mudanza

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
PacoRuiz
Pupa

mudanza

Mensaje por PacoRuiz »

Hace uno dos días que mi supuesta reina messor se ha mudado al nuevo hormiguero tipo ozo. Ahora he visto a la reina con una hormiguilla y un supuesto cadaver de hormiga en el nuevo hormiguero.

Me da la sensación de que la hormiga no trepa bien por la escayola y no se encuentra a gusto ¿Es esto cierto? ¿Debería hacer otro hormiguero?
ENDER
Obrera

Mensaje por ENDER »

Momento delicado, Paco.

¿Sólo tiene una obrera? Si es así deberías haber esperado algo más para hacer la mudanza. Es mas facil alimentarla en un hormiguero para reinas. Tienes que asegurarte de que se alimentan, y las primeras obreras suelen ser torpes a la hora de localizar el alimento. Pónselo cerca. Si lo pones en un bote de forrajeo alejado, quizás no lo encuentren y mueran.

También será más complicado controlar la humedad. Ya sabes, si te pasas perderás la reina.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Estoy de acuerdo con Ender en que deberías haber esperado más. Yo tengo reinas con 16 nurses y aún no las he pasado porque el año pasado las pasé con 10 y no me sobrevivió ni una.

Dejaste secar bien la escayola antes de meterla?? Tienen buena ventilación? La escayola durante dos o tres días suelta vapores que pueden afectar a las hormigas si no la has dejado secar bien.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Anthein
Rey

Mensaje por Anthein »

Con cuantas nurses habría que pasar las minicolonias a un hormiguero grande, por ejemplo sandwitch de tierra o uno de escayola o cemento blanco??
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Más que número de nurses siempre se habla de cuando ya no te entren en el hormiguero para reina. Cuando estén pidiendo a gritos un traslado.

Además depende de lo viejas que sean las nurses, del hormiguero a donde las quieras pasar y de si las pasas al principio de verano o al final.

A un hormiguero de tierra yo esperaría hasta tener una muy buena cantidad de obreras (que no nurses) yo no las pasaría a tierra con sólo minors o nurses. Para escayola, siempre hay que tener en cuenta que el hormiguero esté proporcionado, no pasarlas a un palacio de 50 habitaciones cuando sólo son 10 o 12...

Y yo las pasaría cuando ya no tengas más remedio que hacerlo. Cuando el hormiguero para reinas ya esté excesivamente pequeño. Y si las puedes pasar cuando ellas ya tengan obreras medianas, o cuando al menos veas que tienes una gran producción de obreras por nacer mejor.

Ten en cuenta que mudar una colonia de hormiguero es como cambiar una planta de sitio ode tiesto, siempre perderás algunas hojas. Pues al mudarse las hormigas (al menos ami) siempre me pierden un par de hermanitas, de modo que te tienes que asegurar la descendencia.

Ahh, y yo no mudaría hormigas justo antes de que empiecen a hibernar, porque las tendrás en un hormiguero donde las controlarás peor y no podrás cuidarlas ocmo es debido en unos meses tan delicados y justo depués de una mudanza. Es mejor mudar cuando te aseguras una producción de hermanitas estable.

Algún comentario más de los más experimentados...
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Anda, yo la he cambiado con 11 larvas ya grandecitas.Yestan la mar de agusto, la reina ha cogido unamosca que le di y se la ha puesto ha las larvas que se la estan comiendo feliz y tranquilamente. :D
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Yo el año pasado las cambié incluso con 14 obreras, y muy bien. El meollo de la cuestión es que tengas algún problema, que en nada de tiempo, si se mueren 4 o 5 por falta/exceso de humedad/calor/comida... pues bajas en seguida el número de obreras. Y es más dificil controlar esas cosas en hormigueros de colonias. Es mejor contar con una población suficiente para sobrellevar algún pequeño desastre.

En mi caso, el calor del verano hizo que se secaran los hormigueros a más velocidad de lo que yo estaba acostumbrada y volví de un fin de semana y habían muerto la mitad de las hormigas.
Vic

Responder

Volver a “Messor”