Nuevo con nueva colonia y dudas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Manu88
Huevo

Mensaje por Manu88 »

Buenas!

Soy nuevo en esto! Soy Manuel y soy de Galicia aunque ahora estoy viviendo al Norte de Portugal.

Bien me dirijo a este foro para contaros un poco mi primera vez y algunos problemas/dudas.

Para empezar diré que me he decidido a comprar un hormiguero después de ver muchos vídeos y leer sobre este mundo, aunque una cosa es la teoría y otra la práctica... El hormiguero que me he comprado ha sido el del kit educativode anthouse con hormiguero de Acrílico de 15x15x1,3 cm (quizá mi primer error por ser muy grande) que tiene un sistema de humedad en los laterales por esponja. Además, no requieren tapones, ya que van incluídas unas tapas de cierre de metacrilato, aunque yo compré un par de tapones por si acaso o para hacer limpiezas y tapar la caja de forrajeo del hormiguero (https://anthouse.es/es/para-ninos-gel/1 ... house.html).

Bien... me llegó el jueves un tubo con una colonia de Messor barbarus muy maja. Conté la reina y unas 15 hormigas aproximadamente, que por lo que tengo leído son las nurse. Además venía con huevos, y pupas de varios tamaños y colores así que entendí que la colonia estaba sana y optima. La deje toda la noche y la mañana siguiente reposar en oscuridad en su tubo y al día siguiente coloque el tubo con las hormigas en el módulo conector y conecté a traves de tubos conectores las hormigas con la entrada del hormiguero que estaba a oscuras (tapa roja + un libro encima). Las hormigas estuvieron todo el día y la noche para arriba y para abajo y la mañana del sabado empezaron a mover huevos y semillas para dentro y en 24 horas estaban todas mudadas, aunque cerré la entrada antes de que se llevaran todas las semillas porque me parecían muchas semillas para solo 20 hormigas y quería ir echandole yo en la caja de forrajeo más para que fueran buscandolas y acostumbrandose.

Las dudas/problemas vienen ahora... La reina parece bastante tranquila y se ha cambiado dos veces de cámara, lo que pasa es que se ha cambiado justo después de humedecer las esponjas y tengo miedo de estar echando demasiada. Mojo las esponjas y echo agua hasta que esta a punto de entrar a las cámaras. No se si está bien, pero como entiendo que no es para beber, estará bien?
En segundo lugar, todas se han apelotonado en una cámara, he contado 4 semillas en una cámara que usan para poner las semillas y otras 2 por ahí sueltas, pero ninguna de ellas ha salido a la caja de forrajeo después de casi 3 días, donde les he puesto comedero con agua-miel, tubo con agua en horizontal con el algodón bien húmedo y semillas partidas en dos para que no germinen. Es normal esto, o es que están muy estresadas por estar en un hormiguero tan grande?
La tercera duda es que no he visto que tengan restos de semillas en ninguna cámara, por tanto no han comido en 3 días, sin embargo, veo que las nurses están colgadas del techo del hormiguero como ofreciendo comida, algo que leí que ocurría cuando encontraban buena comida, Qué puede estar sucediendo?

De momento nada más... las estoy dejando lo más tranquilas posibles y además del carton rojo les tengo un libro puesto para que estén lo más oscuro posible, espero que no me haya precipitado, no esperando a que salieran las primeras larvas antes de hacer la mudanza y que aunque sea grande el hormiguero puedan seguir adelante y salgan a cosechar semillas y ver la caja de forrajeo...

Ah! bueno sí... sobre la este hormiguero, he visto que alguno con esponja tienen un depósito que te permite no tener que estar cada día mojando las esponjas, sabeis si para mi hormiguero se pueden comprar estos depositos o son específicos de algunos hormigueros solo?

Muchas gracias y un saludo a todos!
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido :wink:
Manu88 escribió:La reina parece bastante tranquila y se ha cambiado dos veces de cámara, lo que pasa es que se ha cambiado justo después de humedecer las esponjas y tengo miedo de estar echando demasiada. Mojo las esponjas y echo agua hasta que esta a punto de entrar a las cámaras. No se si está bien, pero como entiendo que no es para beber, estará bien?
Debes mantener la esponja húmeda, pero NO debe verse agua en la cámaras. La idea es que agua se esparza por todo el hormiguero pero sólo a través de las distintas capas de metacrilato. Esa agua es para dar humedad, aunque a veces las hormigas pueden beber de ella.
En segundo lugar, todas se han apelotonado en una cámara, he contado 4 semillas en una cámara que usan para poner las semillas y otras 2 por ahí sueltas, pero ninguna de ellas ha salido a la caja de forrajeo después de casi 3 días, donde les he puesto comedero con agua-miel, tubo con agua en horizontal con el algodón bien húmedo y semillas partidas en dos para que no germinen. Es normal esto, o es que están muy estresadas por estar en un hormiguero tan grande?
El hormiguero es grande para esa colonia, sí. Ahora los venden con puertecitas que permiten ir abriendo distintas zonas a medida que las necesiten. Eso es ideal. Pero si las ves juntas y tranquilas creo que es buena señal. Que no hayan salido a la caja de forrajeo para nada sí que es raro. Pero igual sí lo han hecho y no lo has visto, porque no creo que estés las 24 horas mirándolas. Yo esperaría a ver...
La tercera duda es que no he visto que tengan restos de semillas en ninguna cámara, por tanto no han comido en 3 días, sin embargo, veo que las nurses están colgadas del techo del hormiguero como ofreciendo comida, algo que leí que ocurría cuando encontraban buena comida, Qué puede estar sucediendo?
Tranquilo, si tienen semillas y tienen hambre seguro que algo comerán, aunque no te lo parezca. Lo de las hormigas colgadas en el techo ofreciendo comida creo que sucede en algunas pocas especies, pero que yo sepa no en las Messor...

espero que no me haya precipitado, no esperando a que salieran las primeras larvas antes de hacer la mudanza y que aunque sea grande el hormiguero puedan seguir adelante y salgan a cosechar semillas y ver la caja de forrajeo...
Yo aconsejo siempre dejarlas en el tubo original hasta que ya te resulte complicado manipularlas. Nunca hay que tener prisa en este mundillo, salvo emergencia, claro.
Ah! bueno sí... sobre la este hormiguero, he visto que alguno con esponja tienen un depósito que te permite no tener que estar cada día mojando las esponjas, sabeis si para mi hormiguero se pueden comprar estos depositos o son específicos de algunos hormigueros solo?
Ese sistema es sólo para hormigueros diseñados para él. No puedes usarlo en el tuyo. Pero yo tengo un par y no me gusta nada ese sistema de humedad.

En resumen, yo creo que puede que estén un poco "abrumadas" en un hormiguero tan enorme, aunque si se mudaron voluntariamente es buena seña. No se irían a vivir a un sitio que les resulte desagradable teniendo la seguridad del tubo. Yo las dejaría tranquilas tanto como pudiera, para que se adapten bien a su nueva casa.
Manu88
Huevo

Mensaje por Manu88 »

CyberAnt escribió:Bienvenido :wink:

Debes mantener la esponja húmeda, pero NO debe verse agua en la cámaras. La idea es que agua se esparza por todo el hormiguero pero sólo a través de las distintas capas de metacrilato. Esa agua es para dar humedad, aunque a veces las hormigas pueden beber de ella.

El hormiguero es grande para esa colonia, sí. Ahora los venden con puertecitas que permiten ir abriendo distintas zonas a medida que las necesiten. Eso es ideal. Pero si las ves juntas y tranquilas creo que es buena señal. Que no hayan salido a la caja de forrajeo para nada sí que es raro. Pero igual sí lo han hecho y no lo has visto, porque no creo que estés las 24 horas mirándolas. Yo esperaría a ver..

Tranquilo, si tienen semillas y tienen hambre seguro que algo comerán, aunque no te lo parezca. Lo de las hormigas colgadas en el techo ofreciendo comida creo que sucede en algunas pocas especies, pero que yo sepa no en las Messor...

Yo aconsejo siempre dejarlas en el tubo original hasta que ya te resulte complicado manipularlas. Nunca hay que tener prisa en este mundillo, salvo emergencia, claro.

Ese sistema es sólo para hormigueros diseñados para él. No puedes usarlo en el tuyo. Pero yo tengo un par y no me gusta nada ese sistema de humedad.

En resumen, yo creo que puede que estén un poco "abrumadas" en un hormiguero tan enorme, aunque si se mudaron voluntariamente es buena seña. No se irían a vivir a un sitio que les resulte desagradable teniendo la seguridad del tubo. Yo las dejaría tranquilas tanto como pudiera, para que se adapten bien a su nueva casa.
Muchas gracias por tu respuesta
Ya estoy más tranquilo, aunque siguen sin salir a la caja de forrajeo cuando yo las veo y si salen de noche todas las semillas siguen allí...
Ayer vi a la reina comer una semillas con un par de hormigas que supongo que sería para alimentar a las larvas y eso... las estoy dejando muy tranquilas a ver si algún dia se les da por salir por el agujero... a beber del tubo que tienen y coger las semillas...

Un abrazo.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Igual con las semillas que tienen dentro ya les basta y pueden beber agua de entre las placas de metacrilato. Como de dije, dales tiempo.
Responder

Volver a “Messor”