Nuevo en el tema y van tres hormigas muertas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Weahl
Huevo

Mensaje por Weahl »

Saludos a todos,

este es mi primer hilo en el foro preguntando sobre mi primera colonia de hormigas, por lo que sobra decir que soy totalmente novato en el tema.

Me he leído el libro "Criar hormigas" de Raúl Martínez antes de trasladar la colonia al hormiguero (colonia de aproximadamente 25 individuos), pero no encuentro explicación a las causas de sus muertes.

Tengo un hormiguero de metacrilato donde he metido una colonia de hormigas Messor Barbarus. Tiene dos esponjas a los lados y una zona de forrajeo. Es uno igual que este pero con las camaras mas redondeadas. Click Aquí.

La cosa es que no sé si el problema está en la humedad, de vez en cuando miro las esponjas y cuando están secas las humedezco, pero el hormiguero parece que está demasiado húmedo, como con un poco de vaho.

También tengo en la zona de forrajeo un algodón con agua (no sé si debería ser agua con azucar o agua solo, es otra duda que tengo), y le eché hace dos días unas 6 semillas (cosa que tampoco sé si es una cantidad excesiva para las 25 que son).

Y básicamente esas son las dudas que tengo.

Muchas gracias y muy buen foro por cierto ^^.
Barbatus
Rey

Mensaje por Barbatus »

No se mucho, pero creo que es posible que haya sido la humedad por que las Messor es un especie que necesita muy poca humedad.
Creo que solo utilizando una esponja habria suficiente.
No obedezcas ordenes toda tu vida.
Piensa por ti mismo.

(ANTZ)
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Tiene pinta de que tienen exceso de humedad. Si hay condensación acabarán muriendo. Aunque pueden haber muchas razones para las muertes.

No humedezcas las esponjas hasta que se quite bien el vaho.

Si te da miedo que se queden sin humedad está bien lo de poner un algodoncito con agua en la cámara de forrajeo, o mejor un tubo con agua tapado con algodón. Así, si falta humedad en las esponjas no habrá graves problemas. Y no con con agua y azúcar, que esto sería más bien como alimento, aunque a las Messor los alimentos líquidos no les gusta mucho.

Yo creo que está bien 5 o 6 semillas para ese número. Pero es posible que no las almacenen en las cámaras si tienen exceso de humedad.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Messor”