Tengo dudas sobre qué hormiguero elegir para mi colonia messor de 9 meses. Os cuento un poco:
En diciembre del año pasado hice un encargo de Messor y ahora debo tener unas 300 hormigas, imposible saberlo porque están todas en pelotón juntas, puede que alguna más. Es decir que ha crecido bastante rápido y bien. Sobre todo es que las he visto a gusto para ser un novato.
Podría ser aún más grande pero en agosto volví a España de vacaciones 5 semanas y las dejé en la seta prácticamente sin agua, estuve todas las vacaciones preocupado

Con esto me refiero a que la reina pone bastantes huevos... aunque cuando llegué a casa hace 3 semanas no tenía. Estuvieron casi sin humedad ni nada de proteína y han aguantado, pero con 0 huevos. Les di bastantes semillas, ya que tampoco les quedaban casi, y un grillo pequeño cada 2-3 días para que se recuperen y estén tranquilas con sus reservas.
Ahora mismo están otra vez bien (espero) y deberían crecer un poco antes de la hibernación, aunque aquí en Alemania el frío fuerte lo hace ya.
Mi preocupación está en que no me gustaría molestarlas mucho antes de la hibernación y que se pasen a un hormiguero muy grande ahora que viene el frío. Me gusta que estén juntas para que estén seguras y crezcan (las aguanté en el tubo de ensayo todo lo que pude) pero están dejando las semillas ya en la zona de forrajeo del propio hormiguero… temo que sea por falta de espacio.
Pero que nada más salgan de la hibernación estarán claramente con falta de espacio. Me comentaron además que puede que el de 30x20 puede que el año que viene tenga que cambiarlo otra vez, por eso mi idea es comprar directamente el de 40x20, es decir, este:
https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html
Adjunto fotos sobre mi colonia, cualquier opinión o consejo será muy bien recibido

Muchas gracias de antemano!