Hola a todos,
gracias a Messoriano ahora tengo una preciosa reina Messor con una pelotita de huevos y con una pupa/larva, no las distingo muy bien, algunas preguntas:
- ¿Alguien podría explicarme un poco como distinguir las distintas fases de la evolución de la hormiga? Lo he visto en las FAQ's pero debido a mi torpeza no me he enterado muy bien.
- Ahora tengo a la reina en un tubo de ensayo, pero desde hace tiempo tengo un hormiguero para reinas tipo OzO bastante acogedor . Había pensado en poner el tubo de ensaya dentro del hormiguero, estimularlo un poco con luz y que la reina decida lo que hacer, aún no tiene ninguna nurse. ¿Que os parece?, a mi me seria mucho más cómodo el hormiguero de escayola que el tubo de ensayo pero vosotros sois los expertos...
Bueno, creo que pronto comenzare un diario para ir preguntando sobre todas estas dudas.
Suerte a todos con vuestras reinas
POR FIN!!!!!!!!!!!!!!
-
- Huevo
- Ubicación: Mi casa, Almería, Spain, Europe, Mundo(Tierra), Universo
POR FIN!!!!!!!!!!!!!!
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir eternamente.
Mohandas Karamchand Gandhi
- Messoriano
- Reina
Miguel, comprendo tu impaciencia por cambiarla a un hormiguero más "bonito", a mi me ha pasado que no he podido resistir la tentación con algunas minicolonias que me han regalado y todo lo que he conseguido es echarlas a perder, vamos, que se murieran.
Asi que no seas impaciente . Creeme que tanto para ti como para tu reina lo mejor y más comodo es el tubo de ensayo. Olvidate totalmente del otro hormiguero hasta, por lo menos, que la reina tenga 50 o más obreras.
Dices que te sería más comodo en el modelo ozo: ¿y como le darías de comer?
El tubo de ensayo no es un hormiguero bonito, pero es sin duda el mejor de cara a controlar la humedad adecuada, visibilidad de su interior, acceso para limpieza y alimentación de las hormigas, incluso es facilmente ampliable mediante la técnica del tubo expandido.
Respira hondo, relajaté, intenta olvidarte un poco de que tienes la reina, sigue los pasos que te indiqué y te irá bien.
De momento limítate a no molestarla y vigilar una vez a la semana, que el deposito tiene agua y no han aparecido hongos en el algodón. Y a ponerle cada 15 ó 30 días una microgota de agua azucarada.
En los pocos meses que llevo en esto me he dado cuenta que para tener éxito con las hormigas el principal ingrediente es la paciencia para seguir el camino largo pero seguro. Los atajos siempre conducen a fracasos.
P.D.: Las fases de la hormiga son huevo, larva (como un gusanito, al principio muy pequeño pero van creciendo, necesitan alimento), pupa (como hormigas blancas totalmente inmoviles, en algunas especies van envueltas en un capullo, en las messor no, además creo que no necesitan alimento, al final de su desarrollo se van oscureciendo hasta que se tornan marrón oscuro) y finalmente hormiga (un buen día la pupa comíenza a moverse, al principio muy torpemente pero al cabo de unas horas o de un día ya se mueven con total normalidad). Las messor pasan aproximadamente un mes en cada fase, también depende de la temperatura.
Mucha suerte Miguel.
Asi que no seas impaciente . Creeme que tanto para ti como para tu reina lo mejor y más comodo es el tubo de ensayo. Olvidate totalmente del otro hormiguero hasta, por lo menos, que la reina tenga 50 o más obreras.
Dices que te sería más comodo en el modelo ozo: ¿y como le darías de comer?
El tubo de ensayo no es un hormiguero bonito, pero es sin duda el mejor de cara a controlar la humedad adecuada, visibilidad de su interior, acceso para limpieza y alimentación de las hormigas, incluso es facilmente ampliable mediante la técnica del tubo expandido.
Respira hondo, relajaté, intenta olvidarte un poco de que tienes la reina, sigue los pasos que te indiqué y te irá bien.
De momento limítate a no molestarla y vigilar una vez a la semana, que el deposito tiene agua y no han aparecido hongos en el algodón. Y a ponerle cada 15 ó 30 días una microgota de agua azucarada.
En los pocos meses que llevo en esto me he dado cuenta que para tener éxito con las hormigas el principal ingrediente es la paciencia para seguir el camino largo pero seguro. Los atajos siempre conducen a fracasos.
P.D.: Las fases de la hormiga son huevo, larva (como un gusanito, al principio muy pequeño pero van creciendo, necesitan alimento), pupa (como hormigas blancas totalmente inmoviles, en algunas especies van envueltas en un capullo, en las messor no, además creo que no necesitan alimento, al final de su desarrollo se van oscureciendo hasta que se tornan marrón oscuro) y finalmente hormiga (un buen día la pupa comíenza a moverse, al principio muy torpemente pero al cabo de unas horas o de un día ya se mueven con total normalidad). Las messor pasan aproximadamente un mes en cada fase, también depende de la temperatura.
Mucha suerte Miguel.
Saludos,
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
-
- Huevo
- Ubicación: Mi casa, Almería, Spain, Europe, Mundo(Tierra), Universo
Gracias, pues entonces esperare, bufffffff No se si aguantare, espero que por el bien de las pequeñas lo haga.
Parece que te voy necesitando para que me quites pájaros de la cabeza Messoriano, jejejeje, pues gracias por la descripción de las fases del crecimiento.
Buena suerte con vuestras pequeñas
Parece que te voy necesitando para que me quites pájaros de la cabeza Messoriano, jejejeje, pues gracias por la descripción de las fases del crecimiento.
Buena suerte con vuestras pequeñas
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir eternamente.
Re: POR FIN!!!!!!!!!!!!!!
Hola MiguelMiguel_ant_Almería escribió:¿Alguien podría explicarme un poco como distinguir las distintas fases de la evolución de la hormiga?
Si miras en la galería de fotos seguro que serás capaz de distinguir cada una de las fases. Fíjate en esta, por ejemplo:
La reina lleva una pelota de huevos en la boca.
Verás dos larvas. Son esos "gusanos" diminutos que están junto a las nurses (primeras hormiguitas en nacer)
Por ultimo verás las pupas. En este caso (messor barbarus) se trata de "pupas desnudas", que no hilan capullos. Hay 6, y verás que varían de color, del blanco al café, según su estado de maduración. La que ves más oscura empezó a moverse a las pocas horas de hacer esta foto.
Otras muchas especies hilan capullos y no las puedes ver madurar.
Insisto: si te das una vuelta por la galería de fotos despejarás tus dudas.
Respecto al tema de la mudanza haces bien en esperar. Ten en cuenta que la reina necesitará que las nurses la alimenten y éstas son bastante torpes. Tienen serios problemas para localizar la comida. Es más, apenas se despegan de su madre. Por tanto, en un hormiguero grande les será más dificil encontrar la comida. También está el tema de la humedad. Aprovecha ahora y mete en el nido nuevo algunas messor que encuentres y riega la escayola. Te servirán de "conejillos de indias" para apveriguar que humedad necesitan. Es muy triste que se te muera una reina cuando ya ha comenzado a tener obreras, así que paciencia y a tenerlo todo bien atado.