Muerte masiva (ahora me toca a mi) :(

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
trenZ
Pupa

Mensaje por trenZ »

Es una minicolonia que llevaba en tubo de ensayo un año excatamente, tenía unas 20 obreras y hace una semana las pasé por fin a un hormiguero de acrílico.
Ayer vi 8 muertas y no entiendo por qué, la humedad creo que está bien, tienen comida, comieron tambien aguamiel y todo parecía ir bien.
Qué ha podido pasar? qué hago para que no mueran más?

Imagen
Imagen
Imagen
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

falta de humedad, la humedad no esta repartida, luego no las veo que coman bien, tienen los gaster muy poco dilatados, eso que has puesto de papel de aluminio, mejor algo mas plano y luego el hormiguero un pelin grande. he visto fotos de otro tuyo? en un 10x20? si te fijas en ella aparecen los gaster muy bien dilatados comían mejor.

me da a mi que se mueren de sed...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
trenZ
Pupa

Mensaje por trenZ »

EL hormiguero es ese que tiene dos esponjas alargadas a los lados. Tengo otro más pequeño que tiene una sola en el centro y esas hormigas (misma especie) no tienen problemas de humedad.
El "platito" de papel de aluminio lo pongo para que no manchen el hormiguero.
Les pongo un algodón con agua?? para que beban? en el otro hormiguero nunca les puse...
les he echado una mosca a ver si comen algo más, pero no sé por qué dices que no comen, les opngo bie de semillas machacadas y el otro día arroz hervido (se tiran como locas) ahora tienen una mosca y un trocito de miga de pan de cereales.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

te lo digo por que veo en la foto poco dilatado los gaster, osea el culo, donde tienen dos estómagos, el suyo propio y el social, sobre la humedad, debes de humedecer la espuma hasta el punto que esta se extiende por los pliegues del acrilico, para mi tiene pinta de que se mueren de eso, el papel de aluminio es mejor poner un trocito bien plano y ponerlo cerca de la entrada al hormiguero y hay que no falte agua con azucar, miel o cualquier alimento que sea bien acuoso.

trenZ
Pupa

Mensaje por trenZ »

Vale, mil gracias por los consejos.
Es que como ya le había cogido el tranquillo al otro hormiguero durante todo el verano, tendía a cuidar el nuevo de la misma manera, y parece ser que es un mundo a parte.
Crees que podrán superar esta pequeña catástrofe? es recuperable?

Gracias!
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

el problema que veo, es que llega el invierno y ya dejan de criar y si tienes pocas obreras y teniendo en cuenta que alguna se muere durante todos estos meses que vienen ahora, pues puede que la reina se quede sola... tendras que cuidarlas especialmente, para que no mueran mas y asi lleguen a la primera con un buen numero de obreras.

trenZ
Pupa

Mensaje por trenZ »

Ok, en eso estoy.
Entonces cuando dejan de poner huevos? pueden crecer algunas nuevas todavía? Como vivo en Valencia aquí aún hace calorcito..

Por lo de estar mal alimentadas... el alpiste no les es suficiente? tienen repartido por todo el hormiguero.
Anarchic
Pupa

Mensaje por Anarchic »

Necesitan más variedad en la alimentación sobre todo si tienen larvas y para la reina.

Cosas que les doy yo a las mías:

Algún insecto muerto previo paso por el congelador 24 horas y a temperatura ambiente. (Moscas, tenebrios...)
Palitos de pescado de las ensaladas.
Escamas de comida para peces.
Jarabe proteínico de Anthouse.
Pasta alimenticia de Anthouse.
Guisantes verdes.
Agua con azúcar moreno.
Semillas variadas y machacadas para que puedan procesarlas sin problemas.
Muy recomendable un bebedero en la caja de forrajeo a parte del sistema de humedad que tenga. Es un buen indicador de falta de humedad ya que se llenará de hormigas dando viajes con agua al hormiguero.

Saludos.
trenZ
Pupa

Mensaje por trenZ »

Como la Messor son recolectoras pensaba que con las semilas les era suficiente. Aunque tambien les pongo a veces pasta o arroz que se vuelven locas con eso.
Gracias por los consejos, a ver si las saco adelante.
Darlatan
Reina

Mensaje por Darlatan »

Pasta o arroz es igual a semillas, es como todo ser vivo, les hace falta hidratos de carbono(semillas, pasta, arroz, pan) que es lo que les da energia para vivir y proteinas ( carne, insectos, pescado, huevo) todo lo que alguna vez estaba vivo; las proteinas son para generar algo, osea que crezca una larva y que se produzcan huevos, es como los ladrillos de una casa, cn los hidratos solo les das energia; bueno tanto las semillas, pasta, arroz etc... tienen una pequeña parte de proteinas pero muy pequeña comparado con lo que te digo, las messor pueden vivir solo cn semillas pero sera mejor cn alguna fuente de proteinas, mejor variar pues cada alimento tiene aminoacidos diferentes.
jrg259
Larva

Mensaje por jrg259 »

otra cosa que yo haria seria tener el hormiguero mas limpio, en la 3º foto se aprecian muchos restos de las semillas y eso a la larga genera hongos... Como consejo te diria que peles las semillas antes de echarselas: 1º les facilitas la tarea y 2º generan menos basura.
Otra cosa que veo es que pones demasiadas semillas que tambien a la larga se terminan pudriendo y generando hongos... no pongas mas de lo que sean capaces de comer, logicamente tampoco las dejes pasar hambre... controlales la alimentacion.
Por ultimo alimentalas de forma variada y dales agua que como todo ser vivo sin agua moriran... Yo a las mias (Colonia de 40 o 50 obreras) las alimento de esta forma:
-alpiste (como semilla que es alimento basico de las messor) 2 o 3 granos a la semana
-media gambita de las que comen las tortugas (aporte proteico). cuando le pongo esto le quito 1 grano de alpiste
-corpusculos de colores que tiene el aspiste para canarios (aporte vitaminico). cuando le pongo esto le quito 1 grano de alpiste
-granos de azucar
-agua
-aguamiel muy de vez n cuando
-unos polvos disueltos en agua que compre en anthouse que es proteinas creo.

Logicamente todo esto no se lo pongo de golpe, voy alternando cada semana pero nunca les falta ni alpiste ni agua. lo de ponerle 2 o 3 granos es orientativo y de todas formas ve controlando si ves que le pones los granos y en un dia se los han comido ponle otros dos...

suerte!!!!!
Responder

Volver a “Messor”