Buenas a todos vuelvo por el foro después de un tiempo ausente debido a la hibernacion de mis colonias, pues quería comentar un problema que tengo en particular con mi colonia de Messor, es una colonia de mas de un año, este es su segundo verano, y la colonia en este año ha crecido exponencialmente teniendo cada vez hormigas mas grandes y en mayor numero, incluidas algunas cabezonas medias, tienen por lo menos el tamaño de la colonia en larvas, pupas y huevos, tienen humedad y temperatura constante comen perfectamente y no veo nada raro en su comportamiento.
Pero ahora llega mi preocupación en el periodo de hibernacion pues alguna moría a lo largo de las semanas, 2 , 3 , 4, no se, no me parecía alarmante, lo que si veo ahora que empieza otra vez el movimiento es que siguen muriendo a lo mejor 3 o 4 a la semana, eso si de las hormigas mas pequeñas( que entiendo que serán las mas viejas) y entiendo que es algo normal que vayan muriendo las nurses, mi pregunta es normal que se vaya renovando la colonia aunque las hormigas que mueren solo tengan 1 año de vida, o es algo anormal y tengo que mirar algunos puntos en particular de mi colonia para evitar esas muertes??
Muchas gracias de antemano, espero vuestras respuestas.
Muertes colonia Messor
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Muertes colonia Messor
Hola Wonder69!
Pues en principio no es algo para alarmarse. De todas formas, podrías decirnos cuantas son aproximadamente? Y durante la hibernación estuvieron en un lugar fresquito? Si tienen tantas larvas como dices y hay alguna mediana o incluso major, no me preocuparía mucho.
Un saludo y que no sea nada.
Pues en principio no es algo para alarmarse. De todas formas, podrías decirnos cuantas son aproximadamente? Y durante la hibernación estuvieron en un lugar fresquito? Si tienen tantas larvas como dices y hay alguna mediana o incluso major, no me preocuparía mucho.
Un saludo y que no sea nada.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Muertes colonia Messor
Pues en la montaña de basura que generan que limpio cada mes o algo mas habrá unos 10 o 20 cadáveres, repito que es de las hormigas mas pequeñas, en la sala de cría, pues habrá entre larvas crisálidas huevos y demás unos 100 y cada un par de días o 3 días, siempre veo alguna hormiga nueva marroncita clarita, lo que quiere decir, por lo menos a mi parecer es que la colonia esta sana y prosperando, solo quería descartar problema de ácaros o algo similar.
La hibernacion la pasaron en una habitación sin calefacción entre 14 y 18 grados.
MUchas gracias por contestar tan rapidamente MISELLO
La hibernacion la pasaron en una habitación sin calefacción entre 14 y 18 grados.
MUchas gracias por contestar tan rapidamente MISELLO
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Muertes colonia Messor
Al parecer estamos hablando de un porcentaje bastante bajo de mortalidad y con una natalidad mas o menos a la par o superior. Seguro que ahora que viene el buen tiempo habrá mucha mas natalidad y aumentarán de número. Si quieres asegurarte de que no tienen ácaros fíjate el los puntos más húmedos del hormiguero y evidentemente con una lupa ir observando las hormigas.
Un saludo!
Un saludo!
..::MIS ENLACES::..