eran mucho más claras que las demás, viendo el porcentaje estaba claro que eran las hijas de la reina más clara por lo cual está claro que los colores de reinas se transmiten a las respectivas hijas.
Y como bien has observado, parece que en Messor también pasa y personalmente creo que pasará en todos los tipos de hormiga, solo que muchas veces, la gran mayoría suelen tener el mismo color Ej Aphaenogaster,crematogaster etc.
saludos
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
He puesto el ejemplo de las Pheidole porque hay teorias acerca de ellas sobre "subespecie", aunque los entendidos no quieren oir hablar de ello. Supongo que es un tema muy serio para ir teorizando a la brava y, además, suficiente trabajo tienen aún con las especies conocidas...carlitus escribió:Se nota bastante que la coloración de la reina es heredable en un aspecto, cuando tienes colonias poligínicas, en un caso tuve colonias de Pheidole palidulla Poliginicas con 3 reinas, una de ellas mucho más clara que las otras dos, y se podia observar que el 35% de las obreras aproximadamente eran mucho más claras que las demás, viendo el porcentaje estaba claro que eran las hijas de la reina más clara por lo cual está claro que los colores de reinas se transmiten a las respectivas hijas.
Si, algo he oido, pero....digamos de alguna manera que no está demasiado claro. No creo que la coloración puede determinar una subespecie, al menos en ningún atrópodo que domino.
saludos
saludos
- Darkmistery
- Reina
a mi me ha pasado igual, incluso llege a pensar que coji otra subspecie de messor por la coloracion de la cabeza.
-
- FinderBueno
En un mismo hormiguero se encuentran diferentes tonalidades. Me inclino más a que es el fenotipo.
De igual modo, entre humanos hay diferencias de tonalidad en el color del pelo o en el moreno de la piel, incluso entre hermanos.
De igual modo, entre humanos hay diferencias de tonalidad en el color del pelo o en el moreno de la piel, incluso entre hermanos.
En el último vuelo, en Móstoles, cogí a la vez reinas Messor de cabeza bastante oscura y otras con la cabeza (y principio del gastro) bastante rojas. En el mismo sitio exactamente. ¿?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
yo tengo 27 reinas y de ellas hay 14, casi totalmente oscuras, 11 con tonalidad rojiza en la cabeza, y tengo 2 que son rojas asta en el gastro al igual que dice mendelius.
Mis diarios:
Pheidole pallidula x T-REX
Camponotus barbaricus x T-REX
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
en mi caso no solo diferentes tonalidades rojizas, sino de tamaño. hoy he alimentado a todas y hay algunas muy pequeñas en comparación con otras mucho más grandes...
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Me ha gustado mucho este tema, pero deberias de investigar un poquito mas a fondo, pero no de observación ( trabajo de campo) sino de libro.
Yo creo, hablando mas cientificamente, que los mirmecologos no quieren escuchar la teoria de lo de subespecies porque no existe eso, me explico, una especie se convierte en subespecie cuando tiene mucha caracteristicas nuevas que la diferencian de la especie original y hablamos de una nueva especie cuando esa especie ya no se puede reproducir con especie original.
En el caso de la tonalidad de colores es facil de explicar, es simple genetica, cuando macho y hembra se reproducen puede aparecer un nuevo tono de color ya que aunque sean de la misma especie cada individuo es geneticamente diferente del de al lado y eso en la reproduccion puede hacer que al formarse los nuevos individuos estos tengan otra genetica, es decir otro color, normalmente las caracteristicas visuales, como el color suelen ser coodominantes, es decir, cuando se mezclan macho y hembra se mezclan los dos colores de estos y los descendientes tendan el color mezclado. Y asin con todas las especies.
Otra cosa es nom mezclar especies asi que el ejemplo de los hermanos no sirve ya que en al especie humana hay colores que predomina sobre otros, me explico, si tu padre es moreo y tu madre rubia, hay un color que domina sobre el otro y seguramente hederaras un solo color.
En el casos de las hormigas como he dicho creo que es codominante, que los dominan y se mezclan pero como no soy experto en gentica de hormigas mejor dejarlo en este punto.
Espero que este comentario os ayude a saber porque cada reina puede tener un color diferente saunque sea de la misma especie, el porque de la variedad de colores y el porque de lo de las subespecies.
Para saber mas hacer el primero de batchillerato del cientifico.
Yo creo, hablando mas cientificamente, que los mirmecologos no quieren escuchar la teoria de lo de subespecies porque no existe eso, me explico, una especie se convierte en subespecie cuando tiene mucha caracteristicas nuevas que la diferencian de la especie original y hablamos de una nueva especie cuando esa especie ya no se puede reproducir con especie original.
En el caso de la tonalidad de colores es facil de explicar, es simple genetica, cuando macho y hembra se reproducen puede aparecer un nuevo tono de color ya que aunque sean de la misma especie cada individuo es geneticamente diferente del de al lado y eso en la reproduccion puede hacer que al formarse los nuevos individuos estos tengan otra genetica, es decir otro color, normalmente las caracteristicas visuales, como el color suelen ser coodominantes, es decir, cuando se mezclan macho y hembra se mezclan los dos colores de estos y los descendientes tendan el color mezclado. Y asin con todas las especies.
Otra cosa es nom mezclar especies asi que el ejemplo de los hermanos no sirve ya que en al especie humana hay colores que predomina sobre otros, me explico, si tu padre es moreo y tu madre rubia, hay un color que domina sobre el otro y seguramente hederaras un solo color.
En el casos de las hormigas como he dicho creo que es codominante, que los dominan y se mezclan pero como no soy experto en gentica de hormigas mejor dejarlo en este punto.
Espero que este comentario os ayude a saber porque cada reina puede tener un color diferente saunque sea de la misma especie, el porque de la variedad de colores y el porque de lo de las subespecies.
Para saber mas hacer el primero de batchillerato del cientifico.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Ves, esta respuesta me ha gustado...muereteja escribió:Me ha gustado mucho este tema, pero deberias de investigar un poquito mas a fondo, pero no de observación ( trabajo de campo) sino de libro...
- MadGator
- Carlos
cierto, lo del color siempre es un poco subjetivo, en F. cunicularia y rufibarbis puedes encontrar obreras practicamente negras y otras casi rojas siendo hermanas.rym escribió:En un mismo hormiguero se encuentran diferentes tonalidades.
y por poner un ejemplo en muchos tonos de azul o verde la que manda y yo no nos ponemos de acuerdo si yo digo verde ella dice azul o al reves (claro que puede ser por llevarme la contraria )
lo dicho, seguramente en un hormiguero que no ha hecho el vuelo posiblemente se encontraran varias tonalidades aunque predomine uno.
En mántidos, el color se ve variado por las tonalidades del ambiente en un 20-40% aproximadamente contando la dirección dominante de color que tenga el individuo a nivel genético.
Supongo que en las hormigas esto no se verá influido....¿o si?
saludos
Supongo que en las hormigas esto no se verá influido....¿o si?
saludos