muerte de hormigas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
jrg259
Larva

muerte de hormigas

Mensaje por jrg259 »

Hace una semana o asi recibi una colonia de messor de anthouse (gracias anthouse).
el tubo donde venian las hormigas lo lie con cinta aislante para que no le entre la luz, lo puse dentro de una caja de forrajeo*, en la que dentro hay un tapon con algodon y agua, otro con complemento basico y azucar y otro con agua miel y tambien granos de alpiste.
Ayer empezaron a hacer cosas raras como temblar y caerse y quedarse boca arriba y no poder ponerse de pie... hoy ya tengo 5 hormigas muertas....
Al principio, los primeros dias las veia beber en los tapones pero desde ayer o antes de ayer no se paran a beber y a los granos de alpiste no les hacen ni caso...
las tengo en una habitacion a unos 16º de temperatura.

que les esta pasando¿?
que puedo hacer?

Gracias!!!
locoslot
Reina

muerte de hormigas

Mensaje por locoslot »

Curiosamente si las hormigas se caen para el lado derecho es que están intoxicadas. Puede ser que el pegamento de la cinta aislante no les siente bien o que la caja de forrajeo tenga restos de alguna sustancia tóxica. Que mueran algunas después del viaje es relativamente normal pero si las muertes o los comportamientos extraños continúan puede ser grave.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
jrg259
Larva

muerte de hormigas

Mensaje por jrg259 »

las acabo de cambiar de caja de forrajeo a ver que pasa... yo creo que van a morir mas porque hay 3 o 4 que se tambalean y se caen...
fmm
Reina

muerte de hormigas

Mensaje por fmm »

Cuando recibí mi primera colonia, y supongo que debido al estrés del viaje y al que les causó mi impaciente manipulación en los primeros dias de tenerlas, también tuve un número importante de bajas que se sucedió a lo largo de varios dias. Puedes ver mi angustia en las primeras entradas del diario.
Con otras colonias posteriores con las que me limité a dejarlas en el tubo sin más cambio o molestia que el de ponerles una gota azucarada cada 2 o tres dias y molestándolas lo mínimo, las muertes fueron significativamente menores.

Tendríamos que ser conscientes de que cuando los experimentados nos dicen "dejadlas tranquilas" un tiempo tras su llegada, tienen razones y no es que nos quieran fastidiar el placer de verlas.

Si puedes dejarlas, preferiblemente en las mismas condiciones en las que llegaron, en su tubo, durante un tiempo, y en total oscuridad y libres de luz y vibraciones creo que les ayudarás. Estando a las puertas de la primavera y con la temperatura subiendo, espero que recuperes las bajas y la colonia sobreviva. Creo que cuanto mas cambios les des en este momento, será peor.
jrg259
Larva

muerte de hormigas

Mensaje por jrg259 »

fmm escribió:Tendríamos que ser conscientes de que cuando los experimentados nos dicen "dejadlas tranquilas" un tiempo tras su llegada, tienen razones y no es que nos quieran fastidiar el placer de verlas.
No las deje solo en el tubo porque era imposible alimentarlas.... quite la luz con cista aislante y las puse en e mismo tubo dentro de una caja de forrajeo con agua y comida variada... sin forzarlas a nada y sin molestarlas...

Os digo como van hoy: como dije ayer las cambie de caja de forrajeo y han dejado de temblar y solo dos se caen... Ha muerto una mas.
fmm
Reina

muerte de hormigas

Mensaje por fmm »

Hombre, la imposibilidad de alimentarlas debe ser un tanto relativa.... para ponerles una gota de agua azucarada con una jeringuilla no debería haber mucha dificultad a menos que te viniera una colonia bastante desarrollada y que nada mas abrir el algodón de cierre se escaparan...

Yo te hablo por mis errores cometidos y que he visto replicados por otros compañeros al inicio.

Las recomendaciones son:

-Cuando llegan, dejarlas en un espacio sin luz y sin molestarlas durante un par de dias, para que se tranqulicen tras el viaje.
-Transcurrido ese tiempo, darles una microgota de agua azucarada o hidromiel.

Y ya mas adelante, y en funcion de la actividad y necesidades, y del tamaño de la colonia, granos partidos,... etc.

No tomes mi comentario como un reproche hacia tí, que no lo era (si se entendió así te pido disculpas), sino como una autoreflexión que hacía, porque a mi la impaciencia de verlas, de atenderlas o de ponerlas más cómodas me hizo cometer esos errores. De hecho, perdí muchas obreras de esa primera colonia en la primera semana, y con otras que he tenido despues, siguiendo esas pautas, las bajas han sido mucho menores.

Confío, de todas formas, en que en muy poco tiempo dejarás de perder obreras y se empezarán a estabilizar. A mi esa etapa me duró algo más de una semana, y a partir de ahí, todo como la seda.

Suerte!!!!
jrg259
Larva

muerte de hormigas

Mensaje por jrg259 »

maldita sea mi estampa... se habian estabilizado y ya no habia muertes pero este fin de semana han muerto 5 de golpe... no se que hacer
y tambien han muerto algunas lassius niger (3 o 4) que tengo en un tubo de ensayo... a que se puede deber???

gracias!!!!

fmm escribió:No tomes mi comentario como un reproche hacia tí, que no lo era (si se entendió así te pido disculpas)
No lo tome como un reproche para nada, cualquier comentario lo tomo como constructivo ya que si entro al foro, pregunto y expongo los problemas que me van surgiendo es para aprender. No pidas disculpas hombre que no es necesario!!!!
saludos y gracias de nuevo!!!
Responder

Volver a “Messor”