Tengo una colonia de messor barbarus con unas 50 obreras y hoy cuando he conectado el hormiguero a la caja de forrajeo han comenzado a caer como moscas, han muerto 12, todas ellas en la caja de forrajeo . Al principio he pensado que estarían sacando las obreras muertas para dejarlas allí, pero al rato cuando he vuelto a mirar he comprobado que eran demasiadas y que algunas estaban moribundas aún.
La caja de forrajeo es tipo terrario, de plástico transparente y cerrada, con la única entrada del tubo transparente, pero con oxigenación ya que para poner la comida se abre la tapa.
Lo más extraño de todo es que ya la he usado varias veces y nunca había tenido problemas.
¿Alguna idea?
Descarto por completo los químicos y los hongos (por ahora) aunque las miraré al microscopio para ver si se observa algo raro.
Muertes masivas en la caja de forrajeo
- maestrogabi
- El maestro
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
- Zancaslargas
- Reina
Pues solo sería comprensible un problema químico... Porque no creo que influya el stress en este tipo de movimientos...
Ya que está abierta la caja de forrajeo, ¿ insecticida o algún tipo de ambientador en la habitación ?
Ya que está abierta la caja de forrajeo, ¿ insecticida o algún tipo de ambientador en la habitación ?
- maestrogabi
- El maestro
No creo que sea ninguna de las 2 cosas... estoy echándoles un vistazo con el microscopio y a 200X se observan una serie de puntitos blancos repartidos por todo el cuerpo de las hormigas, que me hacen pensar 2 cosas:
1-Que se trate de hongos, en cuyo caso se trataría de una infección masiva, porque están "llenitas de ellos".
2-La base del terrario (por debajo de la capa de arena) es de corcho sintético, de este blanco que traen los embalajes. Habían comenzado a romperlo haciendo una galería y tal vez los fragmentos se adhieran a los poros de sus cuerpos taponándolos...
Sigo investigando. Espero que no sean ácaros ni hongos que se transmitan al resto de la colonia. Me daría mucha rabia perder una colonia de 50 o más obreras que ya tiene hasta "cabezones"
1-Que se trate de hongos, en cuyo caso se trataría de una infección masiva, porque están "llenitas de ellos".
2-La base del terrario (por debajo de la capa de arena) es de corcho sintético, de este blanco que traen los embalajes. Habían comenzado a romperlo haciendo una galería y tal vez los fragmentos se adhieran a los poros de sus cuerpos taponándolos...
Sigo investigando. Espero que no sean ácaros ni hongos que se transmitan al resto de la colonia. Me daría mucha rabia perder una colonia de 50 o más obreras que ya tiene hasta "cabezones"
No las puedes cambiar a otro hormiguero cuanto antes?o cambiales la caja de forrajeo.
Suerte con tu colonia
Suerte con tu colonia
Me paso lo mismo con capitatus nose seguro si es el corcho pero fue ponerle y todo fue a peor empezaron a hacer galerias y yo las deje de ver porque se perdian en la profundidad del cocho, al final encontre a mis hormigas muertas a los pocos dias en el interior del corcho el cual corte para ver lo que pasaba ya que no habia actividad alguna y la mayoria muerta incluida la reina espero que no te pase lo mismo y consigas salvarlas.
Suerte y saludos.
Suerte y saludos.
- maestrogabi
- El maestro
Anoche estuve mirándo las obreras muertas al microscopio y ni rastro de ácaros u hongos (al menos visibles a 200X).
Me inclino por pensar que ingirieron corcho blanco (poliestireno expandido o poliexpán) ya que iniciaron una galería en él pero apenas si hay restos del mismo en la caja de forrajeo.
Hice una disección del gaster de una de las obreras más grandes y parecían apreciarse restos del mismo en su interior pero no estoy muy seguro, necesitaría más aumentos para afirmarlo al 100%.
Por otro lado, esta mañana a primera hora he mirado cómo se encuentra la colonia y en principio parecen estar bien, no hay ninguna baja más. Eso sí, cuando las he mirado prácticamente la totalidad de ellas estaban aseándose ellas mismas o a sus hermanas, todas menos las que estaban en el exterior y la reina.Esto me ha mosqueado bastante.
En otras ocasiones las había visto limpiándose pero a unas pocas o en grupos reducidos, nunca a todas a la vez. Espero que no sea una "epidemia".
Lo bueno es que han pasado casi 24 horas desde que murieron las de la caja de forrajeo y no hay más bajas, además de que las muertas en la caja de forrajeo lo hicieron en cuestión de unas horas desde que entraron en ella.
Sigo inclinandome por que la causa ha sido la ingesta de poliestireno... Veremos que tal siguen .
Me inclino por pensar que ingirieron corcho blanco (poliestireno expandido o poliexpán) ya que iniciaron una galería en él pero apenas si hay restos del mismo en la caja de forrajeo.
Hice una disección del gaster de una de las obreras más grandes y parecían apreciarse restos del mismo en su interior pero no estoy muy seguro, necesitaría más aumentos para afirmarlo al 100%.
Por otro lado, esta mañana a primera hora he mirado cómo se encuentra la colonia y en principio parecen estar bien, no hay ninguna baja más. Eso sí, cuando las he mirado prácticamente la totalidad de ellas estaban aseándose ellas mismas o a sus hermanas, todas menos las que estaban en el exterior y la reina.Esto me ha mosqueado bastante.
En otras ocasiones las había visto limpiándose pero a unas pocas o en grupos reducidos, nunca a todas a la vez. Espero que no sea una "epidemia".
Lo bueno es que han pasado casi 24 horas desde que murieron las de la caja de forrajeo y no hay más bajas, además de que las muertas en la caja de forrajeo lo hicieron en cuestión de unas horas desde que entraron en ella.
Sigo inclinandome por que la causa ha sido la ingesta de poliestireno... Veremos que tal siguen .
¿ Cómo hiciste la disección del gaster de una major para comprobar que había poliextireno expandido ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
- maestrogabi
- El maestro
No es una disección propiamente dicha.
Hice un corte longitudinal del gaster con una cuchilla y lo miré a 200X. Después extraje el contenido del gaster (con muuuuucho pulso, un alfiler y paciencia) y al extenderlo sobre una placa de cristal aparecían lo que parecían fragmentos diminutos de poliespán que no se deshacían al extenderlos. Pero como ya digo no puedo asegurar al 100% que lo fuesen ya que necesitaría al menos el doble de aumentos para verlos con claridad.
Hice un corte longitudinal del gaster con una cuchilla y lo miré a 200X. Después extraje el contenido del gaster (con muuuuucho pulso, un alfiler y paciencia) y al extenderlo sobre una placa de cristal aparecían lo que parecían fragmentos diminutos de poliespán que no se deshacían al extenderlos. Pero como ya digo no puedo asegurar al 100% que lo fuesen ya que necesitaría al menos el doble de aumentos para verlos con claridad.