Desde hace casi un mes tengo una colonia de messor en un sandwich de arena y creo que estoy cometiendo todos los errores de principiante que he podido leer en el foro...
El caso es que les echo semillas en pedacitos (pasadas por microondas para desinfectarlas), y no le hacen ni caso, les pongo agua con azucar y miel en gotas con un comedero, y lo entierran sin probarlo Les tengo puesto un bebedero de tubo, y alrededor de este los cristales tienen mucha condensacion, y la tierra no esta superhumeda. Echandole agua a la arena por la parte de arriba se me derribo buena parte del hormiguero, al menos se que la reina esta bien porque pasadas unas horas estaba en la parte de arriba. Me aparecen hormiagas muertas casi a ritmo de 1 cada 2 o 3 dias. No se si comen si beben, si tienen demasiada humedad, hongos o es que estan hibernando...
Unas fotos de mi hormiguero:
Como podeis ver ademas me aparecen muertas en la condensacion de los cristales, y hasta dentro del tubo!
Saludos!
No comen, entierran la comida, derrumbes y muertes ¡EL CAOS!
- danyventura
- Huevo
Hola, yo lo que haría es mirar si tienen ácaros y las pasaba a una petri o a un tubo de ensayo para tenerlas mas controladas e intentar solucionar los problemillas que te han surgido.
Lo de las semillas no te preocupes, a mi me suele ocurrir cuando la colonia es joven, no las hacen ni caso y las apartan o las entierran.
Lo que haria tambien es humedecer mas la tierra, que al menos en las fotos da la sensacion de estar un poco seca, una posible solucion es hacer un pequeño canal e introducir una pajita y cuando quieras añadirle humedad echas por ahi el agua con cuidado, asi evitaras los derrumbes.
Pero vamos, ahora mismo creo que la mejor solucion es pasarlas a una petri o tubo de ensayo hasta que se regulen.
Espero que tengas mucha suerte y se solucione todo rapido.
Lo de las semillas no te preocupes, a mi me suele ocurrir cuando la colonia es joven, no las hacen ni caso y las apartan o las entierran.
Lo que haria tambien es humedecer mas la tierra, que al menos en las fotos da la sensacion de estar un poco seca, una posible solucion es hacer un pequeño canal e introducir una pajita y cuando quieras añadirle humedad echas por ahi el agua con cuidado, asi evitaras los derrumbes.
Pero vamos, ahora mismo creo que la mejor solucion es pasarlas a una petri o tubo de ensayo hasta que se regulen.
Espero que tengas mucha suerte y se solucione todo rapido.
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
Los sandwich es que tienen fama de ser algo complicados. Pero, sí, parece que lo más lógico es echar el agua sólo por un lado.
Recuerda que no vale cualquier tipo de tierra: ni muy arenosa ni muy arcillosa.
Si te aparecen muertas dentro del tubo es raro: quita el tubo y pon un algodón con agua. A lo mejor es que son muy pequeñas y se cuelan.
Puedes probar a meter dentro de la cámara de forrajeo el tubo de ensayo en el que te llegaron, con agua y algodón, a ver si se refugian allí y se reponen un poco.
Suerte
Recuerda que no vale cualquier tipo de tierra: ni muy arenosa ni muy arcillosa.
Si te aparecen muertas dentro del tubo es raro: quita el tubo y pon un algodón con agua. A lo mejor es que son muy pequeñas y se cuelan.
Puedes probar a meter dentro de la cámara de forrajeo el tubo de ensayo en el que te llegaron, con agua y algodón, a ver si se refugian allí y se reponen un poco.
Suerte
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Entiendo que la arena que hay puesta en el sandwich es la que te venia con el hormiguero, es decir, arena arcillosa. Yo he tenido de este tipo y no tuve nunca problemas de derrumbes. Eso sí, no eches el agua justo encima de las galerias. Tal como te comentan has de echarla desde un extremo o desde la parte inferior a través de un tubo. La humedad se filtrará para el resto de la arena.
Si la colonia está hibernando y son pocos sus miembros es verdad que harán caso omiso a las semillas. Apenas comen. Las depositarán donde crean conveniente. Si pones un algodón con agua miel beberán sin ningún problema, pero quizá solo cuando tu no mires.
En cuanto al bebedero, a mi me pasaba lo mismo con las hormigas pequeñas, que se colaban dentro y se ahogaban. Una de dos, o giras el tubo un poco para que no haya el hueco suficiente entre el tubo y la base y no quepa una obrera pequeña, o añades un algodón en la base que quedará humedecido y no dejará entrar a las hormigas. Este segundo sistema me valió para las Lasius, que son más pequeñas que las nurses de Messor.
Bajas suelen haber habitualmente, pues es el proceso de renovación de sus miembros. Si hay demasiadas quizá sea porque hay algún problema que no detectas, como humedad errónea u otras cosas. Ten paciencia, observa su comportamiento, dónde se hospeda la reina y sus obreras, en las zonas más húmedas o en las más secas, evita derrumbamientos, etc.
Y suerte...
Si la colonia está hibernando y son pocos sus miembros es verdad que harán caso omiso a las semillas. Apenas comen. Las depositarán donde crean conveniente. Si pones un algodón con agua miel beberán sin ningún problema, pero quizá solo cuando tu no mires.
En cuanto al bebedero, a mi me pasaba lo mismo con las hormigas pequeñas, que se colaban dentro y se ahogaban. Una de dos, o giras el tubo un poco para que no haya el hueco suficiente entre el tubo y la base y no quepa una obrera pequeña, o añades un algodón en la base que quedará humedecido y no dejará entrar a las hormigas. Este segundo sistema me valió para las Lasius, que son más pequeñas que las nurses de Messor.
Bajas suelen haber habitualmente, pues es el proceso de renovación de sus miembros. Si hay demasiadas quizá sea porque hay algún problema que no detectas, como humedad errónea u otras cosas. Ten paciencia, observa su comportamiento, dónde se hospeda la reina y sus obreras, en las zonas más húmedas o en las más secas, evita derrumbamientos, etc.
Y suerte...