Poliginia?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Frasky
Huevo

Poliginia?

Mensaje por Frasky »

Hola he recibido un tubo de ensayo con una colonia de messor, con 5 reinas y unas 8/10 obreras, las he cambiado a un tubo de cristal, y más largo, con agua nueva y separaciones para hacer dos cámaras y dejar un poco en el extremo abierto para "forrajeo". Forraje an bien, se meten todas las semillas en la primera cámara y las reinas y obreras se quedan en la última normalmente. Solo he visto una larva, eso es lo único que veo mal pero bueno, ya pondrá más. La cosa es si alguien ha hecho poliginia con tantas reinas de messor, o si debería separarlas o algo. Al pasarlas de un tubo a otro dos de las reinas hacían papel de explorarora/obrera, y salieron a inspeccionar, otras dos salieron un poco después quedando solo una reina en el tubo "viejo" con un par o tres de nurses, esa supongo que es la dominante. También una cuestión que me intriga, todas ponen huevos? Las reinas en poliginia, quiero decir. O solo la dominante???

Muchas gracias desde ya a cualquier ayuda/anecdota/experiencia/comentario sobre el tema
hormigasdelestrecho
Obrera

Poliginia?

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Las messor son una especie monogínica, lo normal es que cuando empiecen a tener obreras se maten unas a otras y te quedes, si es que sobrevive, con una reina en mal estado a causa de las peleas a muerte.
Mi consejo es que las separes antes de que sea tarde.
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Frasky
Huevo

Poliginia?

Mensaje por Frasky »

Hola, pero ya tienen nurses y obreras más grandes, ahun así es posible que se peleen??
Y si es así, como las separó? Cada reina sola y las obreras repartidas? Si les enchufo un hormiguero o más tubos, es posible que ellas solas se vayan cada una a una cámara o tubo?
Mirm&co
True Chrysalis

Poliginia?

Mensaje por Mirm&co »

No te recomiendo intentar poliginia en Messor. Aquí te dejo algunos post de este foro, por si te resultan de utilidad y te aclaran algunas dudas, pero vamos, que normalmente esto sale mal:

- Especies poliginicas con falsa poliginia
- Poliginia forzada en Messor barbarus
- Poliginia en Messor
Frasky escribió:Hola, pero ya tienen nurses y obreras más grandes, ahun así es posible que se peleen??
Y si es así, como las separó? Cada reina sola y las obreras repartidas? Si les enchufo un hormiguero o más tubos, es posible que ellas solas se vayan cada una a una cámara o tubo?
Si consigues separar a las reinas, divide la prole/nurses a partes iguales, dentro de lo posible. Problemas de aceptación no va a haber, el problema estaría si continúan las reinas juntas mucho tiempo.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
DaniSau
Reina

Poliginia?

Mensaje por DaniSau »

Como bien te ha explicado Mirm&co yo tampoco te lo recomiendo, y para otra muestra mi ejemplo, te dejo el enlace a uno de mis diarios donde narro que no salió bien.
Experimento fallido

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Fransires
Huevo

Poliginia?

Mensaje por Fransires »

Yo experimenté y a día de hoy siguen juntas sin problema, tendrán 2 años y son felices, pero como dice el resto no es recomendable.
No sé mucho y siempre recurro al foro cuando tengo problemas que no puedo solucionar (la mayoría porque las identifico mal).
Lo que sé sobre la poliginia forzada en Messor solo sale bien si las separas a las tres que tienes cada una en un tubo de ensayo, esperas a que tenga cada una sus nurses y entonces pones los tres tubos en un recipiente como harías normalmente con solo una.
Por lo que se ve, cuando tienen las primeras nurses es el momento de menor agresividad, si lo haces antes o después te encuentras con muertes seguras.
Probé a juntar una colonia de tres reinas con sus nurses y adelante, con otra de dos reinas y sus obreras. Lo intenté por el método de tenerlas en un mismo lugar, separados entre ellos, pero que se pudieran oler y así familiarizarse y tal... No sirven esos métodos, al menos con Messor. La colonia de dos reinas tenía un año y por tanto estaba más avanzada, en cuanto nacieron las primeras cabezonas irrumpieron en el espacio de la colonia con tres reinas y mataron a las tres y toda su colonia, apilaron sus cadáveres en una esquina y tan felices.
Pasa parecido si juntas una reina nueva en una colonia debilitada pero con reina. En mi caso coexistieron juntos por un tiempo para mí sorpresa, pero un día se desató una guerra civil de la que aún se está recuperando.
Mejor no juntarlas, o si quieres por el tema de no sacrificar ninguna y dejar que la naturaleza siga su curso... Quién sabe? Puede ser que el que te envió el tubo de ensayo las juntó cuando tuvieron nurses todas...

Un saludo
Responder

Volver a “Messor”