NO HACEN GALERIAS

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
sbf.82
Huevo

NO HACEN GALERIAS

Mensaje por sbf.82 »

hola a todos, soy nueva en esto, me han regalado un hormiguero de cristal (sandwich + caja de forrajeo) hace unos dias, con 9 hormigas y la reina, les prepare todo y las meti. pues bien, han retidaro unos 2 cm de la arena de decoracion de la caja de forrajeo y se han quedado alli todas con los huevos, no se meten en el sandwich para hacer galerias y apenas tienen actividad. Es esto normal?, estoy haciendo algo mal?. Gracias
fmm
Reina

NO HACEN GALERIAS

Mensaje por fmm »

9 obreras y una reina no es una colonia numerosa para que hagan mucha obra.
A falta de que más sabios que yo te lo confirmen, yo las pondría en un tubo de ensayo preparado para ello o en un bote adaptado. Cuando estan en esa fase del crecimiento de la colonia lo que necesitan es poner huevos y cuidarlos, no ocuparse de tener que construir nada....

Cuando sean más numerosas, ofréceles el cambio de casa.
sbf.82
Huevo

NO HACEN GALERIAS

Mensaje por sbf.82 »

OK. Mirare el hacer un botecito y tal para que la colonia crezca y ya las cambiare mas a delante al hormiguero como me recomiendas haber que tal. Gracias por el consejo
fmm
Reina

NO HACEN GALERIAS

Mensaje por fmm »

En este hilo tienes diferentes opciones para reinas con nurses y colonias que empiezan.
La más simple es la del tubo de ensayo con cámara de agua y cerrada con algodón tambien, o la de los botes de película fotográfica o similar con fondo de escayola. Dale un vistazo, a ver si te ayuda.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=1866
Antonio Angel
Huevo

NO HACEN GALERIAS

Mensaje por Antonio Angel »

Yo tengo la misma clase de hormiguero,y tambien lasius niger,yo las meti y se metieron todas,incluida la reina debajo de una piedra decoradora,estuvieron por lo menos 1 semana,hice un agujerito con un palo,pero nada,las meti en un armario,al par de dias vi que no estaba la reina y que el agujerito era mas grande,entonces destape el sandwich y vi que ya habian empezado a hacer galerias,no te preocupes,paciencia
maestrogabi
El maestro

NO HACEN GALERIAS

Mensaje por maestrogabi »

sbf.82 escribió:hola a todos, soy nueva en esto, me han regalado un hormiguero de cristal (sandwich + caja de forrajeo) hace unos dias, con 9 hormigas y la reina, les prepare todo y las meti. pues bien, han retidaro unos 2 cm de la arena de decoracion de la caja de forrajeo y se han quedado alli todas con los huevos, no se meten en el sandwich para hacer galerias y apenas tienen actividad. Es esto normal?, estoy haciendo algo mal?. Gracias
Las hormigas sólo tunelan por dos motivos: o porque la colonia crece y necesitan más espacio o porque detectan humedad y, al menos por mis observaciones, comienzan a tunelar como locas.

Si sólo son 9 obreras es normal que no necesiten excavar mucho. De hecho podríamos decir que les gusta estar apretujaditas, y más cuando se disponen a hibernar como es el caso.

No las fuerces, si están así es porque están bien. Para forzar un poco la excavación puedes aportar humedad al sustrato,peeeeero corres el riesgo de humedecer demasiado y que se sientan incómodas y estresarlas.

Mi consejo: déjalas como están y espera un tiempo. Probablemente no excaven nuevas galerías hasta primavera.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Responder

Volver a “Messor”