Muerte masiva de hormigas messor
Hola muy buenas a todos, lo primero felicitaros por este foro que tanta ayuda me ha dado, he leido mucho por el foro y va a ser la primera vez que escribo, me presento a todos soy jacho y en diciembre del 2011 empezo mi aventura en este mundillo de las hormigas,adquiri en anthouse unas hormigas messor y las tengo en el hormiguero AntHouse-Hori-Acri 10x20x1(Tipo Seta), pues el caso que me he ido de vacaciones 5 dias y cuando e vuelto me he encontrado, que han muerto todas las hormiguas menos una y la reina, os adjunto foto para que veais como las tenia.
Mi pregunta es ¿Ahora que debo hacer,se morira la reina?
¿Que pensais al ver la foto que ha podido pasar?
Un saludo a todos y gracias de antemano
Mi pregunta es ¿Ahora que debo hacer,se morira la reina?
¿Que pensais al ver la foto que ha podido pasar?
Un saludo a todos y gracias de antemano
- atomic ant
- Reina
Comprueba la humedad de la esponja, pon algodón húmedo en la caja de forrajeo, semillas machacadas y agua con azúcar, a ver que era lo que fallaba. Asegúrate de que la comida no esté contaminada. Yo veo como más probable la falta de humedad.
Suerte!
Suerte!
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
-
- Reina
Pues lo veo facil. Te fuistes 5 dias, hormiguero de meta... Lo mas seguro: Falta de humedad, pueden recuperarse. Aunque la reina tambien estara tocada y no aguantara si sigue asi. humedece pronto pero sin exagerar, sigue los consejos del compañero que comento arriba.
Pues yo no lo veo tan claro...se supone que con la seta hay humedad asegurada para un tiempo no?...
casi seguramente han muerto de SED.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Lo mismo se te ocurrió limpiar el depósito de agua, con jabón o algo así.
Comprueba que la seta absorba.
En todo caso yo pondría en la cámara de forrajeo un tubito o lo que sea con agua tapado con un algodón (para que puedan beber) para evitar accidentes por falta de agua.
Comprueba que la seta absorba.
En todo caso yo pondría en la cámara de forrajeo un tubito o lo que sea con agua tapado con un algodón (para que puedan beber) para evitar accidentes por falta de agua.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Muchas gracias por contestar, cuando me fui deje un comedero con dos agujeros (de las que venden en anthouse) con agua y azucar y hoy he recibido un bebedero (tambien de anthouse como si fuera el de una jaula de pajaros en pequeño), le pongo ese bebedero en la caja de forrajeo?es que estoy observando que la unica hormigua que queda no sale del hormiguero
Re: Muerte masiva de hormigas messor
Yo te aconsejaría que las sacaras del hormiguero y las pusieras en un tubo de ensayo, allí estarán más cómodas y podrán recuperarse.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
Re: Muerte masiva de hormigas messor
Entonces mejor que meta a la reina y a la unica hormiga que queda en el tubo de ensayao en el que vinieron?locoslot escribió:Yo te aconsejaría que las sacaras del hormiguero y las pusieras en un tubo de ensayo, allí estarán más cómodas y podrán recuperarse.
Por lo que tengo entendido en el tubo de ensayo meto agua, luego algondon, luego la reina y la hormiga, algunos granos machacaos y algodon para cerrar el tubo verdad?
Muchas gracias por todo
mira a m i me ha pasado en mi colonia, tengo 100 y han muerto 15, no me explico el porqué y quizas sea por falta de agua pero me extraña..¿no se supone que no necesitan mucha humedad?asi que ando en un misterio..
Para aprender a preparar los tubos de ensayo te puedes pasar por la sección de nidos de reina en las faqs. Allí veras paso a paso como se hace.
El dilema de la muerte por falta de humedad por lo que he visto en este hilo seria muy raro, los hormigueros con seta están preparados para aguantar mucho tiempo sin preocuparte, otra cosa es el hecho de que no tuvieran vevedero, estas hormigas beben mucha agua para ablandar las semillas y hacer su pan de hormigas, puede que se murieran de sed. Eso no es lo mismo que morir por falta de humedad, es más bien que no han podido beber directamente de la seta. A mi este hinvierno se me ha muerto una minicolonia de messor de unas veinte y también me ha quedado solo la reina, en mi caso es por un fallo estúpido mio, las puse en un hormiguero demasiado grande pero con las galerías tapadas por arena, mi gato le dio un golpe y soltó toda la arena hacia las cámaras. Al ser pocas hormigas empezaron a acumular todo tipo de porquería y salio moho. En vez de sacar a todas las hormigas decidí dejarlas pasar el hinvierno y eso ha sido su perdición.
El dilema de la muerte por falta de humedad por lo que he visto en este hilo seria muy raro, los hormigueros con seta están preparados para aguantar mucho tiempo sin preocuparte, otra cosa es el hecho de que no tuvieran vevedero, estas hormigas beben mucha agua para ablandar las semillas y hacer su pan de hormigas, puede que se murieran de sed. Eso no es lo mismo que morir por falta de humedad, es más bien que no han podido beber directamente de la seta. A mi este hinvierno se me ha muerto una minicolonia de messor de unas veinte y también me ha quedado solo la reina, en mi caso es por un fallo estúpido mio, las puse en un hormiguero demasiado grande pero con las galerías tapadas por arena, mi gato le dio un golpe y soltó toda la arena hacia las cámaras. Al ser pocas hormigas empezaron a acumular todo tipo de porquería y salio moho. En vez de sacar a todas las hormigas decidí dejarlas pasar el hinvierno y eso ha sido su perdición.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
Yo pienso tambien que han muerto de sed. No necesitan humedad en el ambiente pero si agua de la que beber ya sea mediante la que se condense de la humedad o de un bebedero o lo que sea. Animo y esperemos que se recuperen.
- talaverano
- Huevo
Por si te sirve de ayuda, mis messor beben mucho,tanto que relleno a dario el comedero de 2 agujeros de anthouse.
las tengo en un acrilico de seta tambien y solo tuve una baja.
las tengo en un acrilico de seta tambien y solo tuve una baja.