¿Mudanza en fases?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
lano
Reina

¿Mudanza en fases?

Mensaje por lano »

Después de año largo tenía el hormiguero abarrotado. Las pobres hasta empleaban una zona de forrajeo como despensa. Adquirí nuevo hormiguero, lo preparé, le di tiempo para coger humedad y lo conecté a una zona de forrajeo. Expuse a la claridad el antiguo y retiré el agua de las setas.

Rápidamente encontraron el camino, exploraron la zona de forrajeo adyacente y más tarde empezó la exploración del hormiguero.

Al segundo día comenzó la mudanza. Había una serie de obreras de tamaño medio-grande (no maiors) que continuamente iban del nuevo a la reina; a toda velocidad y muy excitadas (excitación similar a cuando encuentran alguna comida de las que les gusta mucho). Llegaban la tocaban -intercambio de información- y volvían. Eran fáciles de identificar por la velocidad a la que iban, en ocasiones acertaban con la cámara en la que estaba la reina y en otras iban de cámara en cámara en su búsqueda.

Aprecié como en cierto momento las semillas que encontraban no las llevaban a la antigua despensa-forrajera sino que ya las introducían en el nuevo hormiguero. Más adelante empezaron a ir hormigas.

Lo primero que me sorprendió fué que empezaron a llevar huevos, larvas y pupas; yo siempre creí que empezarían con la despensa. También vi como alguna obrera grande y maiors agarraban mandíbula con mandíbula a obreras medianas y se las llevaban en plan transporte pupal. Creo que debían de ser de las que cuidan a la prole que por el motivo que fuera no querían ir y eran necesarias en el nuevo hormiguero -es una suposición-.

En cuestión de media tarde y una noche dejaron el antiguo prácticamente sin prole, aun quedan bastantes semillas en la zona de despensa-forrajeo y entre el 10%-20% (a ojo) de las hormigas siguen en el antiguo. Muy de vez en cuando transportan alguna prole. A primera hora de la mañana la reina se trasladó.

Pregunto:
  • ¿Significa algo que la reina se mude quedando prole en el antiguo?
    ¿Las rezagadas terminaran mudándose?
    ¿Todo esto puede ser porque la comida no estaba en el interior del hormiguero sino en zona de forrajeo?

Imagen
Sgto.Pippers
Huevo

¿Mudanza en fases?

Mensaje por Sgto.Pippers »

¿En qué tipo de hormiguero las tenías antes?
Estoy muy interesado en los detalles de mudanzas porque tengo a las mías en hormiguero sándwich de arena y estoy frito por mudarlas, porque la verdad es que aunque esté muy curioso ver como cavan las galerías luego es muy dificultoso verlas en su día a día.
No sé si es mejor pararme a que crezca la colonia o "forzarlo" ahora que son unas decenas.
2 colonias de Messor barbarus: Boudica y Catalina. Hormigueros de arena, tipo sandwich.
lano
Reina

¿Mudanza en fases?

Mensaje por lano »

La foto es el hormiguero antiguo. Esas son el "resto" que todavía no se ha mudado.
Barbatus31
Reina

Re: ¿Mudanza en fases?

Mensaje por Barbatus31 »

Eso es el resto!?
Cuando puedas pon fotos del otro

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
lano
Reina

¿Mudanza en fases?

Mensaje por lano »

Tardaré unos días para darles tiempo a asentarse en sus nuevos dominios. Pero te puedo decir que todo estaba en color negro. La cámara que ahora ves está más ocupada no llega a como estaban todas ellas antes de la mudanza.

Incluso sacaron permanentemente las semillas (empleaban 2 cámaras) a la zona de forrajeo cuando Letizzia empezó a poner huevos tras la hibernación. Cinco cámaras destinaron a huevos, larvas y pupas. Y el número de hormigas en la zona de forrajeo también era excesivo.

De momento pongo el exterior

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Sgto.Pippers
Huevo

¿Mudanza en fases?

Mensaje por Sgto.Pippers »

:shock: ¡Menudo circuito!
¿No sería mejor limitarlo, en un principio, de un hormiguero a otro para facilitarles la mudanza?
2 colonias de Messor barbarus: Boudica y Catalina. Hormigueros de arena, tipo sandwich.
lano
Reina

¿Mudanza en fases?

Mensaje por lano »

No fue ningún problema. Al segundo día de falta de agua y luz comenzó la mudanza. Lo único que quedó un remanente de hormigas y prole en el antiguo. No es que no encontraran el camino sino que, simplemente, no se movían.

Día a día cada vez son menos en el antiguo.

Lo que también se aprecia es como después de la "desorientación" inicial del cambio vuelven a sus hábitos como limpiar todo rastro de desechos, lanzarse a por huevo cocido o paté; los primeros días sólo miraban por las semillas para meterlas en el nuevo hormiguero.
Responder

Volver a “Messor”