muertas o ivernando?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
hmigueles
Huevo

muertas o ivernando?

Mensaje por hmigueles »

Hola a todos,

Llevo más de un año con una colonia de messor y el invierno pasado lo llevaron bien pero este año algo va mal. No se si están prácticamente todas muertas o están ivernando. Están todas juntas y alguna se mueve, pero son la minoría. A la reina no la consigo ver, porque está entre todas.

La temperatura no ha bajado de los diez grados centigrados; según tengo entendido, es una temperatura que pueden soportar fácilmente. Estoy pensando en comprar una manta para subirle la temperatura y ver si consigo sacarlas de la ivernación, claro está si no están muertas.

A ver que opináis. existe alguna manera de saber si están ivernando? es que como es la primera vez no se cual profundo es el sueño este de la ivernación.

Gracias. un saludo
Anskari
Obrera

Re: muertas o ivernando?

Mensaje por Anskari »

Yo no me preocuparía demasiado, y menos a 10 grados. Las mías también hacen ese muñón pero están a 19 grados y se mueven mas. Yo las dejaría tranquilas y espera a que suba la temperatura a ver.
fmm
Reina

Re: muertas o ivernando?

Mensaje por fmm »

Coincido con Anskari. Que ahora e incluso con esa temperatura esten inactivas y apelotonadas es normal. Dejalas tranquilas que pasen el invierno. Solo asegurate que tengan humedad adecuada y tranquilidad.
Responder

Volver a “Messor”