1- PLASTA: Hoy me he encontrado a 2 hormigas muertas y una media bastant grande muy débil y quisiera saber si es algo normal o estoy fallando en algo.
2- MUERTES: Cierto es que al ser la novedad he estado un poco pesado viendo como excavaban los dos primeros días(ahora si miro es solo la caja de forrajeo). ¿Puede eso haberlas estresado demasiado hasta morir?
3- HUMEDAD: Al ser novato escogí un hormiguero de arena creyendo que iba a ser más interesante verlas excavar y desarrollarse en un entorno "mas natural". Una vez recibido empecé a leer y darme cuenta de los inconvenientes de la arena, tales como la poca visión de los túneles y cámaras, la dificultad de la limpieza en ellos(aunque las M. barbarus sean muy "limpias y ordenadas") y la dificultad del control de la humedad. A día de hoy tansolo la mitad del sandwich está oscura por estar la arena mojada,¿es eso bueno o malo?. He leido en el foro un sistema de humedad( es como un embudo con agujeros en el conducto para distribuir el agua a lo largo de todo su recorrido) que permite distribuir la humedad a lo largo de todo el sandwich pero,estando ya túneles creados, al introducirlo rompería alguno, ¿lo veis necesario? ¿que me aconsejais?, ¿alguien puede acosejarme algun truco para controlar correctamente la humedad en hormigueros de arena?.
4- LOCALIZACION: Actualmente tengo el hormiguero en mi cuarto, lo que conlleva que cuando hace frio se enciende la calefacción hasta unos 20 ºC. Aparte, por la noche, al yo estar dentro y el cuarto cerrado se genera más calor. Alguna mañana me he levantado y los cristales de la caja de forrajeo estaban con un poco empañados. ¿Es eso perjudicial para las hormigas? ¿debería cambiarlas a otro lado? ¿donde o que Tª deberían tener?
5-COMIDA: Otra situación que me preocupa es que no han cogido ninguna semilla hasta el momento. Tan solo comieron el primer día como locas la pasta alimenticia que les puse y luego ya no la han vuelto a tocar. Se que puede ser normal debido a la falta de actividad que pueden tener por la hibernación, pero la Tª es de aprox 20 ºC y se tiran todo el dia excavando y de un lado para otro. ¿es normal que coman tan poco? ¿que debería hacer?.
6-LUZ: Tengo la zona del hormiguero forrada con papel de celofan rojo para que no les moleste la luz (información sacada del libro "La hormiga recolectora Messor barbarus. Biología y cuidados. Raul Martinez"). Tengo comprobado que la luz de las lámparas (de tungsteno, por si sirve) de mi cuarto no les molesta, en cambio si les enfoco directamente con una linternita si(la reina huye y se le nota afectada). Por ello mi pregunta, ¿el papel de celofan rojo también las protege de la luz solar o solo de la artificial?

Muchas gracias por adelantado a tod@s.
P.D.: Al ser muchas preguntas y tal vez muy extenso e intentado agruparlas en temas para que sea mas fácil contestarlas en caso de no contestarlas todas de una sentada