1- mezclar dos tubos asaco y que se mezclen los olores de las reinas.
2- Juntar tubo A con reina y nurses sucio, tubo B con reina y nurses sucio, tubo c limpio y vacio.
El método que de momento me ha funciondo a mi es más largo pero igual de efectivo. He tenido durante 1 mes dos colonias messor (de unas 15-20 hormigas cada una) en el mismo hormiguero acrílico pero sin estar en contacto. Los dos hormigueros solo están conectados por la caja de forrajeo.
Cada colonia ha tenido acceso a la caja de forrajeo día si día no, de tal forma que nunca se habían encontrado aunque si se olían el rastro ya que siempre había obreras intentando entrar en el hormiguero contrario. Finalmente con mucho miedo ayer me decidí a dejar que la naturaleza se hiciera cargo y dejar que se encontrasen los hormigueros, creando una mezcla de colonias o dejando que la colonia más fuerte sobreviviera.
No me esperaba para nada la poliginia después de leer que si la colonia tiene guerreras es imposible que se unan, pero así ha sido. Me he despertado y las dos reinas y sus huevos estaban todas juntos en una habitación del hormiguero rodeados por hormigas de las dos colonias. Solo he encontrado 2 guerreras que se han matado entre ellas de 5 que había (las 2 más grandes y bonitas