Poliginia por elección propia y otros prodigios
Hace mes y medio envié de regalo 27 Messor barbarus a anthouse. Pero puse mal la dirección. El caso es que al cabo de mes y medio correos me las manda de vuelta Yo las daba a todas por muertas.
Al abrir el paquete me encuentro con esta situación:
De 27 tubos...
20 tubos con Messor vivitas y coleando (más o menos ), algunas con obreras, alimentándose de
2 tubos con reinas muertas dentro.
5 tubos vacíos. De esos, 3 reinas muertas fuera del tubo. ¡Me faltan dos!
Bueno pues ¡ había 2 tubos que tenían 2 reinas cada uno ! Es decir, que dos reinas se había escapado de su tubo, haciendo un tunel en el algodón, y se había ido a vivir con otras reinas haciendo también un tunel. POLIGINIA POR ELECCIÓN en Messor barbarus.
* En uno de los tubos hay dos reinas con unas veinte obreras (¿habrá ido antes o después de que nazcan?).
* En el otro hay dos reinas solas.
¿Qué es lo que ha motivado esta salida de la reina? ¿El calor en el depósito de Correos? Porque agua aún tenían.
¿La adversidad produce poliginia?
¿Ocurre esto en la Naturaleza?
¿Durará esta poliginia? A veces cuando nacen las primeras obreras, las reinas luchan, pero en este caso YA hay un montón de obreras.
Al abrir el paquete me encuentro con esta situación:
De 27 tubos...
20 tubos con Messor vivitas y coleando (más o menos ), algunas con obreras, alimentándose de
2 tubos con reinas muertas dentro.
5 tubos vacíos. De esos, 3 reinas muertas fuera del tubo. ¡Me faltan dos!
Bueno pues ¡ había 2 tubos que tenían 2 reinas cada uno ! Es decir, que dos reinas se había escapado de su tubo, haciendo un tunel en el algodón, y se había ido a vivir con otras reinas haciendo también un tunel. POLIGINIA POR ELECCIÓN en Messor barbarus.
* En uno de los tubos hay dos reinas con unas veinte obreras (¿habrá ido antes o después de que nazcan?).
* En el otro hay dos reinas solas.
¿Qué es lo que ha motivado esta salida de la reina? ¿El calor en el depósito de Correos? Porque agua aún tenían.
¿La adversidad produce poliginia?
¿Ocurre esto en la Naturaleza?
¿Durará esta poliginia? A veces cuando nacen las primeras obreras, las reinas luchan, pero en este caso YA hay un montón de obreras.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
hostia, menos mal que han aparecido, hoy mismo estaba pensando en ellas y con esta calor... mira por donde el tema raro hasta el final.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
¿Podría ser que la reina no estuviese fecundada y por lo tanto a querido juntarse con otra reina fértil?
Bueno, seria un poco raro y me parece demasiado "inteligente" para una simple hormiga pero ¿porque no?
Ya nos contaras como te va con esas reinas, parece algo muy interesante.
Un saludo.
Bueno, seria un poco raro y me parece demasiado "inteligente" para una simple hormiga pero ¿porque no?
Ya nos contaras como te va con esas reinas, parece algo muy interesante.
Un saludo.
Muy pero que muy curioso, quizás haya suerte y te duren como poliginicas...quien sabe.
Ya nos vas contando.
saludos
Ya nos vas contando.
saludos
-
- Obrera
es verdad que curioso aver si vas a tener colonias de 2 reinas
yo leí por un foro alemán creo recordar una colonia con dos reinas, pero una de las dos tenía alas y decian mostraba actitud sumisa ante la otra reina, pero no ponía huevos, solo hacia función de una gran "nurse", además estaba siempre con la reina....
Es interesante lo que te ha pasado, espero nos tengas informados a tantos curiosos como somos
Saludos
Es interesante lo que te ha pasado, espero nos tengas informados a tantos curiosos como somos
Saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Zancaslargas tiene colonias de mas de una reina y en mi colonia de Messor son 3 reinas (del mismo vuelo).
Yo tengo una minicolonia de messor barbarus con unas 12 nurses y 2 reinas, pero claro, eso fue forzado, ya que yo las metí a als 2 en el mismo tubo de ensayo.
"Sé que he nacido con un precio en mi cabeza. Pero no vine a ser doblegado, vine a conquistar"
Skatalite escribió:Yo tengo una minicolonia de messor barbarus con unas 12 nurses y 2 reinas, pero claro, eso fue forzado, ya que yo las metí a als 2 en el mismo tubo de ensayo.
Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una
Saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Podría ser pero las dos carecen de alas.Guillermo22 escribió:¿Podría ser que la reina no estuviese fecundada y por lo tanto a querido juntarse con otra reina fértil?
Sí pero a los demás le han fracasado la mayoría de los intentos. En Francia tengo idea de que hay gente que lo ha conseguido de forma sistemática.Celes escribió:Zancaslargas tiene colonias de mas de una reina y en mi colonia de Messor son 3 reinas (del mismo vuelo).
Eso sería interesante, pero me parece difícil de averiguar, al menos hasta que sea una colonia muy grande, con mucha puesta de huevos, y si se van a cámaras diferentes... o tener mucha paciencia, y estar todo el día observando.Anto escribió:Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
He estado lasgas horas observando, pero siempre acabas por dejarlo... xDAnto escribió:Skatalite escribió:Yo tengo una minicolonia de messor barbarus con unas 12 nurses y 2 reinas, pero claro, eso fue forzado, ya que yo las metí a als 2 en el mismo tubo de ensayo.
Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una
Saludos
También he pensado en ponerlas a ambas en un mismo hormiguero en unas cámaras especiales de las que sólo pudieran salir obreras... pero si salen cabezonas, esta estructura abría que cambiarla...
Por otro lado, he de decir, que en un principio fueron als que mayor número de huevos tenían, aunque ahora no son las que más nurses poseen.
Saludos!
"Sé que he nacido con un precio en mi cabeza. Pero no vine a ser doblegado, vine a conquistar"
Yo tengo una minicolonia con 2 reinas de Messor barbarus que junté intencionadamente en Octubre, cuando las recogí.Anto escribió:Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una
Quería comprobar si las 2 ponían huevos en el tubo en el que las tenía o actuaba una de ellas como nurse, como suponía yo que pasaría.
Pero para sorpresa mía, las 2 pusieron huevos, y no sólo eso, pusieron tal cantidad que había como 20 pupas y un montón de larvas y huevos cuando nació la primera obrera. ¿Cómo comprobé que las 2 ponían huevos? Tuve la suerte de que las 2 de ese tubo se diferenciaban en la cabeza. La de una es rojiza y la de la otra es negra. Con eso y mucha paciencia comprobé que las 2 ponían huevos.
A ver si esta noche os pongo unas fotos.
Un saludo!
DNi escribió:Yo tengo una minicolonia con 2 reinas de Messor barbarus que junté intencionadamente en Octubre, cuando las recogí.Anto escribió:Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una
Quería comprobar si las 2 ponían huevos en el tubo en el que las tenía o actuaba una de ellas como nurse, como suponía yo que pasaría.
Pero para sorpresa mía, las 2 pusieron huevos, y no sólo eso, pusieron tal cantidad que había como 20 pupas y un montón de larvas y huevos cuando nació la primera obrera. ¿Cómo comprobé que las 2 ponían huevos? Tuve la suerte de que las 2 de ese tubo se diferenciaban en la cabeza. La de una es rojiza y la de la otra es negra. Con eso y mucha paciencia comprobé que las 2 ponían huevos.
Un saludo!
Sería bueno el que pusieses fotos. Entonces por lo que veo hay mas posibilidades de las que yo creía de poliginia en M.barbarus y yo pensé que era un caso prácticamente imposible en barbarus...
Saludos y gracias por las respuestas
Es exactamente lo mismo que en mi caso, pero no lo tengo comprobado...DNi escribió:Yo tengo una minicolonia con 2 reinas de Messor barbarus que junté intencionadamente en Octubre, cuando las recogí.Anto escribió:Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una
Un saludo!
- atomic ant
- Reina
¿Qué ocurrió al final, mendelius?
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)